La semana pasada, los docentes nucleados en el Sutef resolvieron volver a las medidas de lucha, con un paro y movilización de 48 horas, para el jueves 23 y viernes 24, ante la falta de respuesta a los reclamos salariales por parte del gobierno provincial.
La semana pasada, los docentes nucleados en el Sutef resolvieron volver a las medidas de lucha, con un paro y movilización de 48 horas, para el jueves 23 y viernes 24, ante la falta de respuesta a los reclamos salariales por parte del gobierno provincial.
En la primera de las jornadas del paro, realizaron una movilización hasta la Casa de Gobierno, en la ciudad de Ushuaia, a la que encontraron blindada de policías. Allí los docentes, y sectores que se movilizaban en solidaridad como el Sindicato de Camioneros, fueron violentamente reprimidos por la policía, que causó heridas a compañeras y compañeros, llegando incluso a tirar gases lacrimógenos dentro de la Casa de Gobierno.
Frente a esto, los docentes resolvieron instalarse dentro de la Casa de Gobierno, para exigir una urgente reunión con la gobernadora, Fabiana Ríos. Al cierre de esta edición (lunes 27/5) un nutrido número de docentes se mantenía allí, y se desarrollaba un paro provincial decretado por la CTA Tierra del Fuego en repudio a la represión y en solidaridad con el reclamo docente, por 96 horas, que empalmaba con el paro nacional del 29 de mayo.
Raúl Arce, secretario general del Sutef, desde la Casa de Gobierno, recordó que el miércoles 22 “El Sindicato cumplió 20 años de lucha; hemos logrado lo que no pudimos hacer todos juntos en el 95: Entrar y permanecer en Casa de Gobierno. Las compañeras son las mujeres más valientes de la provincia”.
Los docentes resisten y rechazan el decreto
Luego de tres meses de lucha, los docentes de Tierra del Fuego no llegaron a ningún acuerdo y fracasó la paritaria. El gobierno intentó un aumento por decreto que fue rechazado por el gremio. Con la colaboración de legisladores de la oposición consiguieron una ley que contemplaba algunas cuestiones tales como un aumento en el coeficiente zonal. Sin embargo, el gobierno reglamentó esta ley de modo que los trabajadores continúan sin percibir sus salarios, y el viernes 24 el gobierno dictó conciliación obligatoria.
La asamblea de docentes realizada en la ciudad de Ushuaia resolvió continuar en Casa de Gobierno y aceptar la conciliación obligatoria. Luego llegaría el paro dispuesto por la CTA provincial. Ante esto, la asamblea resolvió que, pese a estar el gremio en conciliación obligatoria, “Cada docente tiene derecho a realizar paro por ser Sutef entidad de base de esa Central”. En la misma asamblea multitudinaria del viernes por la tarde, se expresó que “Bajo ningún punto de vista se quiere vulnerar la institucionalidad provincial. El plan de lucha ha colocado dentro de la Casa de Gobierno, de una manera no deseable, a los trabajadores de la educación. Lo deseable es que haya clases. La institucionalidad no es sólo la Casa de Gobierno y el gobierno de la provincia, sino que funcionen también las paritarias que desde hace cinco años se ha vaciado y que para los trabajadores es un espacio sagrado. Debido a esto, debieron intervenir los legisladores en las negociaciones y aún así no se logró la institucionalidad de la paritaria cuando se desautorizó un informe del propio ministro de Economía”, expresa el gremio en un comunicado.
La asamblea abordó la situación planteada en Río Grande, donde la dirección de la seccional de Sutef planteó terminar con el paro. Se expresó que se consideraba equivocada la postura y que “Los compañeros afiliados de Río Grande a través de las asambleas escolares y generales han puesto en caja a la conducción de Río Grande”.
En la asamblea, y en los días posteriores, se multiplicó la solidaridad de parte de otros sectores sindicales y sociales. Así se expresaron los camioneros, estatales, jubilados, la Cooperativa Renacer, dirigentes políticos, la Multisectorial nacional que convoca al paro del 29, y el sindicato de Camioneros.
Desde el punto de vista salarial, el gremio remarca que el salario del docente está en $4.632, y con la última propuesta se llegaría a cobrar en enero $6.056. “Lo que pedimos son $6.832, que es el 100% de zona sobre el piso nacional”.