El gobierno viene profundizando su política de ajuste, lo hace principalmente con la inflación y buscando ponerle un techo a las paritarias de los trabajadores. Mientras profundiza su modelo sojero-minero exportador, y garantiza el pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa, avanza con la criminalización de la protesta, la aplicación de la Ley antiterrorista y con el proyecto X para controlar a los sectores populares. Todos los de arriba tienen un punto de acuerdo: hacerle pagar la crisis al pueblo. Por eso tanto el ajuste K (devaluación a cuenta gotas) o el hachazo devaluacionista que trabajan otros sectores de las clases dominantes, son para hacerle pagar los platos rotos a los de abajo. Quién paga la crisis económica es lo que divide aguas en nuestro país.
La inflación, que es la principal herramienta de ajuste del gobierno, también golpea a los estudiantes. Cada vez somos más los que tenemos que trabajar para poder estudiar, y lo hacemos en condiciones precarias. Para nosotros, los estudiantes, inflación es igual a deserción. Los sucesivos aumentos en el transporte ponen sobre la mesa la necesidad de un boleto educativo nacional que sea garantizado por el Estado. El aumento de los alquileres obliga a muchos a amontonarse para poder pagarlo. También aumentan los apuntes y desde ya la comida. Se pone en juego para miles la posibilidad de poder seguir estudiando. El deterioro presupuestario de las universidades, el sostenimiento y la aplicación a fondo de la Ley de Educación Superior y la Coneau son los rasgos fundamentales del modelo universitario Kirchnerista. Como así también los fondos extorsivos de la megaminería contaminante en la universidad (símbolo del modelo extractivista).
Hay que decir también que así como hace arrodillar a los gobernadores, el gobierno ha logrado subordinar, al menos hasta acá, a la mayoría de los rectores que vienen aplicando su política.
Al mismo tiempo en nuestro país también se vienen produciendo una serie de cambios en la situación política nacional favorables a los intereses populares. La política de ajuste del gobierno de Cristina Kirchner va encontrando la unidad popular en las calles que la enfrenta. Importante luchas se vienen desarrollando y los estudiantes venimos en la calle junto a los docentes que en todo el país reclaman por su salario, como nuestros docentes universitarios que también están en lucha; y en unidad con todo el movimiento obrero que reclama paritarias libres, salario igual a la canasta familiar, que el salario no es ganancia y por las asignaciones familiares. Por eso confluimos junto a la CTA, la CGT, la CCC, FAA, FUA y otras organizaciones el pasado 20 de noviembre en el primer paro nacional al gobierno K, y lo hicimos también en las movilizaciones del 19 de diciembre y lo haremos este 14 de marzo.
Importantes luchas de los estudiantes universitarios también se han desarrollado, luchas en las que la CEPA ha tenido un destacado rol, pero al mismo tiempo seguimos afirmando que la tarea principal que tenemos en éste momento es trabajar para volcar a la mayoría del movimiento estudiantil a las calles. En ese camino nos movilizaremos con toda nuestra fuerza y en todo el país el próximo 24 de marzo, no sólo contra la impunidad y en repudio al golpe de Estado sino para repudiar la escalada represiva del gobierno, su ley antiterrorista y su proyecto X.
Por Centros y Federaciones combativos: en camino a recuperar la FUA
Entendemos que es positivo que la Federación Universitaria Argentina (FUA) sea parte de la convocatoria a los paros nacionales, que convoque a la lucha y se una a las multisectoriales. Nosotros trabajamos para que eso sea así. Al mismo tiempo, no depositamos confianza en la dirección conciliadora y vacilante que tiene hoy la FUA. Porque ha sido la Franja Morada (Conducción de la FUA) la que ha llevado a la parálisis y al vaciamiento a nuestra federación, y ha dejado pasar durante todos estos años la política K. Incluso este sector comparte con el Kirchnerismo el gobierno en muchas universidades.
