Noticias

22 de mayo de 2013

El gobierno nacional expropió las acciones de Repsol, y propagandizó que con su política avanzábamos hacia la soberanía energética.
Sin embargo, este año se importará energía por un valor de entre 13.000 y 15.000 millones de dólares, y el gobierno abre negociados
con monopolios imperialistas.

El acuerdo de YPF con Chevron

La situación petrolera

La situación de la industria petrolera en medio de la crisis mundial, se caracteriza, en el plano internacional por la avanzada del shale oil y el shale gas, en EEUU, que según el informe de la AIE (Asociación Internacional de Energía) que agrupa a las principales países imperialistas, va a colocar a Estados Unidos como primer productor mundial de gas en 2015, superando a Rusia, y en 2017 primer productor mundial de petróleo, superando a Rusia y Arabia Saudita. Además señala que el crudo de los países de la OPEP de Medio Oriente se dirigirá principalmente a Asia para 2035, con un aumento significativo de la producción petrolera de Irak.
Por otro lado, Alexei Miller, director de la rusa Gazprom, una de las principales productoras de gas mundial, cuestiona este avance yanqui, planteando que esta forma de explotación no es rentable, y sus costos reales “son una burbuja a punto de estallar”.

El petróleo en Argentina
En nuestro país el tema petrolero está centrado en la explotación de Vaca Muerta. El gobierno nacional expropió las acciones de Repsol, y propagandizó que con su política avanzábamos hacia la soberanía energética. Sin embargo la situación energética se agravó. Este año se importará energía por un valor de entre 13.000 y 15.000 millones de dólares. Y seguimos con una tendencia global decreciente en la producción de gas y petróleo.
El gobierno, en lugar de iniciar un camino de recuperación de toda la renta petrolera (solo maneja  el 30% de la actividad) y hacer las inversiones necesarias, se abraza a Vaca Muerta como tabla de salvación y busca asociarse subordinadamente a los grandes monopolios internacionales para la explotación de esa formación en Neuquén.
Asistimos así a una nueva vuelta de tuerca de dependencia en materia petrolera. Por eso el gobierno abrió conversaciones, con los yanquis, los rusos, los chinos y otros monopolios.
Acaban de firmar, Ali Moshiri de Chevron y Galluccio de YPF, un preacuerdo de inversiones por 600 millones de dólares para este año, a cambio del 50% de la concesión de los yacimientos Loma de la Lata Norte y Loma Campana en Neuquén.
Pese a los grandes anuncios de no convencional que se hacen como este acuerdo de YPF con Chevron, lo real es que hasta el momento se están realizando pozos experimentales, que en su gran mayoría no han entrado en producción. Chevron hizo sólo tres pozos experimentales en el yacimiento el Trapial de la cuenca neuquina.
Hasta ahora los gerentes locales de la empresa yanqui opinaban que no se iban a hacer inversiones importantes con las actuales condiciones económicas; con un dólar blue a mas de 9 pesos y el oficial a 5 pesos, sin precio internacional del crudo, sin la libre disponibilidad de lo que extraen y la remisión de sus ganancias a sus casas matrices.
¿Será este acuerdo un preanuncio de nuevas condiciones ofrecidas por el gobierno de CK, para después de las elecciones? Es importante prepararnos y estar alertas porque vienen por lo nuestro. ¿Cuánto pagaremos la nafta, la electricidad, el transporte, etc., si se le dan nuevas condiciones?
Estas operadoras internacionales hablan de que un pozo de fractura hidráulica para shale oil cuesta unos 15 millones de dólares, mientras para que sea “económicamente viable” debería costar 6 millones de dólares. Por esto planteamos que la situación todavía es de incertidumbre en materia de inversiones en la actividad petrolera.
Por el momento estos monopolios se van posicionando y ponen la pata arriba de los yacimientos a la espera de mejores condiciones para avanzar en el saqueo de nuestros recursos y de nuestra economía.
Otro ejemplo de esta política es el acuerdo de la Exxon junto con G&P, la empresa provincial de Neuquén que está perforando en un yacimiento concesionado por el gobernador Sapag.
Por si esto fuera poco, el gobierno nacional está evaluando la indemnización a Repsol por la expropiación de sus acciones, pagando con áreas en Vaca Muerta.
A la vez sigue con la superexplotación de los trabajadores petroleros con los turnos de 12 horas de trabajo en los equipos de torre, mientras que antes en YPF se hacían turnos de 8 horas, por lo que planteamos volver a las 8 horas en los equipos, sin rebaja salarial, incorporando un turno más de trabajo. Sigue con el nefasto “impuesto a las ganancias” robándole el aguinaldo a los petroleros, y robándole las asignaciones familiares, todo de la mano de los acuerdos de “paz social”.
Así, el resultado de la política del gobierno de Cristina Kirchner en acuerdo con los gobernadores, aliados a distintos grupos petroleros, muestran estos resultados.
Petroleo: En el período marzo 2012 – febrero 2013 la producción de petróleo a nivel nacional bajó un 4,35% y por operadora se destaca la baja de PAE en un 15% de la producción de Cerro Dragón.
Gas natural: En el período marzo 2012 – febrero 2013 la producción de gas natural a nivel nacional bajó un 4,20% y bajó en todas las operadoras principales (ver cuadro).
Frente a la política del gobierno y la ofensiva de las petroleras es necesario enfrentar estos acuerdos entreguistas. Necesitamos alcanzar el autoabastecimiento y la soberanía energética, cerrando el paso al saqueo imperialista y la contaminación que significa la técnica del fracking en manos de estos monopolios.
Volvemos a plantear el único camino que beneficia a nuestros trabajadores, al pueblo y la economía nacional. Recuperar la verdadera soberanía energética, siguiendo el camino que desarrolló Enrique Mosconi. Estatizar la operación de todas las aéreas (anulando todos los contratos) hoy en manos de los monopolios imperialistas y la creación de una empresa estatal, federal, con control de los trabajadores y los sectores populares.