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30 de abril de 2013

El viernes 26 se concretó la recuperación de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria por los trabajadores, al asumir la nueva conducción encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero.
 

Los ferroviarios recuperaron la seccional Oeste

Trabajadores del Ferrocarril Sarmiento

Un día de festejo para los ferroviarios, sus familias, y para el conjunto de los trabajadores y el pueblo, se vivió el viernes 26. En la calle cortada frente al edificio de la seccional se montó un escenario presidido por una gran cartel con la consigna “Por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”; el humo de las parrillas recibía a los muchos trabajadores y compañeros de distintos sectores que se acercaron a saludar a los ferroviarios de la Bordó, por este gran triunfo.

Un día de festejo para los ferroviarios, sus familias, y para el conjunto de los trabajadores y el pueblo, se vivió el viernes 26. En la calle cortada frente al edificio de la seccional se montó un escenario presidido por una gran cartel con la consigna “Por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo”; el humo de las parrillas recibía a los muchos trabajadores y compañeros de distintos sectores que se acercaron a saludar a los ferroviarios de la Bordó, por este gran triunfo.
Dentro del edificio, un nutrido grupo de compañeras abordaba a los presentes invitándolos a ponerse un distintivo reclamando el “cupo femenino” mientras culminaban los preparativos del acto.
En un salón, el “Pollo” Sobrero realizó un brindis con la presencia de un grupo de invitados, a quienes agradeció la participación, remarcando que la seccional se tenía que transformar en un punto de referencia para las luchas populares, y que la pelea va a continuar por la recuperación del gremio nacionalmente. Entre los participantes del brindis, se encontraban Pablo Micheli, secretario de la CTA nacional; Carlos Chile, secretario de la CTA Capital Federal; Facundo Moyano, en nombre de la CGT: Ramón Bogado, dirigente de los trabajadores de Kraft y miembro de la Mesa Federal de la CCC junto a Arcadio Alfonso; Ariel Márquez, secretario del PCR de la Zona Oeste; Gerardo Robbiano, de la ex Bosch; y dirigentes Izquierda Socialista, del sindicato de Municipales de Morón, de Salvemos al Tren y de Monarefa, además de un representante de la Unión Ferroviaria de Uruguay. Micheli felicitó en nombre de la CTA, remarcando la necesidad de la unidad de los distintos sectores populares, y “construir el Anuevo paro nacional”. El secretario de los municipales de Morón agradeció a los ferroviarios “fueron los únicos que estuvieron sosteniendo nuestra lucha”. Por su parte, Facundo Moyano dejó el saludo de la CGT, y dijo “esto es producto de la lucha, y tiene que ver con un nuevo sindicalismo que es la antítesis de lo que es Pedraza y otros dirigentes, que acompañan a un gobierno que se dice nacional y popular”. Ramón Bogado en primer término agradeció la solidaridad de los ferroviarios en momentos del duro conflicto de Kraft en el 2009, y manifestó que “es un gustazo estar acá, porque ustedes son un ejemplo de lucha”, reafirmando la necesidad de mantener la unidad en la acción.

“Ferroviario y combativo”
En la calle, entre cantos “Para Pedraza, la cárcel ya. Para el Sarmiento, la seccional”, se fueron leyendo las múltiples adhesiones y presencias. Muchos ferroviarios de distintas seccionales de Buenos Aires y de las provincias, y organizaciones sindicales, políticas y sociales, como ATE de Indec, Inti y Cnea, Judiciales de Morón, Izquierda Socialista, el PCR y la CCC de la Zona Oeste, el programa radial Otras Voces, y hasta saludos de Venezuela, tanto de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, como de Orlando Chirino, dirigente del Partido Socialismo y Libertad de dicho país.
El primer orador fue Edgardo Reynoso, quien historió el recorrido de lucha en el Sarmiento, desde las privatizaciones en los 90, con la complicidad de los jerarcas sindicales, que transformaron al gremio en “una empresa más”, hasta la conformación de la Lista Bordó y la pelea por recuperar la seccional. Analizó la política de transportes del gobierno “Que nos llena de tachos de pintura mientras vende los terrenos de los talleres ferroviarios”, y mantiene la privatización del servicio de cargas.
Reynoso reafirmó que “abrimos las puertas de la seccional a los trabajadores, en la lucha por sus intereses, contra la precarización y la criminalización. Se refirió a la reciente condena a Pedraza, y afirmó que “hay que barrer al pedracismo de la Unión Ferroviaria”. Entre los objetivos inmediatos de la seccional remarcó la pelea por el cupo femenino, encabezada por las ferroviarias incorporadas en los últimos años, y el tema de los jubilados.
El “Pollo” Sobrero, electo secretario general de la seccional Oeste, comenzó agradeciendo la presencia de muchos compañeros –algunos de los cuales participaron del brindis previo-, y comenzó recordando la pelea “desde que perdimos la seccional ocho años atrás, y comenzamos la pelea para volver”. Describió las condiciones de trabajo en el ferrocarril, y la pelea constante de los compañeros del Sarmiento. Recordó que desde el 2004 advirtieron de la posibilidad de un “cromañón ferroviario” producto de la crítica situación de los ferrocarriles. Recordó las persecuciones de la que fue objeto, reafirmando que “no nos van a parar con la cárcel”. Sobre el juicio a Pedraza aseguró “salieron a matar porque cuidaban su negocio”, y que “no vamos a parar hasta ver este sindicato liberado de burócratas. Finalizó agradeciendo a los presentes, instándolos a “seguir acompañándonos porque tenemos un desafío enorme”, y reafirmó que “vamos a seguir el camino de la unidad de acción”, contra el impuesto a las ganancias, el techo salarial en paritarias y todos los reclamos de los trabajadores”.