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06 de febrero de 2013

El 13 de diciembre fue inaugurado un mural en uno de los frentes del edificio que comparten la Escuela Primaria Nº 58 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 44 de La Plata.

Mural por la identidad y la memoria barrial

“De ayer a hoy en Meridiano V” de La Plata

La inauguración fue una fiesta popular. Se cortó la calle 71. Más de 200 personas, alumnos de las dos escuelas, muchos con sus familias, docentes, vecinos, amigos, y los padres de Nazareno –un compañero de la zona que falleció en un accidente de tránsito-, que se acomodaron en una platea de sillas escolares dispuestas en la vereda y en la acera de viejos adoquines. Se hizo la apertura de cinta, habló el coordinador del trabajo, hubo danzas folclóricas y danzas árabes a cargo de alumnos de la primaria, canciones solidariamente ofrecidas por un veterano de Malvinas, palabras de la directora de la escuela y un cierre a todo tamboril con una delegación de la comparsa de candombe La Minga, que encendió el baile de maestras, auxiliares y alumnos.
No faltó la venta de choripán, hamburguesas y gaseosas para ayudar al funcionamiento de las escuelas. Pero lo que le dio un toque especial al evento fue la alegría, la emoción y el orgullo: el mural nos demandó dos meses de trabajo y fue el resultado del esfuerzo colectivo, de la diversidad expresiva unida en un producto artístico único.

El origen
Desde la Secretaría de Formación de CTA La Plata Ensenada, junto con la Lista Azul y Blanca (Suteba La Plata) se elaboró un proyecto que contribuyese a la construcción de la identidad y la memoria colectiva. Construcción que también es colectiva.
Se eligió como instrumento eficaz la realización de murales. El primer mural se concretó frente a la Estación Provincial, en octubre de 2011, en conmemoración de los 50 años de la aplicación del Plan Larkin y en homenaje a la heroica lucha de los ferroviarios enfrentando la destrucción del ferrocarril. El segundo, en diciembre del mismo año, en una de las fachadas de la CTA La Plata-Ensenada, conmemorando los veinte años del Grito de Burzaco, que dio origen a la CTA, y los diez años del Argentinazo.
Para la realización de este tercer mural, se acercó la propuesta a las dos escuelas (directivos, docentes y alumnos), que no dudaron en ponerlo en práctica. Contamos con el decidido apoyo del Circuito Cultural Meridiano V, y la participación del Centro Cultural Estación Provincial, la comparsa La Minga, familiares, comerciantes y vecinos del barrio y amigos.
Un barrio con memoria
Meridiano Quinto es un antiguo barrio de la ciudad. Su nombre hace referencia al destino final del ramal ferroviario en el límite con la provincia de La Pampa. La Estación Terminal del Ferrocarril Provincial, ubicada a una cuadra del edificio escolar, tiene 102 años. Fue un barrio con intensa actividad vinculada a la producción del interior bonaerense y al transporte de pasajeros desde y hacia La Plata. Toda clase de comercios se desarrollaron en sus inmediaciones. Sus obreros y empleados vivieron en la zona.
El Plan Larkin fue un golpe feroz de las clases dominantes y el imperialismo, continuado por las políticas privatizadoras que culminaron su acción destructiva en los 90. Los vecinos, algunos de ellos ex ferroviarios y sus descendientes, no se resignaron. Reivindicando su historia, con el objetivo de recuperar el tren, desde hace aproximadamente 15 años comenzaron a desarrollar actividades culturales. Así fueron recuperando espacios abandonados del ferrocarril. Actualmente se ha modificado la fisonomía y la dinámica barrial: ahora predominan las actividades artísticas, culturales y recreativas, al aire libre y en locales cerrados (en algunos casos de carácter comercial).

Las escuelas
Hoy dos escuelas comparten un mismo edificio: la Primaria 58 y la Secundaria 44. Hace 106 años fue fundada la primaria, que ocupó diversas locaciones en la ciudad hasta la construcción del presente edificio en 1951 (el gobierno kirchnerista publicitó que dicho edificio fue parte… del Plan de ¡700 escuelas!). También cambió varias veces su denominación, la última desde 1967 es “Vicealmirante Montes”. Pero la que perdura en la memoria es la de 1951, “Unión Ferroviaria”, indudablemente mucho más vinculada al barrio y sus pobladores.
Una particularidad de estas escuelas es que la inmensa mayoría de sus alum nos no es del barrio. Buena parte proviene de un barrio cercano, Altos de San Lorenzo.

La realización del mural
Inicialmente el diseño se desarrollaba en seis metros de largo por cuatro de altura, que se extendieron un poco más en el frente de la vivienda vecina. Allí se integraron: la antigua imagen de la estación con el tren funcionando; la nueva presencia cultural en las calles de Meridiano V (simbolizada por la comparsa de candombe) y la recordación de los alumnos de 6º año de la Secundaria (esta es la primera promoción), de Nazareno, un compañero muy querido, fallecido dos años atrás en un accidente de tránsito.
En el transcurso de la realización se fueron sumando no solo los alumnos de 6º, sino también del resto de los años del secundario, algunos docentes, la directora de la primaria, compañeros docentes de la Azul y Blanca, amigos y vecinos: niñitos y jóvenes de otra escuela, pintor de obra, cantante de tangos, odontóloga, neurólogo infantil, ama de casa, empleados, abogado, jubilados, auxiliares de la escuela suministrando agua fresca, mate o facturas. Más de 45 personas de las que solo dos cuentan con formación en artes plásticas.
Docentes del Equipo de Orientación junto con las maestras, motivaron a los alumnos de 5º y 6º de la primaria, quienes aportaron sus dibujos y diseños y su particular visión infantil. Entonces, para dar cabida a estas imágenes, el mural siguió creciendo a lo largo del frente de la escuela. Estaban los juegos de la nueva plaza en las tierras del ferrocarril, los barriletes, chicos jugando, los micros con los que llegan a la escuela, los edificios que les resultan importantes, el puente peatonal. Respetando las modalidades del dibujo de los pibes (más de 60), el mural finalmente se extendió hasta llegar a unos 30 metros de largo.
Integrantes del Circuito Cultural colocaron dos reflectores para que también se viera de noche esta nueva construcción colectiva donde nos integramos y unimos desde la diversidad etaria y estética. Así contribuimos al enriquecimiento del paisaje barrial fortaleciendo los vínculos solidarios entre los protagonistas. n
*Secretario de Formación
CTA La Plata Ensenada