Noticias

19 de febrero de 2013

Triunfo contra la criminalización de la protesta

Mendoza: Sobreseen a dirigentes de ATE y CTA

Como dice el comunicado de la CCC al respecto, “Este juicio es la respuesta del gobierno nacional y provincial a los reclamos de los trabajadores y el pueblo que mientras beneficia a los grandes monopolios con superganancias y subsidios, reprime y castiga a los que reclaman contra las políticas de ajuste y saqueo”.

Como dice el comunicado de la CCC al respecto, “Este juicio es la respuesta del gobierno nacional y provincial a los reclamos de los trabajadores y el pueblo que mientras beneficia a los grandes monopolios con superganancias y subsidios, reprime y castiga a los que reclaman contra las políticas de ajuste y saqueo”.
Los supuestos hechos en los que, falsamente, se basaba la acusación, se inscriben en una protesta que se realizó en el 2009. Concretamente el 17 de diciembre de ese año hubo una reunión entre representantes del gobierno del entonces gobernador K, Celso Jaque, con delegados gremiales encabezados por Blas y Macho. Los estatales venían de protagonizar luchas por el incumplimiento de acuerdos paritarios firmados en abril de ese año. La acusación planteó que los funcionarios “fueron amenazados” por los gremialistas y desde allí corrió el juicio que se sustanció el martes 7 de febrero. Al respecto de la fecha de sustanciación de este juicio parodiado, dijo Blas, que “es curioso que la elevación a juicio fue hecha en septiembre del año pasado y se sustancie el juicio oral en épocas de paritarias…”.

Concentración en Tribunales
La Multisectorial En Lucha que nuclea varios gremios de la provincia (ATE, Judiciales, Fadiunc, etc.) la CTA, organizaciones barriales, sociales y estudiantiles, Barrios de Pie, la CCC, la CEPA, centros de estudiantes, partidos políticos como el PTP y el PCR, convocó a una concentración en la puerta de Tribunales. Nos juntamos varios centenares, y la jornada arrancó con bombos y redoblantes en la explanada del palacio de tribunales. Desde las 8.30 empezamos a congregarnos, estando acompañados por muchas personalidades del sindicalismo argentino y también chileno, que llegaron a Mendoza para apoyar y denunciar un plan para “domesticar” al sindicalismo opositor que reclama en defensa de los intereses de los trabajadores.
Un fuerte operativo policial restringía el ingreso a la sala de la Séptima Cámara del Crimen, donde se desarrollaría el juicio oral y público. Periodistas sin cámaras y un puñado de dirigentes gremiales fueron requisados antes de ingresar y el proceso se inició cerca de las 9.30.
En las horas que duró la concentración, fueron haciendo uso de la palabra distintos compañeros. Todas las intervenciones hacían referencia al trasfondo político del juicio. El secretario general de la CTA nacional, Pablo Micheli, recordó la sanción de la Ley Antiterrorista como una herramienta para criminalizar las protestas sociales, como también lo hizo el compañero de la CCC y la declaración de la misma: “se han incrementado los casos de compañeros asesinados por enfrentar estas políticas de ajuste por el aparato represivo estatal o parapolicial como sucedió con Mariano Ferreyra y Kike Mosquera en Jujuy. Según un informe de la Correpi, el gobierno de Cristina Fernández cuenta con 17 asesinados durante sus dos gobiernos.”
No habían transcurrido ni dos horas de empezado el juicio, cuando salió Roberto Macho a dar la buena nueva: su sobreseimiento. La alegría del triunfo conseguido fue muy grande y se festejó con cánticos y bombos. Continuó la espera por la sentencia de Blas, pero el juicio pasó a cuarto intermedio. Cuando se reanudó, la fiscalía se encontró con que el testigo en el que se basaba para la acusación, “había olvidado todo” y se quedó sin sustento. Blas también fue sobreseída.
Ha sido un gran triunfo popular que nos fortalece en el camino de luchar por paritarias justas, contra el impuesto a las ganancias, los tarifazos, la inflación y el gran reagrupamiento de fuerzas que nos permita pararle la mano a esta política que está descargando la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.