Noticias

04 de junio de 2013

Tras el paro y cortes multisectorial del 29/5, el paro de la Coordinación de Gremios Estatales, los triunfos en 11 seccionales en Suteba, y el éxito de los docentes de Tierra del Fuego y Chaco.

Los trabajadores vamos por más

Hora Política - 04/06/2013

1. Todos somos qom

La lucha heroica del pueblo qom enfrenta hoy el genocidio silencioso al que son condenadas las comunidades originarias, por poderosos grupos económicos, nacionales y extranjeros, sedientos de usufructuar sus tierras ancestrales. Ese genocidio es ejecutado por bandas asesinas al servicio de grandes terratenientes, megamineras y petroleras.

1. Todos somos qom

La lucha heroica del pueblo qom enfrenta hoy el genocidio silencioso al que son condenadas las comunidades originarias, por poderosos grupos económicos, nacionales y extranjeros, sedientos de usufructuar sus tierras ancestrales. Ese genocidio es ejecutado por bandas asesinas al servicio de grandes terratenientes, megamineras y petroleras.

Poco después del brutal ataque a dos jóvenes qom de La Primavera (Formosa), uno de ellos hijo del dirigente de la comunidad, Félix Díaz, el gobernador Insfrán estuvo en el palco desde el que habló Cristina Kirchner en el acto del 25 de Mayo, lo que volvió a poner al desnudo que esas bandas asesinas están amparadas por policías, jueces y gobiernos provinciales socios del kirchnerismo. Otro tanto ocurre en el Chaco, en el que solo se pudo abrir y reabrir la causa por verdad y justicia por el dirigente qom Mártires López, con la dura y prolongada lucha de la Unión Campesina, los pueblos y naciones qom y wichís, y la multisectorial chaqueña.

Todavía está fresco el asombro, y la indignación, de los originarios, al culminar el malón del Bicentenario, a los que la presidenta les advirtió, según relato de los presentes: “Donde hay petróleo, córranse”. Se quedó corta la presidenta, debió decir, también, que su política es: donde hay megamineras, petroleras y tierras aptas para soja, córranse.

En La Primavera, donde las bandas asesinas de los terratenientes e Insfrán asesinaron a Roberto y Mario López, se congregaron dirigentes de pueblos y naciones originarias de todo el país para denunciar el genocidio y enfrentarlo.

El movimiento obrero y todas las fuerzas populares deben unirse a esa lucha, hermanando a pueblos y naciones que tenemos los mismos enemigos terratenientes e imperialistas, y los gobiernos que los representan. La segunda y definitiva independencia no podrá conquistarse sin unir a todos los pueblos y naciones explotados y oprimidos de la Argentina en lucha por su liberación.

 

2. Paro, cortes, y luchas

El paro con más de 100 cortes de la Multisectorialintegrada por la CTA, CCC, Barrios de Pie, MST Teresa Vive, FAA, FNC, Originarios en Lucha, OTR y FUA, así como el acto al que se sumaron los camioneros, volvió a colocar las reivindicaciones obreras, campesinas, estudiantiles, originarias y populares en la agenda política.

En la jornada se expresó el apoyo a los hermanos qom de Formosa y el Chaco, a los campesinos y chacareros que en todo el país enfrentan la política kirchnerista que lleva a la ruina de sus producciones, y a los estudiantes que luchan por no desertar frente a la penosa situación de sus familias.

En los discursos y las declaraciones a los medios, estuvo presente la solidaridad con la lucha de los docentes y estatales, y las luchas de paritarias aún en curso. En particular, con las luchas triunfantes de los combativos docentes fueguinos y chaqueños. Fueron luchas prolongadas y duras. Los fueguinos fueron reprimidos y acusados de “subversivos”, y debieron establecer su permanencia en la Casa de Gobierno para hacerse escuchar y conquistar sus reclamos. El movimiento obrero y popular debe apoyarlos para derrotar la criminalización de su lucha por el engendro fascista: la ley antiterrorista K.

 

3. El malhumor y las luchas

Las luchas influyen en el escenario electoral, y éste influye en las luchas.

La economía argentina va siendo afectada por el agravamiento de la crisis en Europa, el estancamiento de Brasil, y un crecimiento más bajo de China. Cayó la venta minorista el 7,1% en mayo (datos de la CAME). Encuestas a los empresarios dan que esperan un crecimiento de los conflictos sociales, este año y el próximo.

