Marcharon luego de varias jornadas de protesta y frente a la bronca por la rebaja salarial de $1.300 a $2.000 sufrida por 16.000 profesionales de la salud del Gobierno de la Ciudad, la falta de nombramientos, personal de escalafón general con sueldos básicos de $1.800, etc.
Marcharon luego de varias jornadas de protesta y frente a la bronca por la rebaja salarial de $1.300 a $2.000 sufrida por 16.000 profesionales de la salud del Gobierno de la Ciudad, la falta de nombramientos, personal de escalafón general con sueldos básicos de $1.800, etc.
La marcha estuvo convocada por el Frente de Recuperación Gremial de la Asociación de Médicos Municipales, las Asociaciones de Bioquímicos y Psicólogos, ATE y más de veinte asociaciones de profesionales y listas gremiales de los hospitales porteños.
Una de las broncas más denunciadas en la marcha fue el apriete a profesionales, enfermeros y administrativos de los hospitales de parte del gobierno y de las dirigencias de la Asociación de Médicos Municipales, Federación de Profesionales y Sutecba, “que actúan como agentes del gobierno PRO, y el silencio de una parte de los medios de difusión que están cubriendo las espaldas del candidato ingeniero”, según denunció el Frente de Recuperación Gremial.
Principales reclamos
En el acto, los representantes de las organizaciones convocantes plantearon, entre varios ítems: Ninguna rebaja salarial, por el reintegro de lo quitado. Que el gobierno de la Ciudad se haga cargo del impuesto a las ganancias sobre el salario, mientras luchamos por su anulación, y el seguro de mala praxis profesional. Salario inicial de bolsillo para los profesionales médicos de 10.000 pesos. Salario básico de 8.000 pesos para escalafón general con jornada laboral de seis horas. Remuneración con salarios de convenio de todos los servicios privatizados (maestranza, mantenimiento, lavandería, alimentación, facturación, liquidación de sueldos). No al Centro Cívico en el Borda. Derogación del decreto 260/12 que viola la ley de ejercicio profesional de la enfermería, no a la exclusión de los enfermeros de la Carrera Profesional. Ingreso inmediato de los 1.500 cargos concursados y cobertura de todas las vacantes. Reapertura inmediata de las paritarias, ningún ítem del salario en negro. Reconstrucción integral de los Hospitales Borda y Álvarez, no al cierre de camas ni de servicios en todos los hospitales públicos. Eliminación de las condiciones laborales precarias de los residentes y del trabajo casi esclavo a los concurrentes.
Nos roban nuestro salario
El presidente de la Filial de Médicos Municipales del Hospital Gutiérrez, Pablo Ponsternak en su intervención dijo: “Nosotros en el 2011 empezamos un largo camino, junto a todos los sectores del hospital, profesionales de distintas especialidades, trabajadores de escalafón general, residentes y de distintos sectores, juntos. Es un orgullo ver esta multitudinaria marcha de esta lucha que recién comienza.
Venimos denunciando que nos roban nuestro salario sin ninguna razón. Nuestro gremio no atiende el teléfono y no da cuenta de ninguno de nuestros reclamos. Como si esto fuera poco, nos mandan las auditorías los días de paro para perseguir y discriminar a todos los trabajadores.
Por otra parte, no vamos a renunciar al 82% móvil. Tenemos que exigir a nuestros gremios que se pongan a la cabeza y si no que dejen la cabeza, que renuncien y que den paso a este enorme movimiento que va a seguir, por el triunfo de la salud pública, por el triunfo de la calidad de la salud”.
Al cierre del acto, quedó planteada la necesidad de continuar con asambleas para llevar adelante discusiones empujando un paro general de los hospitales en la Ciudad.