Noticias

13 de febrero de 2013

Conversamos con una trabajadora de la salud del hospital que depende del municipio de la zona sur de Gran Buenos Aires. Los trabajadores exigen la reincorporación de un médico despedido y la devolución del descuento por paro y por participación de asambleas.

Trabajadores de salud defienden el hospital

Hospital Santamarina de Esteban Echeverría

 “Nosotros hace varios meses venimos denunciando la crisis sanitaria en Esteban Echeverría. Empezamos con una jornada diciéndoles a los vecinos de que la víctima principal eran ellos, y que nosotros no queríamos ser cómplices de la falta de atención, debido al riesgo que su salud corren por no contar los elementos necesarios.

 “Nosotros hace varios meses venimos denunciando la crisis sanitaria en Esteban Echeverría. Empezamos con una jornada diciéndoles a los vecinos de que la víctima principal eran ellos, y que nosotros no queríamos ser cómplices de la falta de atención, debido al riesgo que su salud corren por no contar los elementos necesarios.
A estas denuncias, el intendente de Echeverría, del Frente para la Victoria, contesta con amenazas, con despidos. El 29 de diciembre despidieron al jefe de la Terapia, el doctor Miguel Molinas, sacando debajo del cajón un sumario de hace cinco años que es totalmente mentiroso, injusto; aparecen patotas con hechos de vandalismo y amenazas contra los profesionales y trabajadores que están en la lucha, tomaron a algunos pacientes como excusa para entrar y atacar al hospital. Ahora, por último, el intendente, nos ha hecho un descuento brutal del sueldo por días de paro: por ejemplo el 20 de noviembre, creo que fue el único lugar de la Argentina que se descontó el paro nacional. También descontó días de asambleas. Por lo tanto no se respeta que podamos reunirnos en nuestro horario de trabajo en asamblea.
Ahora, están denunciando que los aires acondicionados no andan por hechos de vandalismo. Es decir, lo que no funciona en el hospital, no es porque sea obsoleto ni porque no tiene mantenimiento, sino que argumentan que es por hechos de vandalismo.
Nosotros seguimos adelante, se ha formado un frente del ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Seguimos adelante con nuestra denuncia a la comunidad. Denunciamos el problema de la salud que es sumamente grave, como en toda provincia de Buenos Aires, está el hospital de niños de La Plata que para nosotros es emblemático y se está cayendo a pedazos. Este es el único hospital que tenemos en Echeverría que se está cayendo a pedazos. No tenemos aparatología, no tenemos personal, no tenemos ningún tipo de recursos. Esto es lo que denunciamos y vamos a seguir denunciando, y por supuesto seguir pidiendo la reincorporación del doctor cesanteado y que nos devuelvan la plata que el intendente robó de nuestros bolsillos.
El viernes tenemos una asamblea popular con los vecinos en la plaza. Tenemos muy buena repercusión con los vecinos, porque obviamente han entendido que son ellos las víctimas de la omisión del intendente, porque no ofrece presupuesto para salud, por lo tanto los vecinos nos agradecen que nosotros denunciemos esto.
Vamos empujando el paro nacional de la salud, convocado por la Cicop, cuyo primer punto es el conflicto del Santamarina. Y el segundo punto es la apertura de las paritarias, la crisis en la salud en todo el país y otros puntos más. Nos vamos a movilizar a La Plata, el 14 de febrero al Ministerio de Salud a exigir que sea el mediador del conflicto, por más que éste sea un hospital que está bajo la órbita del municipio. Si se destraba lo del Santamarina iríamos a Capital a Casa de la Provincia.
El intendente de Echeverría no sabe lo que es diálogo, lo que es una mesa de trabajo, lo único que sabe es aplicar las leyes de la dictadura, de los descuentos, despidos, persecución y amenazas.”