El 27 de febrero, mientras en la Cámara de Diputados se trataba la aprobación del Memorando de Entendimiento con Irán, un conjunto de organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia organizaron un acto frente al Congreso contra el punto final de la causa AMIA.
El 27 de febrero, mientras en la Cámara de Diputados se trataba la aprobación del Memorando de Entendimiento con Irán, un conjunto de organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia organizaron un acto frente al Congreso contra el punto final de la causa AMIA.
Se recibió la adhesión de Adolfo Pérez Esquivel y de los familiares de la tragedia de Once, algunos de los cuales estuvieron presentes. Se hicieron presentes varios diputados nacionales, entre ellos Pino Solanas, Jorge Cardelli y Gerardo Millman, el legislador por la ciudad Alejandro Bodart y Nora Cortiñas.
Laura Ginsberg habló en nombre de Apemia y luego se leyó el documento consensuado por las organizaciones convocantes, del que extractamos lo siguiente:
“A casi 19 años del brutal atentado a la AMIA volvemos a reclamar como lo venimos haciendo a lo largo de muchos años, el fin de la impunidad en la causa AMIA. El atentado a la AMIA conmovió a nuestro pueblo que expresó su inmediato dolor y repudio en las calles. Desde el primer momento supimos que era un atentado, no sólo a la comunidad judía, sino a todo el pueblo argentino.
Año a año recordamos a los 85 muertos, a los 300 heridos, a la explosión que sacudió varias manzanas con su estela de destrucción.
Nos solidarizamos con el dolor de las víctimas conscientes de que cuando la voluntad no puede volver atrás los hechos, cuando no se pueden recuperar las vidas perdidas, la única reparación posible y necesaria es la justicia. (…)
“Durante el gobierno de Cristina Kirchner se utilizó la masacre de la AMIA como justificación para la aprobación de la Ley Antiterrorista. Esta ley, profundamente antidemocrática permite que todo aquel que reclame por sus derechos pueda ser catalogado de terrorista con la consecuencia inmediata de ser encarcelado. Está claramente dirigida al castigo a todos los que luchan. (…)
“El Encuentro Memoria Verdad y Justicia defiende la lucha por el esclarecimiento y el castigo a los responsables de la masacre impune de la AMIA, con una certeza: muchos de los criminales y encubridores son integrantes de las fuerzas de seguridad y de inteligencia, las mismas fuerzas que perpetraron el genocidio, las mismas que secuestraron y desaparecieron a Jorge Julio Lopez, a Luciano Arruga, las mismas que reprimen al movimiento obrero y popular. Mantenemos nuestro compromiso de luchar contra la impunidad de ayer y de hoy. (…)
“Por eso estuvimos el viernes junto a los familiares y sobreviviente de la masacre de Once y el 24 de marzo volveremos a marchar contra la impunidad de ayer y de hoy.
Por eso mismo estamos hay acá reclamando:
¡No al punto final en la masacre de la AMIA!
¡El Estado argentino es el responsable del encubrimiento
y la impunidad!
¡Exigimos la inmediata apertura de los archivos secretos de la SIDE y de las fuerzas de seguridad!
¡Exigimos la investigación
de la conexión local!
Reclamamos la formación
de una comisión investigadora independiente.
¡Justicia para las víctimas
de la masacre de la AMIA!