Noticias

18 de abril de 2013

Trabajadores petroleros de varias empresas, delegados de Caleta Olivia, Cañadón Seco,  Las Heras, Truncado, y una delegación de Río Gallegos realizaron la asamblea autoconvocada al costado de las ruta 12 y 99.

Combativa asamblea en Cañadón Seco

Petroleros de Santa Cruz


La multitudinaria asamblea se realizó en el mismo lugar donde hace dos años una gran asamblea de 5.000 petroleros destituyó a toda la comisión directiva de Hector “Chaco” Segovia, con el mandato de convocar nuevas elecciones.


La multitudinaria asamblea se realizó en el mismo lugar donde hace dos años una gran asamblea de 5.000 petroleros destituyó a toda la comisión directiva de Hector “Chaco” Segovia, con el mandato de convocar nuevas elecciones.
El Sindicato Petroleros Santa Cruz sigue intervenido por la Federación Nacional dirigida por Roberti. Sin embargo, los petroleros siguen a merced de los ajustes, aprietes y despidos constantes como en la perforadora HP que llevó a más de 10 días de paro con la reincorporación de los dos despedidos.
Es por eso que, ante la convocatoria al Congreso de Federación en La Plata para el 24 de abril, se autoconvocó esta masiva asamblea. Hubo siete oradores, entre ellos miembros de anteriores comisiones, delegados y trabajadores, quienes exigieron la ratificación de la convocatoria a elecciones hecha pública en los medios por Rubén Retamozo -uno de los tres colaboradores de la intervención, que se separa de Méndez y “Juanito” Barrientos-, quien convoca a elecciones para el 12 de julio.

La Asamblea resolvió

  • Repudiar a la Intervención de la Federación, rechazando a todos los “colaboradores”, inclusive a Retamozo presente en la asamblea.
  •  Rechazar todos los despidos y persecuciones,
  •  Repudiar a los supuestos “congresales” elegidos a dedo que van al Congreso de Federación el 24 de abril.
  •  Exigir inmediatas elecciones.
  •  Autoconvocatoria para el 20 de abril, con alerta y movilización para empezar un paro general de yacimientos si en cinco días hábiles no hay una respuesta concreta que avale la asamblea ordinaria a realizarse 24 de mayo, para formar la Junta Electoral para las elecciones.

Se leyó una adhesión de trabajadores de Las Heras de compañeros de Metrapet, Indus, Bolland, Transporte Figueroa, AESA, Halliburton y San Antonio Pride, entre otras.
Los oradores en la combativa asamblea trajeron los reclamos de sus compañeros: “No venimos a apoyar a Retamozo, sino a pedir las elecciones. Tenemos que unirnos Las Heras, Truncado y Caleta”. “La lucha es de los trabajadores y debemos estar unidos. No se aguanta más la presión de las empresas”. “Les hagamos perder el miedo a nuestros compañeros en las empresas, los amenazan con que si vienen a la asamblea los iban a filmar, a sacar fotos, a que van a tomar represalias si venían para acá. Aprendamos de los compañeros de HP, eran 100 compañeros juntos y no pudieron doblegarlos”. “La farmacia sindical no anda, no hay leche para los chicos”. “Fueron años muy difíciles los que pasaron con la intervención, hay que buscar la unidad y luchar todos juntos”.
“Basta de piquetes y cortes de ruta”, es la política kirchnerista en Santa Cruz que lleva adelante Peralta y la Federación de Roberti, al servicio de las operadoras petroleras YPF, Sinopec, Pan American y Petrobrás, las que siguen descargando el ajuste, la inflación y la crisis sobre las espaldas de los petroleros, con despidos, persecuciones, falta de legados y por sobre todas las cosas con el sindicato intervenido hace ya dos años.
Urge la realización de asambleas por empresa en todos los yacimientos y la convocatoria a los cuerpos de delegados para llevar adelante el plan de lucha y la movilización de los 10.000 petroleros santacruceños para recuperar su Sindicato barriendo a los traidores. n