Los planes del gobierno provincial de descargar la crisis sobre los trabajadores reformando la Ley 8732 de Jubilaciones y Pensiones, recibieron un duro golpe este viernes 14. Sus candidatos a vocales en la Caja perdieron. Un nuevo triunfo de quienes buscan frenar el manotazo oficial.
Los planes del gobierno provincial de descargar la crisis sobre los trabajadores reformando la Ley 8732 de Jubilaciones y Pensiones, recibieron un duro golpe este viernes 14. Sus candidatos a vocales en la Caja perdieron. Un nuevo triunfo de quienes buscan frenar el manotazo oficial.
El viernes 14 de junio se realizaron las elecciones por medio de las cuales los jubilados, pensionados y retirados entrerrianos eligieron a sus representantes en el directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos. El triunfo fue de la Lista 1, correspondiente a la Federación de Jubilados (con el 38,6% de los votos) y el segundo y tercer lugar lo disputaban, por escaso margen y con casi el 90% de las mesas escrutadas, la Lista 2 (de UPCN) y la Lista 3 (Unidad: Agmer y ATE), ambas con poco más del 30%. Concurrieron a las urnas más de 7 mil votantes.
Elecciones disputadas
El viernes hizo frío en la provincia de Entre Ríos. El frío y la humedad, a la edad en que uno ya no está trabajando en relación de dependencia sino viviendo del salario por el que aportó durante toda su vida “activa”, pegan más duro que en la juventud. Pese a ello, miles de jubilados de la provincia concurrieron a distintas escuelas ubicadas en los 17 departamentos para elegir a su representante en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, y muchos de ellos se “bancaron” horas como fiscales y autoridades de mesa.
La cita era más que importante: los jubilados saben, como los trabajadores en actividad, que está en juego la reforma de la Ley 8732. El gobierno de Urribarri busca solucionar en parte las cuentas que no le cierran cortando por el hilo más delgado: aumentando la edad de jubilación (y por lo tanto los años de aporte) para los trabajadores activos (sin tener en cuenta incluso el perjuicio que para la salud implica que cada vez haya que trabajar más para ganar lo mismo) y recortando el 82% móvil que, todavía, los jubilados entrerrianos están cobrando.
No es nuevo: docentes y otros trabajadores del Estado estuvieron movilizados durante todo el 2012 para frenar el golpe a sus derechos que implicaría la reforma. No dudaron: no compran el discurso de la reforma “para bien”, ya que la experiencia les indica que en los últimos años cualquier diálogo o negociación con este gobierno en términos de derechos laborales, ha resultado en pérdida para los de abajo.
En este marco, el gobierno necesitaba un vocal representante de los trabajadores jubilados en la Caja que, si no manifestara abiertamente su apoyo a la reforma, al menos hiciera “la plancha” cuando el Ejecutivo buscara avanzar con el ajuste. Su “pollo” era la Lista 2, de UPCN. No le salió.
Un gol en contra para el ajuste
Del mismo modo en que la lucha, las movilizaciones, las asambleas y los escraches de 2012 (y enero de 2013) hicieron retroceder a Urribarri con la reforma a la Ley 8732, las elecciones del viernes pasado le asestaron un nuevo golpe a la intentona oficial.
Efectivamente, tanto los candidatos de la lista de la Federación de Jubilados como los de Agmer en el marco de la lista 3, Unidad, manifestaron abiertamente su compromiso con la defensa irrestricta de la Ley 8732. Sus bases cuentan con el derecho para demandarlos si así no lo hicieran.
De hecho, tanto la Federación como Agmer fueron cabeza de la lucha en estos años en defensa de las jubilaciones, y el sindicato docente tiene resuelto por congreso ir a fondo en esta pelea. Justamente, el urribarrista Mario Huss (de la Federación de Jubilados Paraná) jugó claramente en contra de “su” Lista, confirmando sin quererlo que los candidatos ganadores están dispuestos a defender la Ley vigente y los derechos que garantiza. En Agmer, por su parte, la candidata Aurora García y el secretario de Jubilados (por la minoría) Roque Santana, habían hecho eje durante toda la campaña en esta bandera. En la vereda de enfrente, muchos personajes vinculados a la militancia del partido oficialista se movilizaron (y movilizaron) para garantizar el voto a la Lista 2, de UPCN.
Por ello, resulta entre lastimoso y gracioso que el presidente de la Caja, Daniel Elías, haya manifestado que “ha crecido la participación; los jubilados han recibido el mensaje de la gestión gubernamental de ocuparnos y preocuparnos del sector previsional.” Parece que la realidad, en este caso, se mantiene obstinada en contradecir el relato: los candidatos que aseguraron defenderían la Ley 8.732 frente a los intentos ajustadores del gobierno sacaron, en conjunto, el 70% de los votos. El 30% restante, hasta cierto punto, puede considerarse como el de quienes “recibieron el mensaje de la gestión gubernamental…”
El contador Roberto Orfilio Muñóz será el próximo vocal de los jubilados y pensionados en la Caja. Mal que le pese a Urribarri. Si quiere reformar la Ley y quitarle derechos adquiridos a los trabajadores, tendrá al pueblo en la calle y a un vocal en el Directorio de la Cjyper en la resistencia.