El Plenario estuvo presidido por Lidia Braceras (Suteba Quilmes), Pedro Simonetti (ATE Quilmes), Susana Tour (UDEQ–FEB), Raúl Ramallo (Udocba), Sergio Scalea (Cicop), Luis Donadío (AJB Quilmes), Fabian Basoalto (AMET), y Cristina Pradiso (Sadop).
El Plenario estuvo presidido por Lidia Braceras (Suteba Quilmes), Pedro Simonetti (ATE Quilmes), Susana Tour (UDEQ–FEB), Raúl Ramallo (Udocba), Sergio Scalea (Cicop), Luis Donadío (AJB Quilmes), Fabian Basoalto (AMET), y Cristina Pradiso (Sadop).
Fue muy impresionante escuchar las intervenciones de los delegados, que fueron planteando la situación real de las escuelas, más allá de los discursos mentirosos de las autoridades educativas, para las cuales está todo bien. Se contó por ejemplo el uso clientelar que hacen de las escuelas, sacándose fotos en la puerta plantando arbolitos mientras adentro la escuela se viene abajo, pero no entran a ver cómo está. Sólo se ocupan de pintar de blanco el cordón de la vereda que es lo que se ve en la foto.
Las compañeras y compañeros contaron las penurias para ser atendidos en IOMA, la falta de cobertura y el maltrato a que son sometidos en reconocimientos médicos, como así también las humillaciones de las juntas médicas, que mandan a dar clase a docentes que no están en condiciones de hacerlo. También los graves problemas que sufren docentes que trabajan y no cobran, sometidos a la esclavitud, por un gobierno que está en campaña electoral haciendo uso de los sueldos de los docentes.
Se fueron relatando así los padecimientos que pasamos en escuelas, hospitales, tribunales, etc. En lo que dijeron los compañeros se revela el plan de Ajuste del gobierno nacional, aplicado por el gobernador Scioli y el intendente de nuestra ciudad. Se escuchó la bronca ante el abandono, el maltrato y la flexibilización de nuestras condiciones de trabajo, el ajuste, la inflación, la destrucción de la salud y la educación pública. Situaciones que exigen una respuesta inmediata en la calle.
Se abordaron los siguientes temas: IOMA, reconocimientos médicos, deudas salariales, infraestructura, reapertura de la discusión salarial, comedores escolares, impuesto al salario, universalización de las asignaciones familiares, etc.
Movilizan a La Plata
Los delegados de los gremios estatales presentes votaron por unanimidad la realización de una movilización a La Plata para el martes 13 por todos estos reclamos. Esta movilización además es impulsada por las siguientes seccionales de Suteba: Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, La Matanza, Bahía Blanca, Escobar, La Plata, Ensenada, Tigre y por las conducciones ganadoras de Esteban Echeverría y San Martín.
Se resolvió la solidaridad con los docentes y camioneros fueguinos, citados para declarar en el mes de agosto, víctimas de la judicialización de la protesta social que aplica el gobierno de Fabiana Ríos. También se exige el cierre de las causas penales de los compañeros de ATE Educación de la provincia de Buenos Aires.
Se decidió apoyar a la Lista 2 de Ferroviarios del Roca, que van a elecciones contra la lista Verde de Pedraza el 14 de agosto.
Otra resolución de relevancia fue declararnos en rebeldía contra la prestataria de Reconocimientos Médicos después de la marcha a La Plata, desconociendo su existencia y presentando en las escuelas certificado médico particular. Nuestro reclamo es que reconocimientos médicos vuelva a estatizarse y nos atiendan médicos del Hospital de Quilmes, que nos revisen, nos mediquen y nos justifiquen los días de licencia que necesitamos.
Cabe destacar que simultáneamente con el Plenario, se llevó adelante el reclamo de la Comunidad Educativa de la Escuela 57 de Los Eucaliptus (Solano) en Consejo Escolar. La iniciativa tuvo el apoyo concreto de Suteba Quilmes. Los docentes y padres fueron recibidos por la plana mayor del Consejo, que tomó varios compromisos. Estuvieron presentes también dirigentes de ATE Quilmes.