Noticias

13 de marzo de 2013

El 9 y 10 de marzo con  la presencia de las regionales de Capital Federal, Jujuy, Rosario, Quilmes, Litoral, Córdoba, Lomas de Zamora, Lanús, La Plata, Tucumán, Chaco, Mendoza, Mar del Plata, Entre Ríos, Comahue y San Juan funcionó en Rosario la Mesa Nacional de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista).

A crecer y desatar la lucha en el movimiento estudiantil

Reunión de la Mesa Nacional de la CEPA

Hicieron llegar su adhesión, debido a que no pudieron concurrir por diferentes razones, las mesas regionales de Comodoro Rivadavia, Salta, Misiones, Corrientes y San Luis.

Hicieron llegar su adhesión, debido a que no pudieron concurrir por diferentes razones, las mesas regionales de Comodoro Rivadavia, Salta, Misiones, Corrientes y San Luis.
En un clima de profunda unidad la mesa abordó el conflicto ocurrido en la Capital Federal con un sector que decidió autoexcluirse y dejar de formar parte de la nuestra Corriente. Como dijimos en la declaración del 27 de febrero “En todos estos años ha estado en debate la caracterización y la manera de enfrentar al gobierno de los Kirchner, particularmente con este grupo. La dirección de este sector de La Corriente CEPA de la UBA dice que hacemos mal al dirigir el golpe principal a la política del gobierno kirchnerista. Sostienen que el blanco es la “falsa polaridad entre el gobierno kirchnerista y la derecha opositora, y el golpe principal hay que dirigirlo al sector que tiene la iniciativa en cada momento”. Esta línea los ha llevado en los hechos a diluir el golpe al gobierno kirchnerista. Los llevó también a poner el blanco solamente en las autoridades universitarias y a cuestionar todos los grandes hechos políticos que golpearon duramente al gobierno K: como la rebelión agraria de 2008, la creación de Plataforma 2012 entre los intelectuales o la gran unidad de acción lograda con la CGT, CTA, FAA, FUA, CCC y otros, que el último 20 de noviembre realizó el primer paro nacional luego de 11 años, entre otros”. Este, junto a otros debates, y la utilización de métodos incorrectos para abordar el debate interno y de maniobras antidemocráticas (que necesariamente tuvieron que utilizar para intentar cambiar la línea histórica de la CEPA) llevó a una crisis en la CEPA de la Capital que derivó en el alejamiento de este sector. La presencia en la Mesa Nacional de las agrupaciones de Derecho y Medicina de la UBA, permitieron conocer en detalle cómo se fueron dando los hechos, como así también las perspectivas para el rearmado de la regional con varios compañeros de otras facultades.

Un buen momento para empujar la lucha y la unidad popular
Pudimos analizar la situación política y cómo encaramos el arranque del año en las distintas universidades. Entendemos que es un buen momento para empujar la lucha debido a que el ajuste del gobierno K a través de la inflación viene golpeando los bolsillos de la mayoría de los estudiantes y pone en juego la posibilidad de miles de poder seguir estudiando. El deterioro presupuestario de la universidades, el sostenimiento y la aplicación a fondo de la Ley de Educación Superior y la Coneau son los rasgos fundamentales del modelo universitario K.
Ratificamos lo analizado en el último plenario nacional cuando dijimos que “Se vienen produciendo una serie de cambios en la situación política nacional favorables a los intereses populares. La política de ajuste K ha hecho cambiar el estado de ánimo popular. Importante luchas populares se vienen desarrollando (…) Cambió el momento político, el kirchnerismo ya no está en la misma situación de octubre de 2011”. Al mismo tiempo no desconocemos que seguimos disputando con el gobierno amplios sectores de las masas y que no debemos subestimarlo.
Venimos en la calle junto a los docentes que en todo el país reclaman por su salario y nos preparamos para movilizar el 14/3 junto a la CTA, CGT, CCC y demás organizaciones. Los docentes universitarios también se preparan para la lucha, con lo que buscaremos la confluencia de la lucha estudiantil con todos estos sectores contra la política K. Pero tenemos que tener muy en cuenta que seguimos teniendo como tarea principal volcar al movimiento estudiantil a las calles. En ese camino nos movilizaremos con toda nuestra fuerza y en todo el país el próximo 24 de marzo no sólo contra la impunidad y en repudio al golpe de estado sino para repudiar la escalada represiva del gobierno K, su ley antiterrorista y su Proyecto X. 
Finalmente la Mesa resolvió la realización del plenario nacional de nuestra corriente para los días 17, 18 y 19 de mayo (lugar a confirmar). n
*Coordinador nacional de la CEPA