Con adhesiones y la presencia de todas las fuerzas gremiales, sociales y políticas que conforman la Multisectorial en defensa de la salud pública y gratuita, se llevó a cabo una marcha desde el Hospital Santamarina hasta la Municipalidad de Esteban Echeverría, con un multitudinario acto frente a la intendencia.
Con adhesiones y la presencia de todas las fuerzas gremiales, sociales y políticas que conforman la Multisectorial en defensa de la salud pública y gratuita, se llevó a cabo una marcha desde el Hospital Santamarina hasta la Municipalidad de Esteban Echeverría, con un multitudinario acto frente a la intendencia.
Dirigieron unas palabras el diputado de la Prov. de Buenos Aires por la UCR, el Dr. Armendáriz, por el socialismo provincial el diputado Ricardo Vago, por la Cicop de EE su presidente, el Dr. Graci Acosta, por el CDP de la Cicop provincial la Dra. Verónica Moyano, quien opinó: “desde Jujuy a Ushuaia vemos la destrucción del hospital público, con bajos salarios, con falta de insumos, poco personal, ambulancias que no funcionan… es un plan de ajuste para una política de terminar con la salud pública, estamos votando un plan de lucha para no permitir que se cumpla esta política de achicamiento”.
Por la CTA de EE Ezeiza, habló Julio Javier Velázquez quien planteó: “le decimos a este intendente delincuente, que ocupa un sillón al pedo, que no vamos a parar hasta que se ponga al hombro el hospital y deje de perseguir trabajadores”. Por último habló el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de EE, Adrian Gouin, que señaló: “este intendente lleva adelante la política que le mandan desde provincia y nación. Sale a decir que invirtió 15.000.000 ¿en el hospital. ¿Qué tiene, 500 médicos? No tiene vergüenza. Estamos con los compañeros despedidos, las enfermeras no se quedan porque en otros lados tienen tres veces más sueldo. Y cuando reclamamos nos acusan de zurdos. A nosotros no nos importa, que digan lo que quieran, no vamos a dejar de luchar por lo necesario. Ahora Grey dice que quiere volver al kirchnerismo, y se rodea de toda clase de personajes K. ¡Es la política del kirchnerismo la que aplica! Pero como decía el comandante Chávez “Acá hay olor a azufre compañeros”.
A continuación recordaron la misa que se realizaría el viernes 7 de marzo en la iglesia de Monte Grande, por la salud pública y en especial el Hospital Santamarina. Al finalizar la misa se realizaba una marcha de antorchas con la comunidad.
El acto finalizó con la lectura del documento firmado por la Multisectorial, llamando a seguir la lucha y jamás bajar los brazos.
Documento de la Multisectorial de E.E. por la Crisis de Salud
Integrada por los abajo firmantes, nos reunimos para denunciar la terrible crisis sanitaria en la salud en E.E. y de la que el vecino es la principal víctima.
Como ya hemos denunciado: Sr. Vecino, Ud. está en grave problema y cuyo principal responsable es el intendente del FPV Fernando Gray y sus funcionarios.
Esta grave crisis sanitaria se expresa en: el deterioro y decadencia edilicia y de infraestructura que sufre el hospital, consultorios externos y Unidades Sanitarias, falta y discontinuidad permanente de insumos básicos, falta de recursos humanos y aparatología, a esto se suma las condiciones laborales indignas en las que se somete a todos los trabajadores de la Salud.
Frente a:
Una población en constante aumento (en el año 2007: 243.974 habitantes, hoy 2013: 298.814 habitantes, es decir, 54.840 habitantes más).
Mayor desempleo y por ende mayor exclusión social.
Mayor riesgo de enfermedades por falta de políticas socio económicas adecuadas (cloacas, agua potable, mucho más grave en aquellos barrios anegados).
Quebrantamiento de obras sociales (Por ejemplo, IOMA).
Situaciones estas que generan un gran aumento de demanda poblacional en la asistencia de la salud frente a una política municipal que no aumentó su capacidad de respuesta, por el contrario la disminuyó.
A pesar de haberse aprobado un presupuesto de gastos de casi 500 millones de pesos para este año ($156.000.000 más que en el 2012), no existe inversión ni planificación seria de la salud, por el contrario, el intendente impone su respuesta de “política de ajuste y hostigamiento sobre las espaldas de los trabajadores “quienes sufren sumarios, despidos, traslados, brutales descuentos a sus ya magros salarios, agravios y patotas por el solo hecho de haber denunciado ante la comunidad esta situación y haber exigido urgente solución a esta problemática.
Sr. Vecino, sepa Ud. que la atención en la salud, depende y recae sobre las espaldas de los trabajadores sumando la voluntad y el compromiso en el trabajo, pero por desgracia solo con voluntarismo no se puede garantizar en salud la correcta y necesaria atención que la enfermedad y su previsión requieren.
Por todo esto repudiamos enérgicamente la política de ajuste del gobierno nacional y provincial, no podemos seguir permitiendo que se siga usufructuando de los presupuestos de este municipio, en desmedro de la salud de E.E. y sobre las espaldas de los trabajadores.
La ausencia de este estado municipal es absoluta, no existe precedente alguno de esta actitud, no dialoga con los sindicatos, tampoco con las distintas organizaciones del arco político y social distrital, sumado a que tanto el gobierno nacional como el provincial, se desentienden.
Este es un intendente que no cumple con sus deberes de funcionario público ante el conjunto de la sociedad, solo gobierna para el amiguismo y para un sector minoritario de nuestro distrito, olvidando y abandonando a la gran mayoría de los vecinos, agudizando mucho más aun la problemática social de sectores que menos recursos tiene en el distrito.
Lejos de construir una solución, intenta delegar responsabilidades a los trabajadores, siendo en realidad el intendente, el único responsable de la crisis que atraviesa la salud, no hay inversión ni política serias, como no hay voluntad política de buscar una salida al conflicto, solo existe política clientelar y a través de la obsecuencia de todos sus funcionarios cómplices de este modelo de ajuste en la que todos somos víctimas de su perversidad.
Esta Multisectorial exige:
1. Declarar la emergencia sanitaria en Esteban Echeverría.
2. Crear un comité de crisis conformado por funcionarios con capacidad de decisión, representantes gremiales de los trabajadores de salud y representantes de la comunidad.
3. Reincorporación de los despedidos.
4. No a la judicialización de la protesta.
Firman:
Stmee (Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría). Cicop (Asociación de Profesionales de la Salud de Esteban Echeverría). ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Agrupación Lista Azul y Blanca (Docentes de Esteban Echeverría). CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista – Lomas de Zamora). UCR (Agrupación Morena). ARI-Coalición Cívica. Polo Obrero. PCR, CCC, PTP. Encuentro de Mujeres. Apohede (Asociación de Policías Heridos y Desamparados). MTD (Agrupación Javier Barrionuevo). MTD (Aníbal Verón). Libres del Sur–FAP. Proyecto Sur. Partido Socialista. FAP (Mesa Provincial). Partido Unión Celeste y Blanco.