Noticias

07 de mayo de 2013

Convocado por la CTA, CCC y otras organizaciones, para unificar las luchas de las paritarias, y que los trabajadores y el pueblo no sigamos pagando la inflación y la crisis.

El 15, paro nacional contra el ajuste

Hora Política

1. Solidaridad con los qom

1. Solidaridad con los qom

Repudiamos la brutal agresión fascista a los jóvenes qom de La Primavera Abelardo Díaz y Carlos López, por una banda parapolicial, que actuó con “zona liberada” por la policía del gobernador kirchnerista Insfrán. Carlos es hijo de Félix Díaz, dirigente de la comunidad de La Primavera, comunidad que lucha por la restitución de sus tierras ancestrales. Es la misma política que lleva asesinados 18 originarios durante el gobierno K. Y la que intenta cerrar la causa por verdad y justicia con Mártires López, dirigente qom chaqueño y líder de la Unión Campesina, por la que se viene movilizando una amplísima multisectorial de esa provincia; movilizaciones de las que venía de participar Félix Díaz.

Juicio y castigo a los agresores directos y políticos de los dos jóvenes qom. Que el gobierno K se haga cargo del fascismo de su socio Insfrán.

Verdad y justicia en la causa de Mártires López, su causa es nacional, así como la de los 18 originarios asesinados durante el gobierno K.

 

2. Una reforma reaccionaria

El gobierno kirchnerista hizo aprobar en el Congreso su reforma reaccionaria de la Justicia.Siesa reforma no es frenada va a provocar una situación muy difícil, grave, para la clase obrera y el pueblo.

El kirchnerismo se ha concentrado en la juventud, donde ha hecho pie en sectores en alianza con los 4 partidos del Banco Credicoop.

El 18 de abril se produjo una de las manifestaciones más grandes que se recuerda en la Argentina. Los políticos de la derecha se metieron, y con apoyo del aparato de Clarín trataron de controlarla, pero terminaron solos, el 20, con su carpa. Ahí donde participamos, teniendo en cuenta las características de la movilización, nuestras consignas fueron bien recibidas y jugamos un papel. No se puede avanzar en la revolución sin meter los pies en el barro.

Fue muy importante la convocatoria de la CTA, CGT, CCC y otras organizaciones, el 20, al Congreso, en repudio de la reforma reaccionaria de la Justicia, dando una respuesta popular y democrática, frente al coro derechista agrupado en la carpa.

 

3. Preparar el paro nacional del 15

Se están desarrollando grandes luchas que expresan un cambio en el estado de ánimo de las masas: crecen el malhumor y la bronca.

Sigue la lucha de los docentes de Tierra del Fuego y Chaco. Los petroleros del norte de Santa Cruz fueron a la huelga para barrer a la intervención de su sindicato. Sigue la huelga de los choferes de larga distancia. Hay numerosas luchas de estatales, de ATE, municipales, etc.

Ha sido muy importante la lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago. Se arrancó desde abajo, con gran papel de los jóvenes, reclamando: “No queremos que nos rebajen el salario”. Una asamblea masiva impuso la lucha, y se realizó una gran movilización.

En el Congreso nacional de la UOM, la seccional Casilda encabezó el enfrentamiento a Caló. Fue muy amplio y sentido el rechazo a esa política colaboracionista con el gobierno K.

Ha sido un hecho clave la decisión del Congreso Nacional de la CTA, de marchar a un paro nacional activo el 15/5, junto con la CCC, el MST Teresa Vive y otras fuerzas, pugnando por sumar en la unidad en la lucha a otros sectores. Hay que trabajar activamente en cada fábrica y lugar de trabajo, preparando el paro desde las asambleas. Son muchos los gremios en los que hay ánimo de paro, y hay que crear las condiciones para que desborden a las direcciones colaboracionistas y se sumen al paro.

 

4. Se agrava la situación económica

La situación económica se agravó enormemente. Ponen parches para llegar a las elecciones de octubre. Pero esos parches no le funcionan. En 10 años, el gobierno K recaudó 3 billones de pesos. El gobierno K no usó semejante cantidad de plata para acabar con el hambre y la desocupación, y para resolver la salud, la educación y la vivienda populares, la crisis energética, el transporte, la situación de las provincias y las producciones regionales, etc. Queda claro ahora que parte importante de esos 3 billones se fueron en las valijas K, o están en los bolsillos de sus testaferros y socios.

Se agravó el déficit fiscal, sobre todo por la importación de combustibles. En marzo el superávit del comercio exterior cayó a la mitad. El modelo K decían que tenía tres pilares: 1) el superávit fiscal que ya no existe; 2) un amplio superávit en el comercio exterior para tener dólares, que cae cada vez más; y 3) un dólar alto (“competitivo”), que ya no existe.

Está parado el negocio inmobiliario: hoy el gran negocio es el “dólar blue” del mercado negro. Las reservas del Banco Central cayeron por debajo de los 40.000 millones de dólares, y menos de la mitad son divisas, el resto son papeles.

