Luego de una enorme asamblea en la Escuela Amarilla de La Matanza donde participaron compañeros de distintos barrios, conversamos con el coordinador nacional de los Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete y con la compañera Miguelina Gómez, sobre el resultado de la jornada del 15 de abril en la Municipalidad.
Luego de una enorme asamblea en la Escuela Amarilla de La Matanza donde participaron compañeros de distintos barrios, conversamos con el coordinador nacional de los Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete y con la compañera Miguelina Gómez, sobre el resultado de la jornada del 15 de abril en la Municipalidad.
Alderete comenzó planteando “Hemos hecho un primer balance con los compañeros. Definimos como una jornada que ha sido un triunfo político importante y un triunfo reivindicativo. Esa jornada nos llevó más de un mes de preparación, entendiendo que se trata del principal distrito kirchnerista de la provincia de Buenos Aires.
Hubo discusiones con los compañeros sobre por qué no lo hicimos antes. Analizamos a fondo que era otro momento político, por eso tiene un valor inmenso el trabajo de reagrupamiento que hemos hecho, y por lo tanto no nos aislaron, cuando el gobierno municipal, provincial y nacional venían para sacarnos de la cancha.
Nosotros vemos que con el nombramiento del nuevo papa Bergoglio, hubo un cambio del escenario político. Eso se expresa en las distintas reacciones que hubo de algunas organizaciones locales, algunos de ellos en la línea de Bergoglio acá en La Matanza. Nosotros somos amigos de Toty Flores de la CC, también somos amigos de algunos que están en Proyecto Sur con Pino Solanas. Ese escenario a nosotros nos daba buenas condiciones.”
Una pelea en serio
El compañero Alderete explica que la ocupación fue estudiada durante un mes. “A partir de esto el movimiento discutió que teníamos que dejar un mensaje: de que vamos a una pelea en serio. Se planificó que no fueran más de cien los compañeros que ingresaran porque si no se iban a dar cuenta automáticamente. La toma funcionó con una sincronización buenísima. Ellos se dieron cuenta, pero cuando entró la policía nosotros ya estábamos adentro, era imposible que nos sacaran.
“Todos los del Ejecutivo bajaron para tratar de encarrilar una negociación. Les dijimos claramente de que nosotros no nos íbamos si no había una solución. Amenazaron con que iban a traer una barra brava, pero los compañeros adentro, con una fortaleza tremenda, les contestaron, tráiganlos, los estamos esperando. Había compañeros de las cooperativas que entraron con palas. Había muchos compañeros y compañeras nuevos, son alrededor de 300 que han hecho su bautismo en la organización con esta jornada.
“El intendente llamó por teléfono, le digo ‘si no venís vos a negociar no hay solución’. A todos les hemos dicho ‘a ustedes les pagan para aplaudir y sonreir, a nosotros no, nosotros vivimos de esto’.
“Metieron policías adentro. Muchos compañeros nuestros estuvieron empujando contra la infantería la puerta. Ahí nosotros fuimos y forcejeamos de adentro, y abrimos el portón, una avalancha de compañeros entró. Entraron todos.
El intendente dice ‘voy para allá’, pide un gesto de que los compañeros salgan de la municipalidad. Cuando él llegó, les pedimos a los compañeros que esperaran en la vereda, como un gesto, para comenzar la negociación.
La negociación
La negociación arrancó mal, ellos pretendieron pasarnos factura por la ocupación. Les planteamos al intendente que nos hemos cansado de que nos humille, de que estamos enojados.
Hemos confluido con la entidad vecinal del barrio Salamanca y cinco barrios más, que no son de la organización pero hemos articulado con el tema de la contaminación y la basura, porque quieren meter una usina para el tratamiento de la basura frente al barrio René Salamanca. De ese barrio participaron unos 250, 300 compañeros que se incorporaron a la organización.”
