La fecha del 19 de abril como Día del Originario Americano, tiene su origen en la Conferencia Americana Indigenista convocada en 1940 por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas. En esa conferencia se aprobó la creación del Instituto Indigenista Interamericano, que dependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La fecha del 19 de abril como Día del Originario Americano, tiene su origen en la Conferencia Americana Indigenista convocada en 1940 por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas. En esa conferencia se aprobó la creación del Instituto Indigenista Interamericano, que dependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta primera Conferencia Interamericana Indigenista se realizó con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente y contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de los pueblos, de sus problemas, necesidades y manifestó la importancia de que cada Estado participante creara en su país un organismo específico que atendiera la situación de las comunidades indígenas. El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, se firmó dicho tratado, desde entonces, en recuerdo de esa fecha se celebra el Día del indio americano.
La lucha hoy
De esta conferencia han pasado 73 años, en los cuales hemos librado muchas lucha algunos triunfos hemos obtenido, pero no hemos podido recuperar nuestras tierras y territorio usurpados por los grandes terratenientes, pooles y monopolios extranjeros. El gobierno de Cristina Kirchner y algunos de sus gobernadores nos responden con criminalización, represión, asesinatos y muertes. Por todo esto en este 19 de abril, el Movimiento de Originarios en Lucha exigimos al gobierno nacional y provincial por nuestro hermano Mártires López ¡No al cierre de la causa!, ¡Separación del fiscal Sorabella!, ¡Juicio político al fiscal Sorabella!, ¡Por verdad y justicia!
Los pueblos y naciones originarias seguimos librando cada vez más duras y largas luchas, contra la política de este gobierno. Ejemplo de esto es la Ley 26.106 de relevamiento de tierras, que este gobierno votó para mostrar una cara linda ante la OIT y la ONU. Hasta ahora sólo ha relevado el 6% de nuestras tierras; nos quiere meter a la fuerza en el Código Civil, sin escuchar las voces volcadas en las 58 ponencias presentadas en las audiencias públicas no vinculante sobre la reforma de dicho código, todas ellas en contra de la propuesta del Ejecutivo. Lo que nos demuestra a los pueblos originarios que este gobierno de Cristina K es decididamente antioriginario, depredador, entreguista por supuesto, trata de disfrazarse bien, con su doble discurso.
Estas luchas han llevado a que varios hermanos derramen su sangre por defender nuestras tierras ancestrales. Nos desalojan del interior y el campo, nos obligan a pasar hambre y hacinarnos en las grandes ciudades, y allí también nos reprimen y nos matan.
Este 19 de abril, el Movimiento de Originarios en Lucha nos movilizamos junto a diferentes sectores en cumplimiento de lo resuelto en el 6º Encuentro de Naciones y Pueblos originarios realizado en Zapala, y en el marco de la preparación del 7º Encuentro que se realizará en San Javier en el mes de julio, por nuestros reclamos, justicia y castigo a los responsable de las muertes de nuestros hermanos: Mártires López del Chaco, cacique Chocobar en Tucumán, Roberto López, Mario López en Formosa, Rosmari Chura Puña, Canaveri, Salgueiro en el Indoamericano, Cárdenas, Carrasco, Bonefoi en Bariloche, Juan José Velásquez, Alejandro Farfan, Ariel Farfan, Félix Reyes en Jujuy, y Cristian Ferreira en Santiago del Estero.