 

5. Desocupados y piqueteros

La inflación golpea terriblemente a las masas, sobre todo a las más de abajo. La creación de empleos, en abril, fue por debajo del mismo mes del 2002 (en Capital Federal y Gran Buenos Aires). Han vuelto a crecer el hambre y los despidos. Hay que tener en cuenta todo esto, porque hace a la importancia del movimiento de desocupados, que ha sido uno de los grandes aciertos del PCR.

Con la aplicación de nuevas tecnologías que utilizan menos mano de obra, los capitalistas buscan frenar la caída de su tasa ganancia. El resultado es que el mismo trabajo se produce con menor cantidad de obreros. Así, la creciente robotización de los procesos fabriles y la mecanización del trabajo agrario, provocan una desocupación estructural, que se suma el ejército de trabajadores de reserva. Esto se da mundialmente y en la Argentina. El gobierno K trabaja para mantener dominada a esa masa de trabajadores desocupados. Y la principal razón de la continuidad del movimiento de desocupados, y de su peso en la política nacional, es un mérito del clasismo y del PCR, que fueron pioneros en este trabajo.

En el análisis de la crisis mundial, inédita por la particularidad de su origen y la complejidad de su desarrollo, hay que partir de la realidad, como hizo Marx cuando se desató “la fiebre del oro” que se había descubierto en California (Estados Unidos), y partió de que nadie había previsto una situación como esa.

 

6. Penetración china y disputa por arriba

Se ha acelerado la penetración del imperialismo chino. El Industrial and Commercial Bank of China, la mayor empresa del mundo, ya había comprado la sucursal en la Argentina del Standard Bank, y ahora le dio su nombre. La Argentina es hoy el segundo mayor socio comercial de China. Lázaro Báez, testaferro de los Kirchner, está asociado con una empresa estatal china para la construcción de las represas de Santa Cruz que son la mayor obra pública del kirchnerismo. Además, Báez, que ya había comprado 10 estancias, ahora compró 10 más, en zonas que serán beneficiadas por esas represas.

La política kirchnerista alienta la penetración china. Acaba de comprar más vagones a ese país, sin licitación, por 505 millones de dólares, cuando podrían ser fabricados en la Argentina, reactivando la industria ferroviaria.

La penetración del imperialismo chino agudiza la disputa con otros imperialismos. Los rusos disputan con los chinos en la construcción de las represas santacruceñas. Techint, monopolio que compite con los chinos en la producción de tubos para la industria petrolera, amenaza con jerarquizar sus plantas en México en detrimento de su centro histórico en la Argentina. Por lo que no es casual que Lavagna, hombre de Techint, hoy esté en el armado de una fuerza opositora a los Kirchner.

 

7. Se debilita el gobierno K

El gobierno se ha debilitado mucho, ante lo cual se afirma en su política de “amigos y enemigos”, y sigue adelante con su plan de re-reelección.

Las denuncias de la corrupción del grupo K penetran profundamente en las masas. “Así que me quitás el salario familiar a mí para llevártelo en valijas afuera”, dicen obreras de Kraft. Las denuncias de Lanata, que arrancaron con un testaferro de los Kirchner como Lázaro Báez, siguieron con De Vido, ya llegaron, con las denuncias de Miriam Quiroga, secretaria de Néstor Kirchner, a la Casa Rosada, Olivos, Calafate y Río Gallegos. “Cuánto pesa mi sueldo”, se dice irónicamente en las fábricas.

 

8. Malhumor, bronca y luchas

La situación en las masas es muy favorable. El malhumor, bronca, y luchas obreras y populares ganan terreno en las calles. El kirchnerismo disputa las calles, como se vio el 24 de marzo, cuando trató de impedir el ingreso de la gran movilización de Memoria, Verdad y Justicia, y fracasó. Y va a seguir jugando, hasta el final, con su reaccionaria reforma judicial.

Frente a la inflación y la crisis, la receta K es el ajuste: el “techo” y el impuesto a los salarios en las paritarias, la eliminación y el congelamiento de las asignaciones familiares, el congelamiento de los planes sociales, el 80% de los jubilados cobrando la mínima, la situación de los pequeños y medianos campesinos, y de los originarios, etc.

Frente a la inundación en Capital Federal, y sobre todo en La Plata, quedaron al desnudo las consecuencias de que los gobiernos de Cristina K y de Scioli no usan la plata del Estado para lo necesario. Fue muy importante el gran trabajo organizado desde el Centro de Ingeniería; así como la multisectorial platense, y la enorme solidaridad popular.

Desde todo el Chaco se concentraron en el barrio qom de la localidad de San Martín por verdad y justicia en la causa de Mártires López, dirigente qom, de la Unión Campesina y la FNC, “que organizó luchas grandes y por eso lo mataron”, como denunció su madre. Se marchó luego a Resistencia, confluyendo con la convocatoria de la Multisectorial en el reclamo de reapertura de la causa judicial. La causa de Mártires López es una causa nacional.

