Noticias

19 de febrero de 2013

Hace pocos días, como denunció el sitio de Internet OPI Santa Cruz, se produjo una intoxicación masiva de trabajadores en el yacimiento de oro y plata de Minera Santa Cruz, ubicado en Perito Moreno, donde trabajan 800 personas.

Intoxicación masiva de trabajadores

Santa Cruz

Casi un centenar de operarios, el 6 de febrero tuvieron que ser atendidos médicamente por fuertes colitis, diarreas, enterocolitis y vómitos. Como la empresa no tomaba medidas, los trabajadores realizaron un bloqueo al yacimiento San José-Huevos Verdes (un joint venture entre Hochschild Mining y Minera Andes, hoy McEwen Mining), y un paro total de actividades, para que se conozca lo que pasaba en la minera. A partir de las protestas, tanto la empresa como el gobierno decidieron la evacuación del yacimiento para investigar la causa de la intoxicación.
Según testimonios de los trabajadores, las causas pueden estar en la alimentación, o en el agua: “nosotros creemos que la cosa está en el agua, que sabemos desde hace mucho tiempo está contaminada o del catering, porque la gente se queja de que a veces la comida es mala”, afirmó un testimonio reproducido por la agencia santacruceña. Los trabajadores dicen que hubo casos de intoxicación desde quince días atrás.
Agua y comida deficientes
La comida de los trabajadores la provee Central de Restaurantes Aramark, una cadena internacional de catering para empresa que en el sector minero, además de Huevos Verdes, cuenta con clientes como Mina Veladero (Barrick), Mina Pirquitas (Sunshine Argentina), Cerro Vanguardia. Los trabajadores denunciaron que “no existen controles bromatológicos dentro del yacimiento, por parte de la Municipalidad de Perito Moreno”.
La otra fuente posible de la intoxicación, el agua, desde hace tiempo viene siendo observada por los obreros, que dan cuenta de su mala calidad y falta de potabilidad en algunos casos, “y el temor de que el agua de consumo se pudiera mezclar con las aguas de desecho, altamente contaminadas que diariamente derrocha el yacimiento sacándola con bomba de los túneles, acción que jamás fue objetada por las autoridades de control de la provincia”.
Una semana después de la intoxicación masiva, la empresa retomó sus tareas habituales, sin ningún tipo de información sobre las causas de lo ocurrido. El mismo silencio hubo de parte de las autoridades sanitarias de la provincia.
OPI recuerda que hubo varios casos de inseguridad laboral en estos años, incluyendo accidentes y la muerte de al menos un trabajador, que no fueron investigadas ni por el gobierno municipal ni el provincial, expresando un desprecio hacia la salud y la vida de los trabajadores, que en un 85% no son de la provincia de Santa Cruz, y muchos son de países limítrofes.
Por último, la nota consigna que la empresa Minera Santa Cruz, en el diario Prensa Libre, de Lázaro Báez, trató de desmentir la intoxicación, a través de una nota de uno de sus gerentes. En el mismo diario, la Directora de Minería de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Claudia Lawrlund, se sumó a la maniobra de ocultamiento de la empresa, desmintiendo “versiones infundadas que circulan por medios de comunicación”.