Noticias

30 de abril de 2013

Unidad opositora por un programa popular

Charla Debate en San Juan

 El martes 23 inició un ciclo de charlas que organiza la agrupación CEPA, en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, para fomentar el debate político entre las fuerzas de la oposición en San Juan.

 El martes 23 inició un ciclo de charlas que organiza la agrupación CEPA, en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, para fomentar el debate político entre las fuerzas de la oposición en San Juan.
Más de 70 personas estuvieron presentes en la sala de audio y video siguiendo la exposición de tres dirigentes políticos, Marcelo Arancibia por el GEN, que propuso reinventar la oposición en San Juan, el dirigente radical Oscar Ziade, que analizó la política “criminal” del kirchenrismo, y el Ing. Alberto Agüero por el PTP que fundamentó la necesidad de unidad de la oposición con acuerdos programáticos.
También estuvieron presentes en la reunión Alejandro Vilanova del PS, Rolando Amarfil por Cruzada Renovadora, Dora Romero por el MIJD, Augusto Nuñez por Antorcha Radical, Carlos Bula de Proyecto Sur y Viviana Sansó de Actuar, y por los viñateros independientes participó Graciela Sáenz.

Es necesario unificar todas las fuerzas opositoras
Reproducimos un extracto de la exposición del presidente del PTP Alberto Agüero:
“Para unirnos primero tenemos que definir claramente contra qué proyecto nos enfrentamos, así podremos elaborar un proyecto transformador que pueda ser tomado por el pueblo y llevarlo adelante.
“Hay que tener presente que del 2001, que hubo mucha pobreza y mucha lucha también, se salió de determinada manera y eso condiciona el presente. No se fueron todos los que se tenían que ir, por ejemplo Gioja estaba acusado del voto de la Banelco, y se quedaron, entonces la gente tiene un balance de eso.
“La situación económica fue favorable, y los K pudieron liderar un proceso de varios años de crecimiento y medidas que resolvieron parte de las necesidades de la gente para intentar sacarla de la calle. Ahora se les acabó el dinero y agotaron la receta, por lo que están teniendo problemas. Ese proceso tuvo un punto de inflexión en el 2008 con la lucha agraria, en la que pegaron un manotazo grande porque desapareció el superávit fiscal, entonces tuvieron que emitir para reactivar el consumo. Hoy eso ha colapsado porque la inflación está agotando la paciencia de la gente. Ellos apostaron a la devaluación para fortalecer a las empresas que ya estaban exportando.
“En cuanto a San Juan, Gioja de entrada apostó a la inversión del capital extranjero y a los diferimientos impositivos se agregó el proyecto minero, pero ninguno de los dos resuelve la industrialización de San Juan ya que son puramente extractivistas. No resuelven el desarrollo genuino del país y por eso continúa la pobreza, se agrava la inseguridad y demás problemas.
“Contra ese proyecto que no da respuestas nos oponemos y no sólo hacemos críticas por un problema coyuntural. Es necesario unificar a todas las fuerzas opositoras en varios puntos con un proyecto que pueda cambiar esto. Desde ya hoy el debate pasa por la no re reelección de Cristina y derrotar la inflación. Impedir el avance kirchnerista en la reforma de la Constitución.
“No despreciamos a nadie que quiera sumarse, pero también hay que debatir la coparticipación federal de impuestos que está robando los recursos de las provincias, el saqueo minero, medidas para parar la inflación. Crear las condiciones para la industrialización y el desarrollo integral de la provincia. Ese es el límite del frente que proponemos”.