Noticias

02 de octubre de 2010

Durante el reciente plenario de la CCC, conversamos con el compañero Justino Burgos, que formó parte de la delegación del SEOM de Jujuy.

El SEOM pelea los $ 3.200

Hoy 1206 / Entrevista a Justino Burgos, secretario adjunto de los municipales jujeños

En estos últimos tiempos venimos discutiendo problemas de los municipales en toda la provincia. En las últimas semanas hemos tenido reunión del Frente de Gremios Estatales e hicimos un pedido de audiencia al gobierno. Nos dieron fecha para el 21/2, y el gobierno quiso elegir quién entraba y quién no. Nosotros le dijimos que íbamos a entrar todos los que estábamos, que éramos todos miembros de las comisiones directivas de los sindicatos. Como no accedieron nos retiramos y resolvimos en conjunto, los gremios con dirigentes de la Multisectorial, convocar a una medida de fuerza para el lunes 25, y el martes 26 a un plenario de delegados del FGE y de la Multisectorial. (Luego de esta entrevista, el FGE resolvió paro de 48 horas para esta semana).
Por nuestro lado, el SEOM convocó a los delegados del gremio con la idea de discutir la propuesta salarial que iba a hacer el gobierno. Por lo que pasamos a transmitir a los compañeros el desaire que nos hizo el gobierno.
Nosotros estamos con el planteo que el salario cubra los costos de la canasta familiar, y para esos debates este plenario de la CCC nos ayuda muchísimo, porque no son iguales las realidades en todos los lugares. Hemos planteado la unificación de los sueldos en los regímenes y escalafones que sean similares en todo el país, salvo desde ya los regímenes especiales.
De movida le planteamos tanto al gobierno como al conjunto de los compañeros que necesitamos $ 3.200, y nos llenamos de argumentos para demostrarlo. Vamos a tener que trabajar duro sobre esto, porque nosotros sostenemos que a igual trabajo debe haber igual remuneración, y que no es como dicen los funcionarios que los costos en Buenos Aires son distintos, por los colectivos que se toman o porque la comida es más cara. Acá en Jujuy por ahí vamos en bicicleta o a pie, y el desgaste que hacen los compañeros no se paga, y si bien con los alimentos algunos pueden llegar a producir una parte de lo que consumen, en otros rubros como la vestimenta todo es más caro que en Buenos Aires. El esfuerzo que hace el trabajador es el mismo en Buenos Aires que en Jujuy.
El piso salarial es de $ 1.040 con todos los adicionales, y los grises, como los remunerativos bonificables, que no sabemos que color ponerle. Pero hay compañeros jornalizados o de planta transitoria que están con un sueldo inferior y sin obra social. Tenemos trabajadores en negro cobrando 100 o 150 pesos. Hay hijos y entenados. Nos llevamos del plenario la experiencia de los compañeros de La Pampa en la lucha contra el trabajo en negro, y nosotros contamos la nuestra, por la que logramos el blanqueo de casi mil compañeros. Transmitimos el debate que se dio en las asambleas de los trabajadores cotizantes, de porqué atender los problemas del trabajador en negro, porque sino el trabajador en blanco dice “déjense de joder con los demás, vos atendeme a mí”. Y fuimos al debate de la necesidad de atender a lo que se viene en los trabajos, porque si no vamos a perder todos.

El horizonte es de lucha
Nosotros estamos trabajando con la cuestión salarial. Siempre que se discute lo salarial el horizonte es de lucha. Además hemos estado en otras batallas más silenciosas, si se quiere, con avances importantes. Hemos conseguido blanquear en tres municipalidades los adicionales remunerativos bonificables, pasarlos a los montos de asignación por categoría, lo que nos abre una ventana muy grande para hacer lo mismo en el resto de las municipalidades. Esto es un logro de nuestro gremio, porque otros compañeros que tienen el mismo escalafón, no lo han logrado. Habrá que ver cómo los otros compañeros que no son municipales avanzan también en este régimen.
Hemos logrado que se pague la recategorización en la Capital, y hay ordenanzas firmadas en otros tres municipios, que tienen que liquidar con planillas suplementarias. Hemos estado en una discusión importante con el gobierno provincial porque había recategorizado a los empleados que dependen del gobierno provincial y habían quedado los municipales afuera.
Hace años que venimos planteando la mejoría en la situación de los compañeros próximos a jubilarse. Ya que no pudimos avanzar con el 82% móvil, y con bajar la edad jubilatoria en el plano nacional, hemos avanzado en el plano local con distintas ordenanzas, como la que hemos conseguido en Santa Clara donde los compañeros llegan a la categoría 24, 10 años antes de jubilarse, con 24 o 25 años de antigüedad. En Perico esto se viene haciendo en forma progresiva, ahora son 7 años antes de jubilarse, y para el 2011 se van a poder jubilar los compañeros teniendo la categoría 24, 10 años antes de jubilarse. Esto es un avance muy importante. Ya está implementado en toda la provincia la posibilidad que en caso de fallecimiento de un compañero se incorpore un miembro de la familia, para paliar la situación.
Y estamos peleando el tema de la vivienda para los trabajadores. Hemos conseguido 30 viviendas en Capital, hay 60 adjudicadas en Perico que aún no se entregan, y además tenemos un convenio con la Uocra de 100 viviendas más, para pelear cubrir las necesidades de los compañeros, ya que hay un montón de trabajadores que son titulares y no tienen vivienda.