Noticias

20 de marzo de 2013

El sábado 16 de marzo se llevó a cabo la convención provincial del Partido del Trabajo y del Pueblo, tal como lo define el Estatuto se reunieron más de 60 convencionales de toda la provincia.

Se realizó la convención del PTP

San Juan

Dio inicio al encuentro el presidente del PTP San Juan, ingeniero Alberto Agüero, quien en primer lugar pidió un minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías rescatando su lucha antiimperialista y democrática en Latinoamérica. Asimismo saludó a quienes profesan la religión católica por la reciente designación del nuevo Papa.

Dio inicio al encuentro el presidente del PTP San Juan, ingeniero Alberto Agüero, quien en primer lugar pidió un minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido presidente de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías rescatando su lucha antiimperialista y democrática en Latinoamérica. Asimismo saludó a quienes profesan la religión católica por la reciente designación del nuevo Papa.
Luego Agüero expuso acerca de la situación política y la posición del PTP, situación signada por la lucha económica-social de los trabajadores y por las elecciones legislativas de octubre. Y que, además en San Juan este año tiene un aditamento político importante, que es el 28º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en octubre en nuestra provincia.
En cuanto a la situación política Agüero manifestó que el PTP se está reuniendo con fuerzas políticas de la provincia con el objetivo de armar un frente popular que plantee una propuesta de cambio para el pueblo sanjuanino; en ese sentido se plantea la necesidad de unir a todo lo posible de ser unido, pero estableciendo claramente la voluntad de unidad con aquellos que enfrentan realmente desde diversas posiciones a los proyecto giojista y kirchnerista.
Dejó en claro que el límite para la integración del Frente en ciernes es coincidir en una serie de puntos programáticos que incluyan la siguiente propuesta.

Propuestas
El PTP lleva a ese frente como propuestas programáticas sintetizadas en las siguientes propuestas:
1) No a la reforma de la constitución que posibilite la re-reelección de Cristina F. de Kirchner.
2) Trabajar con todas la fuerzas afines para pergeñar una nueva ley de Coparticipación federal de impuestos que rescate lo que le corresponde y aleje a la provincia de ser pedigüeña de las oficinas nacionales.
3) Trabajar por acabar la inflación que castiga al pueblo, especialmente a los sectores de trabajadores desocupados y semiocupados. Eliminar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a los alimentos de primera necesidad.
4) Promover la creación de fuentes de trabajo en San Juan, trabajar mancomunadamente entre todos los sectores para avanzar en un proyecto que potencie la agricultura, la ganadería, la minería en el marco de un proyecto industrializador tanto de nuestras materias primas, como la industria liviana y de medios para garantizar un desarrollo económico sostenido y posibilitar calidad de vida a la población, avanzar en el cuidado del agua para garantizar el consumo poblacional, agrícola, minero, como así industrial y energético. Garantizando estos objetivos con los medios financieros, fundando una entidad bancaria propia de la provincia.
5) Incorporar al programa del Frente el cupo laboral femenino en igualdad de condiciones con los varones.
6) No seguir pagando deuda externa ilegítima -que a pesar de los anuncios en contra del gobierno- se efectiviza religiosamente, y menos a los fondos buitres (hold-out) verdaderos usufructuadores de las crisis económicas.
7) Pergeñar verdaderas políticas de seguridad avanzando en la eliminación de la pobreza con trabajo genuino, y combatir el narcotráfico con medidas de seguridad fronteriza y erradicación de los núcleos de corrupción de los funcionarios públicos de seguridad y de la justicia.
8) Acabar con la dependencia energética que imposibilita una política de industrialización autónoma e independiente.
9) Avanzar en el Congreso Nacional en leyes que obliguen la reinversión de utilidades de las empresas como las mineras que nos saquean drenando hacia el exterior el esfuerzo del pueblo. Esto acabaría con la política que sigue el giojismo de fundar empresas faraónicas con el endeudamiento de los sanjuaninos.
Expresó claramente que los legisladores que han representado a la provincia hasta ahora, tanto del oficialismo como de la oposición, no han tenido una línea para nada consecuente con los intereses de los sanjuaninos.
Luego de la exposición de Agüero se abrió la ronda de opiniones donde expresaron su opinión los convencionales de cada departamento, como así también de la Juventud del PTP.