Noticias

05 de junio de 2013

“Argentina es la granja del taller inglés”

breves de la historia argentina

Esta definición de nuestra calidad de país dependiente, fue formulada por Carlos Pellegrini en agosto de 1876, en la Cámara de Diputados, durante el debate sobre el proteccionismo y la ley aduanera durante la presidencia de Avellaneda.

Esta definición de nuestra calidad de país dependiente, fue formulada por Carlos Pellegrini en agosto de 1876, en la Cámara de Diputados, durante el debate sobre el proteccionismo y la ley aduanera durante la presidencia de Avellaneda.
Años después, el mismo Pellegrini muta hacia la antítesis de su pensamiento, y pasaría a defender el librecambio, pero en la historia y en la política es necesario estudiar los hechos concretos en el momento en que se producen y su posterior incidencia, porque las alianzas cambian, los hombres cambian, junto con la sociedad, más todavía en un país oprimido y disputado como es Argentina.
A partir de 1873 una fuerte crisis había sacudido la economía mundial, repercutiendo sobre la Argentina. Como ocurrirá en otros momentos históricos, la crisis provoca planteos industrialistas. En la Cámara de Diputados aparecen voces que piden protección aduanera y desarrollo industrial autónomo. Vicente Fidel López compara la construcción de los ferrocarriles en Estados Unidos, realizada con capitales propios, y demuestra que lo que se está queriendo hacer acá es una entrega, que se llevará la riqueza, y las tierras, “se está construyendo una verdadera hipoteca a favor de la riqueza extranjera”.
Simultáneamente, con la acelerada penetración de los capitales extranjeros y la entrega de nudos vitales de nuestra economía, aterrizaron bancos ingleses. En 1862 se radicó el Banco de Londres que en 1867 creó la sucursal Rosario, con derecho a emitir billetes. Norberto De La Riestra fue su director residente en Buenos Aires, y posteriormente ministro de Economía.
Mariano Fragueirio defendió la banca estatal, y tuvo el apoyo del gobernador de Santa Fe, Servando Bayo. Le quitaron al banco inglés la facultad de emitir moneda, y le fijaron un impuesto provincial. Manuel Quintana, en su carácter de abogado del Banco Londres, pidió una audiencia con el canciller, insinuando que una nave británica se podía dirigir desde el puerto de Montevideo hasta Rosario.
Son debates en la Cámara de Diputados que tienen profundidad conceptual. En la vereda del proteccionismo estaban Vicente Fidel López, Pellegrini, Cané, y otros que tenían su fuente doctrinaria en el secretario del tesoro de EEUU, Alejandro Hamilton, que en 1791 había controvertido la teoría del librecambio, y también habían influido las ideas del economista alemán Federico List.
El conflicto se resolvió con la conciliación del gobierno de Avellaneda. Los ingleses corrieron a Quintana de la negociación, viajó mister Drabble y se llegó a un acuerdo: el banco no emitiría billetes pero el gobierno no seguiría adelante con el intento de liquidación del banco. Treinta años después, en 1904, Quintana asumió la presidencia de la república.
En la actualidad, cuando el Standard Bank fue comprado por el Banco chino más grande del mundo, radicado en 39 países, trans- formándose en el banco privado más grande de la Argentina, vale la pena estudiar este debate. Lógicamente, las situaciones históricas nunca son idénticas, pero si buscamos, vamos a encontrar personajes parecidos.