Noticias

07 de agosto de 2013

Se cumplieron dos años de la ocupación en tierras de Ledesma y la feroz represión donde perdieron la vida cuatro compañeros de Libertador. 

Sigue la impunidad en Libertador

Jujuy: a dos años de la heroica toma de tierras en el Triángulo

El domingo 28 de julio, cerca del mediodía, en Libertador General San Martín, iniciaron las actividades en conmemoración de la heroica lucha por tierra del pueblo de Ledesma, que costó la muerte de cuatro personas producidas durante la feroz represión en el intento de desalojo. Después de más de siete horas de combate, el pueblo recuperó los terrenos, y hoy más de 7.000 familias empiezan a edificar sus viviendas, a un ritmo que sorprende, si consideramos que todo lo hacen pulmón y a través de la lucha.

El domingo 28 de julio, cerca del mediodía, en Libertador General San Martín, iniciaron las actividades en conmemoración de la heroica lucha por tierra del pueblo de Ledesma, que costó la muerte de cuatro personas producidas durante la feroz represión en el intento de desalojo. Después de más de siete horas de combate, el pueblo recuperó los terrenos, y hoy más de 7.000 familias empiezan a edificar sus viviendas, a un ritmo que sorprende, si consideramos que todo lo hacen pulmón y a través de la lucha.

El acto comenzó con un chocolate con facturas para los chicos y amigos que nos visitaban. Estaban presentes representantes de la CCC de distintas localidades, de la CTA, de Capoma de Capital Federal, estudiantes de la CEPA, camaradas del PCR y la JCR.

Compañeros de la JCR pusieron una mesa con materiales del partido. Agotada la lista de oradores, la JCR realizó el sorteo de una tarta de pera, en el marco de su campaña financiera. Luego de la bendición dada por el cura de Libertador a los luchadores y habitantes del Triángulo, la jornada de lucha terminó compartiendo entre todos un riquísimo locro preparado por las cocineras de los comedores de la CCC de Libertador.

 

El acto

El acto se inició con las palabras de Alejandro Limache, secretario zonal de la JCR, quien destacó la importancia de estas luchas en el marco histórico de la opresión que sufre el pueblo de Libertador, y cómo esa lucha es un ejemplo para todos los luchadores de Latinoamérica. Habló de cómo esas tierras fueron usurpadas a los pueblos y naciones originaros. De las dos montañas que nos oprimen, el latifundio y el imperialismo. Resaltó el papel de la juventud en la lucha por esas tierras.

Julio Gutiérrez, de Capoma, haciendo referencia a la impunidad que reina alrededor de los cuatro asesinatos, afirmó: “la Justicia quiere que nosotros mismos investiguemos, que les señalemos con el dedo a quienes mataron y les digamos los nombres y el DNI, nunca les alcanzan las pruebas”. Moisés Corregidor, de Frente Norte, resaltó que con Milani al frente de las fuerzas armadas y mientras no se resuelva la situación de impunidad y miseria de nuestro pueblo, es hipócrita que el gobierno hable de derechos humanos. También denunció la explotación de Petróleo por parte de una empresa china en tierras del parque Nacional Calilegua, lo que resulta ser “totalmente ilegal”.

Dora Weiss, en referencia al crecimiento del barrio, afirmó: “quiero más, quiero techos de tejas, no chapa, quiero ladrillos, quiero casas como las que conquistó el Gremio en los 70. Quiero agua para todos, hospitales y escuelas, para que estos chicos que crecen hoy aquí, tengan lo mismo que tienen mis hijos. ¿Cómo no va a haber plata para esto? Eso pasa porque no son oficialistas.“

José del Frari, de la CTA, exigió justicia y denunció la concentración de la tierra en la provincia, y responsabilizó al gobierno de mantener intacta esa situación.

Rubén Porta, en representación de la mesa nacional de la CCC, trajo el saludo de J.C. Alderete y Chiquito Ardura, aseguró que “la lucha de Libertador, fue un ejemplo para toda la Argentina, su triunfo nos marca el camino que debemos seguir para combatir al latifundio. Esta lucha demostró que es posible ganar luchando con enemigos tan poderosos. Mostró un camino de cómo nos tenemos que organizar con la participación de todo el pueblo para lograr ese triunfo”. También dijo que “estos funcionarios corruptos, responsables del narcotráfico y la trata, no nos vengan a decir que no hay plata, porque plata hay, pero nunca para resolver las verdaderas necesidades del pueblo”. Trajo el saludo de los compañeros de Tucumán que siguieron muy de cerca esa lucha y resaltó cómo el ejemplo les ayudó a sostener tomas de tierra en su provincia.

El acto se cerró con las palabras de Kike Mosquera, dirigente de la CCC de Jujuy que dijo: “hay un Estado ausente, que con su justicia, garantiza la impunidad, que es garantizar la impunidad del poder político y de Ledesma, porque ha habido connivencia entre el gobierno provincial, el gobierno nacional y Ledesma para reprimir, y nos han matado a nuestros compañeros. Para nosotros, el día de hoy, no es un día de fiesta, es un día de lucha, un día de reclamo. Nuestro primer reclamo es justicia, justicia por Ariel, por Félix, por Juan José, por Alejandro”.

Ante la campaña mediática que inició Ledesma en su defensa, aseguró: “Estas tierras las hemos recuperado, no ha sido cesión ni donación de Ledesma, la hemos recuperado gracias a la lucha de todos los compañeros, gracias a todos los que pusieron el cuerpo, la sangre, la vida pusieron para recuperarlas, en esas siete horas, porque en un momento nos estaban echando, teníamos orden de captura, estábamos afuera de las tierras, y los compañeros del costado venían, entraban a las tierras y no salían más, y caían los changos con balas de plomo, y no nos vamos a olvidar de eso, nunca nos a olvidar de los compañeros de los distintos barrios, nunca”.

Denunció: “en Jujuy hay cuatro dueños, que tienen la propiedad del 50% de las tierras productivas… ¡Vaya si no necesitamos que se haga carne la consigna de que la tierra para quien la trabaja, y para quienes son los dueños, que son los pueblos originarios! ¡Vaya si no necesitamos una reforma estructural de la tierra, para que todo nuestro pueblo salga de la desocupación, salga de la miseria, salga del hambre! El gobierno nacional, provincial y municipal son los responsables de la falta de vivienda, no nos dan soluciones de fondo! Ahora Ledesma, casi en provocación, quiere armar un Libertador paralelo al nuestro, del otro lado del río, y nos enrostra que va a meter mil casas… ¡Nosotros tenemos el orgullo de decir que esas mil casas también son producto de nuestra lucha, y que seguramente, le vamos a exigir mil casas más para estas tierras!”

Despidiéndose, agradeció y destacó que “es un orgullo que hayan venido de todos lados, Tucumán, San Fernando, Buenos Aires… No es casualidad que hayamos hecho la toma cerca de la Marcha del Apagón, tiene que ver con la historia de nuestra organización, como se fue formando junto a esas marchas. Muchísimas gracias a todos, seguimos peleando, ¡Seguimos levantando las banderas por justicia, por tierra, por trabajo y por vivienda, y hasta que no lleguemos al poder y tengamos un gobierno popular, no vamos a parar compañeros!”