El gobierno K busca tener la ofensiva (anuncios económicos, reforma judicial, blanqueo, etc.), disputa la calle (acto del 25 de Mayo, etc.), y trata de encolumnar sus filas de cara a las elecciones. Pero hay cosas que han cambiado en la Argentina.Lomás importante, es que cambió el estado de ánimo de las masas: crecen el malhumor, la bronca y las luchas.

El gobierno K no ha podido cerrar el conflicto salarial, como se ve en docentes, estatales y transporte, que ya han desencadenado conflictos duros, como el de los maestros fueguinos, chaqueños, y los choferes de larga distancia. Y tampoco puede impedir que las protestas, sociales y políticas ganen crecientemente las calles.

 

4. Las grietas, la disputa

Por otra parte, se agravan las grietas en el bloque dominante, y se van delineando fuerzas que desafían electoralmente al gobierno K, en el 2015, y logran ponerle algunos límites: hicieron fracasar el 7D con Clarín; dejaron en el aire el acuerdo del gobierno argentino con el de Irán con el dictamen del fiscal Nisman que se basa en la información de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE); las denuncias de la Korrupción de Lázaro Báez frenaron la adjudicación de las represas de Santa Cruz; Brasil bloqueó la venta de Petrobrás Argentina a Cristóbal López pese a las presiones de Cristina K; y han acorralado en los tribunales a la reforma judicial K.

Scioli, al que Cristina K le dijo en la cara que “se hace el idiota”, negocia las listas de candidatos con De Narváez. El cambio de ministros tiene que ver con la necesidad de Cristina K de pelear los votos en Santa Fe, desplazando a Rossi al inexistente Ministerio de Defensa; y trasladó a Puricceli, desgastado por denuncias de corrupción, a Seguridad, ministerio que seguirá manejando Berni, el oficial del Ejército en actividad al que no le tiembla la mano para llevar presos a mujeres y niños a Campo de Mayo.

Del Frente para la Victoria que llevó a Cristina K, el 2011, hoy no están De la Sota (Córdoba), Verna y Marín (La Pampa), Peralta (Santa Cruz), Moyano y su CGT. Massa definiría su situación esta semana.

Así se armando una fuerza electoral, para enfrentar al gobierno K en el 2015, que lo golpea por derecha, con su programa de un hachazo devaluador y más mano dura.

Esas grietas entre los de arriba, tienen que ver con el agravamiento de la disputa de las potencias imperialistas por Latinoamérica, graficada en las recientes giras de sus jerarcas. Visita de Obama a Brasil y otros países de la región, y constitución de la Alianza del Pacífico, por países que tienen o negocian tratados comerciales con Estados Unidos: México, Colombia, Chile y Perú. Viaje del presidente chino, Xi Jimpin, a México y otros países de América Central, y del vicepresidente Li Yuanchao a la Argentina y Venezuela. La gira del canciller ruso Lavrov a la Argentina, Brasil y más países.

 

5. Se definen los frentes

Semana de definiciones en las alianzas electorales, cuya inscripción cierra el miércoles 12 para las proscriptivas elecciones abiertas obligatorias. Entre las novedades, el frente del MST, el PTP y el PCR se presenta en la provincia de Santa Fe, y en Rosario se suma el PSA. En el Chaco se constituyó el frente integrado por Proyecto Sur, Unidad Popular, PTP y PCR.

La situación de las alianzas está definida en varias provincias, y en otras sigue compleja. Esa complejidad vuelve a remarcar la importancia de conquistar la personería del PTP en todos los distritos, haciendo de esa campaña un instrumento de lucha política en el seno de las masas. Para ganar posiciones para la gran divisoria de aguas en la Argentina: que los trabajadores y el pueblo no sigan pagando el ajuste, la inflación y la crisis. ¡Qué paguen el ajuste los que juntaron la plata con pala en esta década K!

Y fortalecer al PCR, particularmente en los centros de concentración, para cambiar la correlación de fuerzas en los cuerpos de delegados, barriendo al colaboracionismo, y que sean herramientas de la lucha obrera y la unidad multisectorial. Que es la forma de profundizar el camino del Argentinazo y la rebelión agraria.