Noticias

07 de febrero de 2013

Este martes, 5 de febrero, convocada por Encuentro Memoria Verdad y Justicia se marchó a Plaza de Mayo, denunciando los asesinatos y represión del pueblo qom en Formosa y Chaco, reclamando por los detenidos de Bariloche y contra la criminalización de la protesta.

No a la criminalización de la protesta

Marcha a Plaza de Mayo

Numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, entre ellas la CCC y el PCR, confluyeron en la Plaza, donde se leyó un documento conjunto.

Numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, entre ellas la CCC y el PCR, confluyeron en la Plaza, donde se leyó un documento conjunto.

Frente a los asesinatos de los qom de Formosa y Chaco, el documento denunci que “de norte a sur la única respuesta al reclamo de tierras para vivir y trabajar que los gobiernos provinciales avalados por el gobierno nacional y en conjunto con la patronal sojera es: represión.” Se exigió basta de reprimir al pueblo qom, a todos los pueblos originarios y a los campesinos.

En relación a las detenciones de Bariloche se planteó que estas detenciones son el complemento  a la militarización que desde hace años sufren los barrios pobres de la localidad, exigiendo la libertad inmediata de los mismos.

También se denunció hechos de represión a trabajadores por luchar por sus derechos, recordando a Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de Pedraza.

El documento afirma que “se continúa reprimiendo a los pueblos que se levantan contra la megaminería a cielo abierto”.  Además, se solidariza con los vecinos de Parque Centenario, y repudia los casos de gatillo fácil y las torturas en varias  cárceles y comisarías del país.

Asimismo, se hace hincapié en los desaparecidos de este periodo: Julio López y Daniel Solano. Julio López , desaparecido hace más de seis años para garantizar la impunidad de los crímenes de la dictadura. Daniel Solano joven trabajador golondrina de 26 años, desaparecido hace más de un año en Choele Choel (Rìo Negro) “por intentar organizar a sus compañeros y no aceptar ser buchón de la empresa”.

Finalizando con la exigencia de anulación inmediata de las leyes antiterroristas y de toda legislación represiva, y recordando a los 36 compañeros asesinados por luchar en los últimos 10 años.