Las reivindicaciones logradas
Según cuentan los compañeros, en la reunión han demostrado, punto por punto, que hay plata disponible. El primer reclamo que le hicieron al intendente es que hace un año quedaron 20 viviendas sin terminar por falta de fondos. Que luego de varias peleas con el gobierno nacional, se logró destrabar y ese dinero está disponible en el Municipio desde el 5 de febrero; que se ha cumplido con toda la legalidad pero que es el propio municipio el que frena. Para lo cual, la resolución del Municipio fue la firma del reinicio de obra para el 19 de abril.
El segundo punto de reclamo es el retraso (45 días) del pago de salarios y obra para las cooperativas de red de agua. Como resultado de esta negociación, el jueves 18 el Municipio hizo los dos pagos, y el viernes se firmó el convenio para la continuidad de las cinco cooperativas de agua. Además, esta semana, los compañeros de la cooperativa de cloacas, comienzan la capacitación paga, donde se pondrían inmediatamente a trabajar.
También se reclamó por los cuarenta compañeros del Argentina Trabaja que no venían cobrando el presentismo y producción (550 pesos), sólo estaban cobrando 1.200 pesos. Se resolvió que esos compañeros el mes que viene van a otro proyecto y comenzarían a cobrar 1.750 pesos. El presente lo van a dar en el lugar de trabajo, y el control lo va a hacer la CCC.
Por otra parte, se acordó que en la sede de la CCC se realice la firma de la declaración jurada para la implementación del nuevo programa “Ellas hacen”, destinado principalmente a mujeres en situación de violencia de género.
Con respecto a la tarjeta de alimentos de 80 pesos, el propio intendente en la reunión tuvo que reconocer la inflación; por lo tanto, mientras se continúe la pelea para que se eleve el monto, el municipio entregará alimento como complemento.
Otro de los temas de la agenda fue la inundación de los barrios ante las precipitaciones. Para lo que el intendente se comprometió al dragado del Arroyo Dupy (barrio María Elena) y en González Catán.
Sobre la nueva planta de tratamiento de la basura llamada Care a instalarse frente al barrio René Salamnanca. Alderete dijo: “Nuestra posición es que en esto no hay negociación porque ya sabemos que contamina. Nosotros ya tenemos una posición tomada.”
Fuimos por todo
Miguelina cuenta en detalle los distintos momentos de tensión en la negociación con el intendente y sus funcionarios.
“Para nosotros no fue una instancia más, porque ya habíamos agotado todo, nos empujaron y tuvimos que salir, por la necesidad que tienen nuestros compañeros”.
Por otra parte, la compañera rescata la firmeza de los compañeros ante las provocaciones de los funcionarios, mientras se llevaba a cabo la negociación. “La juventud de La Matanza jugó un rol muy importante, muy disciplinados a pesar del impulso que tienen. También, los compañeros mayores, que frente al forcejeo, también pusieron el cuerpo y toleraron el gas pimienta”.
“Nosotros íbamos para ganar porque íbamos con la verdad. Juan Carlos lo enfrentó al intendente cuando lo trata “de amigo”, y que por qué se había llegado a esta instancia”.
“Son muchos los compañeros que participaban por primera vez, por lo tanto es muy importante para nosotros. Eso nos marca un camino importantísimo.
“Rescato lo que dice Juan Carlos de que fue un triunfo político y reivindicativo porque logramos todo lo que necesitábamos. Nosotros no fuimos por una cosa, fuimos por todo. No es la primera vez que me toca tomar el Municipio. Nosotros como dirigentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias, como decía el General, ‘con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza del dirigente’. Fue altamente positivo. Y la CCC, así como ha estado en el 2001, que nos hemos bancado balas de goma, balas de plomo, apaleados, gaseados, nunca la reculamos y estamos dispuestos a enfrentar cuando creemos que la lucha nuestra es justa, principalmente por nuestros compañeros. Por eso, para mí es una jornada cien por ciento positiva y estoy orgullosa de estar en la organización que estoy.”