Una semana de intensa lucha vivieron los originarios qom, wichís y criollos, campesinos y desocupados de distintas localidades de la Provincia, desde el 19 de abril (día del Originario Americano) en Gral. San Martín, marchando hacia la fiscalía Nº 1 y acampando durante cuatro días en el Bº Qom, donde se están construyendo las viviendas de la CCC y habiendo tomado conocimiento de que el expediente se derivó a Resistencia, se trasladaron luego a la ciudad capitalina, donde acamparon en el Parque 2 de Febrero durante cuatro días más, hasta el Viernes 26, realizando varias marchas hacia la Fiscalía Nº 2, en contra del cierre de la causa sin investigación de la muerte en circunstancias dudosas del dirigente de la Federación Nacional Campesina –FNC- y del Partido Comunista Revolucionario -PCR- del Chaco, Mártires López, y por el pedido de apartamiento y destitución del Fiscal que la cerró, Ricardo Sorabella.
El cierre de la causa judicial por parte de este Fiscal, conocido por perseguidor y discriminador de los originarios y luchadores sociales, y de que el tratamiento de su reapertura podría demorar dos meses en Resistencia, motivó el descontento y la acción conjunta de miles de sus compañeros de lucha, familiares, amigos, y otras organizaciones como la Multisectorial del Chaco, quienes convocaron la medida. Fue la movilización más grande y conmovedora que se vio en la provincia, con más de 2.000 personas que marcharon no por reivindicaciones materiales (de un sector de grandes necesidades vitales, por ser los más pobres de la Argentina, como los wichis, que viajaron más de 700 km), sino por Verdad y Justicia, convencidos de que si no hay justicia para Mártires, no habrá justicia para ningún originario.
Fue inmensa la solidaridad recibida para sostener tantos días de lucha, desde las iglesias de pastores originarios, organizaciones sociales, y los barrios más humildes hasta estudiantes, profesionales y pequeños comerciantes.
La medida culminó el Viernes 26, realizando un acto conjunto con la Multisectorial del Chaco frente a Casa de Gobierno, donde los dirigentes de la CCC –Mónica Figueroa- y FNC –Víctor Gómez- dejaron su saludo solidario con la lucha docente que lleva más de 9 semanas de paro, sin iniciar las clases, y fueron reprimidos por el gobierno provincial. También participó del acto, el dirigente qom de Formosa, Félix Díaz, quien había visitado el acampe en el Parque en un emotivo encuentro con las organizaciones, intercambiando ricas experiencias de organización, de lucha, y de banderas: “Vengo acá para solidarizar el reclamo de justicia por el hermano Mártires López, porque para nosotros los pueblos indígenas, la vida, no tiene precio, nosotros no hemos sido fabricados por la cuestión económica, somos naturales de esta región. Los derechos humanos son universales, pero ¿por qué la justicia mira a otro lado cuando nosotros reclamamos? Queremos ser libres, y esa libertad tiene un costo, que es la desaparición física del hermano Mártires López. Mártires López, él está con nosotros”. Concluyó.
Félix acompañó la compacta columna, que invadió las calles céntricas de Resistencia y se dirigió hasta la Fiscalía Nº 2, donde la fiscal Dra. Lavagna, dijo que la semana próxima, el expediente volverá a San Martín y ahí van a informar. Sin decir cuál es su decisión de cerrar o mantener abierta, también dijo que hace falta investigar. Este es el primer punto de reclamo, que por la gran y respetuosa disposición al diálogo, las organizaciones entienden que la causa será nuevamente abierta.
La marcha continuó hasta el Superior Tribunal de Justicia, donde tuvieron una entrevista con el Procurador Adjunto. Los dirigentes informaron que en los ámbitos correspondientes, se está considerando el apartamiento del fiscal Sorabella.
Allí se contó con la presencia de delegados de la Unión Campesina de Corrientes –UC-y Julio Kaplán, del Partido Comunista Revolucionario, -PCR- quien recordó que “gracias a la experiencia que conocimos del Chaco y de Mártires, comenzamos el inicio de la Unión Campesina con las semillas que nos había donado la UC del Chaco”.
Ya en el parque 2 de febrero, en horas de la siesta, se realizó una asamblea en la que se valoró el enorme esfuerzo realizado, con comunidades provenientes desde cerca de Salta, de El Impenetrable, el grado de unidad y de firmeza, y la disposición de lucha permanente. Entendiendo que los resultados son muy positivos, resolvieron volver a las localidades de origen, permanecer en estado de alerta y esperar a la semana que viene, siguiendo detenidamente los pasos administrativos de la justicia.
La familia de Mártires, que integra la Unión Campesina y la FNC compartió día a día la lucha. Su madre, Máxima Agustín con sus 84 años decidió quedarse en el acampe junto a los compañeros, habló en idioma qom y fue traducida por sus hijos presentes: “Mi hijo tenía coraje y se fue convirtiendo en un gran dirigente de su pueblo, ayudando a las familias pobres de la comunidad, por eso lo mataron, armaron un complot para poder matarlo. Yo ya había perdido la esperanza de encontrar verdad y justicia por la muerte de mi hijo. Ahora estoy muy contenta por el acompañamiento de todos los compañeros y agradezco a todos los hermanos por la lucha que están haciendo”, expresó.
Rodolfo Schwartz, Secretario del Partido Comunista Revolucionario del Chaco, dijo: "Mártires se incorporó al Partido, y fue como él dijo, la herramienta para alumbrar en la oscuridad que vivían los Pueblos Originarios y los campesinos pobres del Chaco…el compañero Mártires decía una frase y tenía razón, decía `Rodolfo, nosotros tenemos que tener horcones en cada uno de los parajes y en cada pueblo, horcones que quieran profundamente cambiar la Argentina´ y esos compañeros y esos horcones se fueron plantando, porque esos horcones se fueron plantando hoy se puede hacer la movilización que hemos hecho con la magnitud que fue, que es y con la disposición de lucha que tenemos. Y ¿qué eran esos horcones compañeros? los compañeros que están convencidos que no hay salida para nuestro pueblo, si la tierra de los terratenientes no es repartida entre los campesinos pobres y devuelta a los originarios, si los obreros no son los que dirigen las fábricas, si los obreros, los campesinos, los estudiantes y los profesionales no se unen para imponer un gobierno con la lucha, un gobierno de unidad patriótica y popular que abra realmente un camino revolucionario para que hayan miles y miles de chacras, y no un puñado de terratenientes que se quedan con el sufrimiento de nuestro pueblo, y cuando los compañeros dicen que quieren luchar o luchan, lo único que hacen es perseguirlos y meterlos presos como están los compañeros…Compañero Mártires: como en tu tumba dijimos, no vamos a bajar los brazos, hoy decimos: No vamos a bajar los brazos y a cada paso que demos seremos más, porque esta unidad se multiplica…"
Los poderosos creían que muerto Mártires se dividía y desaparecía el movimiento Originario y Campesino del Chaco. Seguir el camino de Mártires López y fortalecer los horcones que permitieron hacer esta medida y seguir adelante con la lucha a pesar de la ausencia dolorosa de nuestro líder, es la enseñanza que nos dejan estos días de gran lucha.