Es por esa razón que trabajamos para recuperar los centros de estudiantes y las federaciones regionales como hicimos con la FUR (Rosario) y la FUM (Mar del Plata) en manos de la Franja Morada o con la FUSJ (San Juan) en manos del Kirchnerismo. Y hemos hecho grandes esfuerzos para mantener las conducciones de la FUBA, FULP y FUC (Comahue) recuperadas hace muchos años. Como así también hemos empujado la lucha y la coordinación de las Federaciones combativas como la Jornada Nacional de Lucha del por la Educación Pública del 18/5 del 2012 junto con estudiantes secundarios y docentes universitarios que nos permitió unir los reclamos estudiantiles con los reclamos de paritarias y el 82% móvil para nuestros docentes.
En esa línea en el último congreso de la FUA hemos encabezado la principal lista de oposición a la Franja Morada con el Frente 20 de Diciembre, donde logramos juntar a un amplio espectro de fuerzas populares con las que venimos dirigiendo importantes federaciones regionales. Seguiremos estando a la cabeza de la pelea por recuperar la FUA para ponerla a la cabeza de la lucha por las reivindicaciones estudiantiles.
Eso no impide que trabajemos desde adentro de la FUA con mucho esfuerzo para el reagrupamiento de las fuerzas populares y para sacar al movimiento estudiantil a la calle, por eso tuvimos un destacado rol para que la FUA y varias federaciones regionales sean parte de las fuerzas convocantes del último paro nacional con la CGT y de la multisectorial junto a la CTA, FAA, CCC, BdP, MST, Pueblos Originarios, OTR, en todo el país.
Protagonismo estudiantil
Nuestra línea es la del protagonismo estudiantil, la línea de que sean los miles de estudiantes de cada facultad los que protagonicen en sus cursadas las discusiones y resuelvan el camino que deben seguir los Centros y Federaciones. Por eso impulsamos en todo el país poderosos cuerpos de delegados que permitan que eso sea posible. Sólo así será posible ganar a la mayoría de nuestros compañeros para la pelea por cada una de las reivindicaciones que tenemos, y sólo así será posible triunfar.
No sólo las reivindicaciones económicas sino también la lucha por los contenidos, qué se estudia y al servicio de quién; la pelea por la extensión popular para unir la lucha por otra universidad con la lucha por transformar nuestra Argentina. Las reivindicaciones de nuestras compañeras contra la doble opresión en la universidad, contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios, por una política de salud sexual y reproductiva, por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir, contra la trata, entre otras. También las reivindicaciones culturales, artísticas y deportivas de miles de jóvenes que van a la universidad y pelean por tener acceso a ellas.
Una CEPA amplia, democrática y de miles que golpee como un solo puño en todo el país
La CEPA es independiente política y económicamente. No depende de ningún político, presidente, gobernador o intendente, tampoco de ningún decano o rector. Eso nos ha permitido enfrentar sin ataduras las políticas de entrega, de ajuste al pueblo, y de destrucción de la universidad y la educación pública de los distintos gobiernos. También, a las autoridades universitarias que fueron aplicando esas políticas. Somos una corriente que une agrupaciones de distintas facultades y terciarios de todo el país. Funcionamos con plenarios regionales y nacionales donde discutimos todo. Marchamos a la realización de nuestro XXIII plenario nacional los días 17,18 y 19 de mayo.
Encabezando la lucha y rindiéndoles cuentas sólo a los estudiantes y al pueblo, es como en estos 22 años de existencia nos hemos transformado en una corriente nacional con presencia en la mayoría de las universidades. Somos la principal fuerza popular y antiimperialista del movimiento estudiantil argentino.
Por la universidad del pueblo liberado
Luchamos por transformar la universidad que tenemos, por una universidad que sea verdaderamente democrática, científica y popular, la universidad del pueblo liberado. Universidad que sólo podrá lograrse cuando el pueblo termine con la dependencia y la opresión que sufre nuestro país, y conquiste la liberación nacional y social. Democrática, porque su característica principal será su composición social, en la que puedan estudiar los hijos de los millones de obreros y campesinos que producen las riquezas de nuestra patria. Científica, con un contenido y método de la enseñanza que permita estudiar y debatir las distintas corrientes del pensamiento. Que investigue y forme profesionales para el desarrollo independiente de nuestro país. Popular, que parta de las necesidades de la mayoría del pueblo y del rol del movimiento estudiantil como protagonista fundamental. Y será del pueblo liberado porque esa universidad sólo podrá lograrse cuando el pueblo termine con la dependencia y la opresión que sufre nuestro país, y conquiste la liberación nacional y social.
