Noticias

06 de marzo de 2013

Reproducimos entrevistas realizadas el 22 de febrero, durante las actividades realizadas a un año de la masacre de Once, que se cobró 51 muertos y dejó más de 700 heridos.

Voces contra la masacre de Once

Justicia por las 51 víctimas. Castigo a los culpables

Pablo Micheli, secretario general de la CTA: “estamos participando con mucho respeto a los familiares, que han pedido que los acompañáramos desde la CTA, sin banderas. Marchamos no sólo en solidaridad, sino porque sentimos el dolor, y porque hay grandes problemas con el transporte público, que es una vergüenza que no se resuelvan, que no haya justicia, y que se siga igual que un año atrás, con 51 muertos. Frente a eso, la única forma es la movilización, como estamos haciendo acá. Ese es nuestro compromiso, y estar acá es una cita de honor.
Sobre la causa, por lo que dijo la presidenta ayer [21/2], lo veo mal, como veo todas las cosas que hace el gobierno y no le convienen. Me parece que la mención a Estela Carlotto, que tuvo que esperar 35 años para que se hiciera justicia, es un mensaje terrible para los familiares. Esto no fue una causa natural, esto fue un accidente provocado por este sistema perverso, del cual el gobierno es fundamental responsable, junto con la empresa”.

Pablo Montenegro, del Cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento: “La jornada de hoy fue magnífica. Estoy muy contento por la convocatoria que tuvo, y creo que es el camino para lograr justicia. Es el camino que tenemos que seguir adelante, la movilización de la gente, de los trabajadores, usuarios, familiares, de víctimas de otros hechos de masacre similares. Me parece muy importante que a un año tenga la masividad que tuvo.
A nivel judicial no tengo ninguna confianza de cómo vaya a avanzar. Va a depender mucho de la presión que se meta a partir de la movilización popular. Si bien se adjudica a la justicia que ha avanzado rápidamente, que se haya elevado a juicio oral a varios funcionarios y empresarios, todo eso no es producto de la buena voluntad de la justicia, sino de la movilización de los familiares, los reclamos que hacemos desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento, y de otros sectores. Un pata floja de la causa es que muchos del cuerpo gerencial de la vieja TBA no está imputada, está libre y cumpliendo funciones dentro de la nueva empresa”.

Pino Solanas, diputado nacional por Proyecto Sur: “Me parece que ésta es una gran marcha, dentro de lo que se había solicitado. Una marcha de absoluto respeto a los familiares y a las víctimas. Una marcha que exige justicia y castigo a los responsables.
Creo que la causa tiene muchas anomalías. Fíjese que han dejado afuera al principal responsable, que es Julio De Vido. Bajo su órbita estuvieron todos los secretarios de Transporte, y desoyó todos los informes, todas las denuncias de trabajadores, de técnicos, inclusive de organismos oficiales, durante todos estos años. Y arriba de De Vido está la presidenta de la Nación. Es una vergüenza que después de un año, venga a pedir disculpas. Ella también estaba al tanto de todas las denuncias, de la situación, y de la caja negra de los subsidios.
Los concesionarios siguen actuando. El sistema de la caja negra de subsidios sigue funcionando. Están libres de toda responsabilidad civil. No tienen ninguna responsabilidad por ninguna falla, o accidente, por nada. Están libres de culpa y cargo. Y cobran casi el 20% de todos los ingresos. Cobran el 6,8% por boletería, cobran un peso por boleto, cobran el 6% por las inversiones, y el 6% por todas las reparaciones. Es una vergüenza, es una estafa”.

