Noticias

30 de abril de 2013

En la empresa siderúrgica del grupo Techint que produce tubos de acero sin costura para la industria petrolera se ha reducido la producción.

Campana: ajuste en Siderca

La nueva oleada de la crisis: un turno menos de producción

En un proceso iniciado a fines del 2012 en LACO  1 y en abril del 2013 en LACO 2, se pasó de cuatro a tres turnos de producción (6×1), de lunes a sábado en las plantas de Laminación y en la mayoría de las secciones de la fábrica, manteniendo cuatro turnos (6×2) en la Acería.

En un proceso iniciado a fines del 2012 en LACO  1 y en abril del 2013 en LACO 2, se pasó de cuatro a tres turnos de producción (6×1), de lunes a sábado en las plantas de Laminación y en la mayoría de las secciones de la fábrica, manteniendo cuatro turnos (6×2) en la Acería.
La empresa fundamenta su posición en la falta de rentabilidad por el “salario alto” de U$S 23 la hora en Campana, frente a U$S 13 la hora que paga en su planta de México (se refiere a la suma del salario que percibe el obrero más aportes patronales y otros costos o salario diferido), por lo que dice haber trasladado parte de la producción a su planta siderúrgica en México.
Agrega también como causa de falta de rentabilidad o alto costo de producción, la pérdida de subsidios con el costo del gasoil y la electricidad y el llamado atraso cambiario en la cotización del dólar oficial que afecta a las exportaciones de la empresa.
La eliminación de un turno afecta en Laminadora continua LACO 2, afectando aproximadamente a 700 compañeros. Unos 300 han pasado a cubrir ausencias por enfermedad, que se han convertido en un fenómeno importante, especialmente con el llamado “caso de los locos”, crecientes casos de trastornos psicológicos que afecta al personal. Otros 400 han sido derivados a cursos de capacitación. En forma similar afectó a la Laminadora continua LACO 1.
El salario de bolsillo sufre una importante rebaja de un 25% porque los trabajadores dejan de cobrar un plus por trabajo sábado y domingo, y por horas extras. Especialmente están afectados los jóvenes ingresados en el último período a planta, que revistan en las categorías 41 y 42, y que al cubrir en el régimen de 4 turnos la ausencia de personal con categorías superiores, cobraban el sueldo de dichas categorías, mientras que ahora son enviados a cursos de capacitación en los que cobran el salario pelado de la categoría mínima de $4.500 a $5.000.
El monopolio Techint, con la reducción de la producción en un porcentaje que no está aun claramente fijado por la empresa y con la eliminación del cuarto turno (y los efectos inmediatos de rebaja salarial a la mayoría de los trabajadores, sin despidos masivos), plantea una situación transitoria que a más tardar en el segundo semestre deberá definirse, en una profundización de las medidas de ajuste o en una normalización de la producción y restablecimiento del cuarto turno.
La eliminación del cuarto turno y la reubicación del personal en los orgánicos de cada sector, tensa la contradicción creada desde el año pasado por Tenaris Siderca al plantear en el Ministerio de Trabajo la reducción del orgánico de planta en más de 500 puestos de trabajo; lo que es un blanqueo de la reducción de hecho del orgánico establecido en la paritaria que viola el convenio colectivo, que ha consentido la UOM de Campana, durante los últimos años, especialmente después de la oleada de la crisis en el 2009. La reducción de puestos del orgánico por sector de trabajo no es igual, simplemente, a despidos; sino que en lo fundamental es mayor multiplicidad de tareas y superexplotación de los trabajadores.
La UOM seccional Campana, que ha consentido la violación del convenio colectivo en el orgánico con el cual opera la fábrica, que dejó pasar la eliminación del cuarto turno en LACO 1 a fines del 2012, que acepta en la negociación paritaria el tope salarial que fijo el gobierno del 15% en abril y otro 10% en el segundo semestre, ha declarado ahora que rechaza las medidas de la empresa y que le pide al gobierno y el Ministerio de Trabajo que intervenga para frenarlas.
La UOM amaga con oponerse al ajuste de la empresa que presiona por la devaluación del peso (fundado en que el salario en la Argentina es alto y la exportación de su producción no es rentable por el atraso cambiario); mientras que la UOM apoya el ajuste por inflación del gobierno, que rebaja con los topes en paritarias a los salarios, al cobrar el impuesto a las ganancias a los trabajadores, al impedir la aplicación del 82% por ciento móvil a los jubilados votado por ley, y al restringir la universalización de las asignaciones familiares.
En esta situación los trabajadores deben unirse para enfrentar el ajuste de la empresa, en el marco de luchar contra el ajuste contra la inflación que lleva adelante el gobierno, apoyando y movilizándose en el paro nacional convocado por la CTA encabezada por Micheli para el 15 de mayo, en coordinación con la CGT opositora encabezada por Hugo Moyano.
Para finalizar, es importante la declaración de la Agrupación opositora 20 de Noviembre, que circula en la empresa Tenaris-Siderca y que transcribimos en recuadro.