Llamamos a seguir profundizando la unidad popular, y empujando el camino del Argentinazo y la rebelión agraria, para avanzar en resolver las necesidades de nuestro pueblo y abrir paso a la segunda y definitiva independencia de nuestra patria.
Rosario, 9 y 10 de marzo de 2013
Mesa Nacional de la
CEPA
Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista
Regional Capital Federal: La Corriente – CEPA (Cs. Medicas UBA) / La Corriente – CEPA (Derecho UBA)Regional Chaco: La Corriente – CEPA (Arquitectura y Diseño UNNE) / CEPA (Humanidades UNNE)Regional Comahue: La Corriente – CEPA (Derecho – Sociales – Lenguas) /La Corriente – CEPA (Ingeniería) /La Corriente – CEPA (Cs. Educación y Psicología) / CEPA (Salud y Ambiente) / CEPA (Economía y Administración) / CEPA (Humanidades) / Lista Unidad (Cs. Agrarias) Regional Comodoro Rivadavia: CEPA (Humanidades UNPSJB) Regional Córdoba: La Corriente – CEPA (Medicina) /La Corriente – CEPA (Nutrición) /La Corriente – CEPA (Arquitectura) /La Corriente – CEPA (Cs. de la Información) / La Corriente – CEPA (Derecho) Regional Corrientes: 19 y 20 de Diciembre (Instituto Superior Servicio Social) Regional Entre Rios: La Corriente – CEPA (Humanidades UADER) / La Corriente – CEPA (Psicología UADER) / Movimiento 20 de Diciembre (Educación y Comuicación UNER) / CEPA (Ingeniería UNER) Regional Jujuy: La Corriente – CEPA (Humanidades) / CEPA (Cs. Agrarias) Regional Lanus: Agrupación Estudiantil Sobre Rieles (Humanidades y Artes UNLa) Regional La Plata: Unite (Cs. Medicas) / Unite (Humanidades) / Unite (Psicología) / Unite (Exactas) / Unite (Bellas Artes) / Lista Unidad (Ingeniería) / La Corriente (Trabajo Social) Regional Litoral: Alde (Humanidades) / Alde (Medicina) Regional Lomas de Zamora: La Corriente Julius Fucik (Sociales) / La 14 bis (CEPA) Regional Mar del Plata: La Corriente en la Unidad (Humanidades) Regional Mendoza: La Corriente – CEPA (Derecho) / CEPA (Cs. Políticas y Sociales) Regional Misiones: La Corriente – CEPA (Humanidades) / CEPA (Naturales) Regional Quilmes: CEPA (Sociales UNQ) / CEPA (Economía UNQ) / CEPA (Tecnología) / Embate (Esc. Bellas Artes Quilmes) / CEPA I83 (Instituto 83 Solano) Regional Rosario: Alde (Cs. Medicas) / Alde (Odontología) / Alde (Humanidades y Artes) / Alde (Psicología) / Alde (Arquitectura) / Alde (Derecho) / Alde (Ingeniería) / Alde (Cs. Políticas y RRII) / Alde (Bioquimica) Regional Salta: : La Corriente – CEPA (Humanidades) Regional San Juan: CEPA (Cs. Exactas, Fisicas y Naturales) / CEPA (Filosofía y Artes) / CEPA (Arquitectura y Diseño) / CEPA (Cs. Sociales) Regional San Luis: CEPA (Villa Mercedes) Regional Tucumán: Lista Unidad Estudiantil LUE-CEPA (Psicología UNT) / Qunqa CEPA (Filosofía UNT) / CEPA (Arquitectura UNT) / La Corriente – CEPA (Artes)