La toma del municipio de La Matanza por la CCC y otras fuerzas, es un hecho muy importante, que fue seguido con mucha atención en muchos lugares en los que los desocupados están hartos de sufrir la política del gobierno K.

El 1° de Mayo, fue muy bueno el acto unitario de la CTA, CCC, MST Teresa Vive y otras organizaciones en la Plaza Congreso, así como otros que se realizaron en numerosos lugares del país.

La lucha de los trabajadores del Hospital Borda, mayoritariamente agrupados en ATE, puso al desnudo el desprecio de Macri por la salud del pueblo. La represión fascista que aplicó es un ejemplo de cómo defiende los negociados inmobiliarios en los que está asociado con el gobierno K.

 

9. Las elecciones y la cancha chica

El deterioro del gobierno K ha agudizado la disputa en el seno de las clases dominantes, y provocado resquebrajamientos entre los de arriba.

El peronismo se ha dividido. Por un lado está el Frente para la Victoria gobernante, en el que Scioli canjeó el apoyo a la reforma reaccionaria de la Justicia a cambio de la renegociación de $1.700 millones en bonos de deuda que vencían; y el intendente de Tigre, Massa, mantiene su indefinición si irá por dentro o por fuera de esa estructura. Por el otro lado, en Córdoba lanzaron su acuerdo De la Sota, Moyano, Lavagna, De Narváez y Claudia Rucci; por ahora, sin Macri.

Entre uno y otro sector, hay diferencias sobre quién garantiza la gobernabilidad, y también, sobre privilegiar la alianza con China (como hace el kirchnerismo), o con Brasil (como venía proponiendo De la Sota y ahora recoge la solicitada del grupo que acordó en Córdoba). Todos son devaluadores; solo que el gobierno K prioriza llegar a las elecciones con “mini” devaluaciones, y luego decidirá hasta dónde pega el hachazo; y otros empujan para que el gobierno haga el gasto del hachazo ya.

La división en el peronismo (con muchos que no están ni de un lado ni del otro), abre la posibilidad a una fuerza socialdemócrata, en la que la UCR puja con llevar la delantera para esta nueva Alianza. Puja con Binner, hombre de la Internacional Socialista europea, que viajó a Estados Unidos en donde se entrevistó con autoridades de ese país, del Banco Mundial y el BIRD.

El gobierno K opera, y sus rivales de la otra derecha también, para achicar la cancha, y dejar afuera de la disputa a las fuerzas nacionales y populares. Lo hacen con leyes electorales proscriptivas (pactadas por el kirchnerismo con la UCR), con el manejo de los medios de comunicación (los K o los de Clarín), y con las finanzas.

Esa pinza no se rompe acordando con figuras mediáticas como Carrió, de buenas relaciones con el Departamento de Estado yanqui, y ahora también con Clarín.

 

10. Frentes y la personería del PTP

Acabar con la inflación y la crisis, defendiendo el peso, el trabajo y la producción nacionales, es la divisoria de aguas en la política nacional, para que el gobierno K, y los Scioli y los Macri, no sigan descargando el ajuste sobre los trabajadores y el pueblo.

El PCR y el PTP integran frentes programáticos con Unidad Popular y el MST, y en varias provincias con Proyecto Sur, el PS, el GEN, sectores populares del ARI, y fuerzas provinciales y locales. Desde esos frentes trabajamos para que se sumen todas las fuerzas y sectores populares, patrióticos, democráticos y antiimperialistas. Para que se una en la política, incluidas las elecciones, lo que se une en la lucha.

Avanza la campaña por la personería del PTP, en la que son decisivas las próximas semanas para garantizar la personería nacional. También, esa campaña, es clave en todo el país para dar impulso al debate político en las masas, que trace la verdadera divisoria de aguas de la política nacional, y muestre que hay una salida nacional y popular para acabar con la inflación y la crisis, y con la represión y la criminalización de la protesta con la que hacen pasar el ajuste.

Donde se tomó a fondo esa campaña por la personería del PTP se han dado saltos sorprendentes en las masas, y en particular en los centros de concentración obrera y popular. Donde no se tomó, hay estancamiento.

El momento es muy bueno para llevar nuestra línea a las masas, utilizar toda posibilidad en los medios, las pintadas, los afiches, Internet y las redes sociales. Abrir locales. Y darle el lugar de lucha que piden miles de nuevos afiliados: ser protagonistas de esta campaña política.

Con el descontento obrero y popular, con el trasfondo de la crisis mundial, y con la agudización de la lucha entre los de arriba, hay que estar preparados para cambios de situación, y tormentas, antes y después de las elecciones. Y trabajar hoy, tiñendo nuestra táctica para la lucha social y política, con la perspectiva de profundizar el camino del Argentinazo, para acabar con este Estado oligárquico imperialista, y conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista, que abra el camino a la revolución de liberación nacional y social.