Ariel Gómez, de la dirección del PCR de Zona Oeste: “El acto es impresionante. Una Plaza de Mayo colmada exigiendo justicia y repudiando al gobierno nacional por su responsabilidad en la masacre de Once y por su actuación en todo este año, hasta el discurso provocativo de anoche. Creo que va a ser muy importante para los familiares, porque algunos sentían que no tenían apoyo de la gente, a pesar que juntaron medio millón de fotos pidiendo justicia, y nosotros con los ferroviarios más de 20 mil firmas. Esta es una demostración contundente del apoyo del pueblo a su lucha, y también de la bronca que está generando la política del gobierno K, que al mantener el esquema de concesiones privadas del ferrocarril están llevando a una situación de colapso del transporte público. Fueron muy emotivos los discursos de los familiares, y el documento leído al final fue muy bueno, mostrando el avance que han tenido en este año de lucha ejemplar, denunciando la responsabilidad del gobierno nacional en la masacre y en la situación actual de los trenes, uniendo la causa de Once a la lucha por Justicia por Cromañon, Luciano Arruga, Marita Verón y Mariano Ferreyra.
Junto a los compañeros del Cuerpo de Delegados del Sarmiento convocamos a marchar desde Once a Plaza de Mayo para participar del acto de los familiares. Nos concentramos en Once y marchamos con una columna importante, con dos carteles pidiendo justicia, una gran bandera argentina, y una cabecera en común con los delegados del Sarmiento y dirigentes de la CCC, PCR, IS, Proyecto Sur y CTA. La entrada a la Plaza fue muy emotiva, cantando “que vayan presos” y “no es falla humana del conductor/ fue Cirigliano y la maldita corrupción”, con la gente aplaudiendo y acompañando. Nos parece muy importante la participación de esta columna obrera y unitaria en el acto, en la perspectiva de profundizar la lucha por justicia para las víctimas de la masacre hasta que todos los responsables vayan presos, y por la reestatización del ferrocarril con control de sus trabajadores y usuarios, que es el único camino para tener un tren seguro y eficiente y que estos hechos no se repitan”.

Ramón Bogado, dirigente de la CCC: “Nosotros venimos a traer toda la solidaridad a los familiares, de parte de la fábrica, donde se hizo una discusión. Esta marcha con los trabajadores ferroviarios es un hecho muy importante, dentro de una jornada que arrancó a la mañana.
Acá se ve toda la corrupción de este gobierno, que ha puesto plata a los Cirigliano, y que no se ha hecho nada, como han denunciado los ferroviarios. Nunca se los tomó en cuenta a los ferroviarios, y pasó esto. Por eso está saliendo la gente a la calle para que nunca más vuelva a pasar, y para exigir justicia.
Creo que van a querer estirar la causa todo lo posible, como han hecho con la de Mariano Ferreyra, y con Cromañon. Sólo con los trabajadores y los familiares en la calle se podrá conseguir justicia. No hay otra, si esperás justicia de arriba, no va a pasar”.

Edgardo Reynoso, del cuerpo de Delegados del Ferrocarril Sarmiento: “Creo que es ésta es una jornada muy importante. Triste por supuesto, porque estamos justicia por 52 muertos, que no tendrían que haber sido. Fue una masacre que estaba anunciada. Por la desidia, por la falta de mantenimiento. Por el robo, porque en definitiva se ve la justeza de esta consigna de estos tiempos: la corrupción mata. Efectivamente, la corrupción mató 52 personas, por eso la exigencia de justicia.
La causa avanzó porque hubo un clamor popular muy importante. Pudo procesarse a los funcionarios, a los Cirigliano. Se pudo sacar al Estado como querellante, que era uno de los propósitos para extender un velo de impunidad. En ese sentido fue importante y fue al influjo de la movilización popular.
Hay un cierto retroceso, en que por ejemplo no está procesado ni imputado Julio De Vido, que era el jefe del área de transportes. Se cambió de estrago doloso a culposo, teniendo la posibilidad de atenuar la pena. Nosotros seguimos sosteniendo que es doloso, porque los empresarios, los funcionarios y los sindicalistas que miraron para otro lado fueron plenamente conscientes que esta actitud de no hacer las obras que había que hacer, no hacer el mantenimiento, de dejar que el deterioro llegue a donde llegó fue con toda intencionalidad. Fue para tratar de desviar los fondos, que fueron a parar a diversas cuentas en el exterior, con el enriquecimiento de estos concesionarios. Por eso seguimos sosteniendo que fue con toda intencionalidad.
El otro punto que tiene la causa que es un problema grave, para nosotros, es que está imputado el compañero Córdoba, al que han puesto en la misma situación que Cirigliano. Córdoba es una víctima más, porque fue obligado a trabajar en condiciones absolutamente precarias.
Por eso es tan importante esta movilización multitudinaria, como lo fue el acto de los familiares por la mañana. El clamor de justicia impone corregir estas cuestiones de la causa”.