Noticias

26 de junio de 2013

En el mes de junio se realizó con gran éxito en San Luis el 12º Congreso del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina, del cual salió unido y con herramientas para la lucha social y política, y la batalla electoral de los próximos meses.

PCR: herramienta para la revolución

Se realizó con gran éxito el 12 congreso del Partido Comunista Revolucionario

“Un gran éxito político contra el kirchnerismo y el resto de las clases dominantes” dijeron muchos delegados al final de las sesiones. Esto significó la exitosa realización del 12 Congreso del PCR, a la vez que la derrota del grupo fraccional. El Congreso culminó un intenso proceso de debate protagonizado por el conjunto de los camaradas de todo el país, que discutieron los materiales preparatorios durante más de un año y tres meses, en sus organismos.

“Un gran éxito político contra el kirchnerismo y el resto de las clases dominantes” dijeron muchos delegados al final de las sesiones. Esto significó la exitosa realización del 12 Congreso del PCR, a la vez que la derrota del grupo fraccional. El Congreso culminó un intenso proceso de debate protagonizado por el conjunto de los camaradas de todo el país, que discutieron los materiales preparatorios durante más de un año y tres meses, en sus organismos.
Comunistas revolucionarios obreros, campesinos, originarios, estudiantes, profesionales, profesionales, de la cultura, mujeres, y jóvenes que estuvieron al frente de las principales luchas de estos años, los que integran las comisiones colaboradoras del Comité Central, e invitados especiales, fueron protagonistas de este extraordinario Congreso que aprobó sus resoluciones de Política internacional y nacional, Programa, y Balance, y eligió el Comité Central que dirigirá las actividades partidarias hasta el próximo Congreso.

Las sesiones
Otto Vargas abrió las sesiones del 12 Congreso proponiendo su presidencia honoraria. La misma, aprobada por unanimidad, estuvo constituida por: Los cinco maestros del proletariado internacional: Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsetung. El Che Guevara. Los mártires del PCR Gody Álvarez, René Salamanca, Ángel Manfredi, Manuel Guerra, y en ellos a todos. Los caídos en la lucha antigolpista, en la lucha antidictatorial y en la gesta de Malvinas. Los caídos del Argentinazo. Los que dieron su vida en la lucha obrera, campesina, popular y de los pueblos originarios. Tupac Amaru, Comba y Calfucurá, nombrando en ellos a todos los héroes de las luchas de los pueblos originarios por sus derechos y por nuestra independencia. Y San Martín, Moreno, Castelli, Belgrano, Monteagudo, Beruti, Artigas, nombrando en ellos a los que también lucharon por nuestra independencia y han sido héroes de la Revolución de Mayo.
La presidencia efectiva del Congreso, a propuesta del secretario general, estuvo integrada por los integrantes de la Comisión Política del Comité Central y otros delegados designados al efecto, lo que también fue aprobado por unanimidad.
Tras las palabras de apertura Otto Vargas (págs. 3 y 4), comenzó el trabajo de las comisiones. A lo largo de un día y medio, las comisiones de Política internacional y nacional, Programa, y Balance, trabajaron sobre las Tesis elaboradas por el Comité Central, y que estuvieron en debate en todo el Partido durante más de un año. El intenso debate de este período difícil y complejo del Partido se vio reflejado además en la cantidad de Boletines de discusión que salieron en el período preparatorio del Congreso, en los cuales todos los afiliados pudieron expresar sus opiniones y propuestas sobre los más variados temas. Los delegados trabajaron intensamente, incorporando al debate las propuestas de modificación de las Tesis aprobadas en las asambleas zonales, muchas de las cuales fueron aprobadas, enriqueciendo las resoluciones.
En las comisiones, además de lo aportado por los delegados de zonas y los invitados, se aportaron varias actualizaciones, tanto de procesos de lucha como de hechos políticos, no contemplados en las Tesis.
El último día y medio el Congreso sesionó de forma plenaria; allí fue volcado el trabajo de las comisiones, y puesto a consideración del conjunto de los delegados e invitados.
En las intervenciones, muchas de las cuales reflejaron innumerable cantidad de experiencias de lucha, de construcción de Partido, de afiliación al PTP, fue quedando claro la justeza de lo señalado en el Balance, sobre los aciertos del Partido en la caracterización de la crisis, y en el carácter de clase –burguesía intermediaria- del gobierno kirchnerista, que fueron fundamentales en los avances predominantes en este período desde el 11 Congreso, a la vez que sirven de guía en el análisis de los errores.
Tras un gran debate democrático, de la democracia grande que practicamos los comunistas, llevando a la práctica “los tres sí y los tres no” que nos enseñó Mao, se aprobaron materiales que serán fundamentales para el conjunto de los afiliados del Partido y la JCR, y para los sectores de vanguardia de la lucha popular en la Argentina, para afrontar los desafíos en las buenas condiciones políticas que se han abierto en nuestro país.
Por último, el 12 Congreso eligió a los miembros titulares y suplentes del Comité Central, y a la Comisión de Control. Por pedido expreso de varios delegados, el Congreso ratificó, en medio de una gran ovación, al querido camarada Otto Vargas como secretario general del PCR.
Una inmensa alegría fue el común denominador de las intervenciones de los delegados en el cierre, ratificando el extraordinario éxito que significó el 12 Congreso, que fue posible también por el esforzado trabajo de un conjunto de camaradas del Partido y la Juventud que garantizaron su funcionamiento. Como dijo una querida camarada: “En mis 70 años de militancia jamás participé de un Congreso como éste”. Un ejemplo de debates profundos y democráticos, que permitieron importantes aportes a la línea del Partido, y en los que hubo crítica y autocrítica comunistas, que nos permiten unirnos en un plano superior.
Un Congreso que coronó un proceso en el que los que quisieron romper al PCR fracasaron, y que ratifica que el PCR es el partido capaz de ser la herramienta de vanguardia que el proletariado y las clases populares necesitan para llevar a buen puerto la revolución de liberación nacional y social que tanto necesita nuestro pueblo y nuestra patria.