Noticias

21 de agosto de 2013

Algunas deudas son del año 2012, según se afirmó. El 13 de agosto, los docentes realizaron una marcha que finalizó con una concentración frente al Consejo Escolar. 

Docentes de Bahía Blanca quieren cobrar sus salarios

MASIVA MARCHA AL CONSEJO ESCOLAR

Dos cuadras ocupó la marcha que 1.000 docentes aproximadamente realizaron el martes 13 por el centro de la ciudad, acompañando el reclamo de unos 300 profesores y maestros que no cobran sus salarios desde principios de este año o, incluso, desde inicios del 2012, así como reclamaron por los recortes en las prestaciones y coberturas de la obra social IOMA.

Dos cuadras ocupó la marcha que 1.000 docentes aproximadamente realizaron el martes 13 por el centro de la ciudad, acompañando el reclamo de unos 300 profesores y maestros que no cobran sus salarios desde principios de este año o, incluso, desde inicios del 2012, así como reclamaron por los recortes en las prestaciones y coberturas de la obra social IOMA.
La caravana, convocada por el Suteba y la CTA local a las 10, se conformó en la Plaza Rivadavia y desde allí se trasladó hasta las oficinas del IOMA en Las Heras y Soler. En ese lugar entregaron un documento en el que daban cuenta de lo que señalaron como un “vaciamiento” de la obra social, que se nutre del 4,8% del salario de cada uno de los trabajadores.
“Las prestaciones son cada vez más restringidas. No hay ningún servicio gratuito como teníamos antes”, dijo un docente. Se agregó que los médicos cobran en sus consultorios aranceles que van de 30 a 250 pesos. “Si los turnos van por IOMA se otorgan a largo plazo, mientras que se ofrece una atención rápida si lo pagan los particulares”, se indicó. También se dijo que la provisión de medicamentos que necesitan aprobación se demora por tiempos que no tienen en cuenta la necesidad real del paciente ni la gravedad de la enfermedad.
“Como trabajadores aportantes, queremos saber cuánto se recauda, el destino de nuestros fondos y el pago hacia los proveedores, ya que esa es la excusa que utilizan para cobrar arancel diferenciado por todas las prestaciones”, señalaron en el petitorio.
 
En el Consejo
Los docentes caminaron luego hasta el Consejo Escolar donde fueron recibidos por la presidenta del organismo, Liliana Aglietti, a quien le entregaron la nómina de docentes que tienen sueldos atrasados y le exigieron que se comunique con autoridades de La Plata para reclamar por esta situación.
“Al igual que el año pasado, entregaremos el listado de quienes tienen sueldos atrasados. Hemos realizado los trámites necesarios y fundamentado cada pedido, pero la solución no llega. Semejante avasallamiento sobre un derecho tan fundamental tiene un nombre: ajuste”, declararon los gremialistas por los megáfonos, al considerar que las explicaciones sobre trabas burocráticas que se le ofrecen a los docentes que reclaman por su salario, esconden “la voluntad política” de la provincia de achicar los fondos para educación.
 Aglietti reconoció el reclamo y comentó las diligencias realizadas hasta el momento desde el CE local para agilizar el pago de los profesores y maestros. Luego accedió al pedido de los manifestantes y gremialistas y comenzó a realizar los llamados telefónicos correspondientes.
Sin embargo, el gremialista y docente Leonardo Herrmann salió del edificio y, parado sobre un nicho de gas, les expresó a quienes estaban apostados en la calle que Aglietti estaba dando excusas y negándose a realizar los llamados solicitados.
Las conversaciones se extendieron por la tarde y se aguarda que en La Plata se destraben las partidas necesarias para regularizar la situación que pone en vilo la economía familiar de casi 300 docentes de la ciudad.
 
El problema, con  nombres propios
Alejandro: “Soy profesor de secundaria y no cobro en una de las ocho escuelas en las que estoy desde agosto de 2012. Hice reclamos desde la escuela, desde el Consejo Escolar y ahora desde el sindicato. No quise tomar más escuelas ante el temor de trabajar sin cobrar, lo que le pasa a muchos compañeros que tomaron horas este año”.
Claudia: “No me pagaron nunca ocho módulos de Matemática que dicté en marzo del año pasado. Licencié en mayo por salud y sobrevivo porque soy directora en otra escuela”.
Jorge: “No cobré un solo peso desde que comencé a trabajar en marzo, en secundaria. Gasto en combustible para trasladarme de una escuela a otra 50 pesos por día y pago el material de algunos alumnos de bajos recursos. Cuando pregunto, me dan explicaciones administrativas. Sobrevivo gracias a las horas que tengo del año pasado, pero eso no es justo”.
Belén: “Comencé a trabajar en abril y no cobré nada por ninguna de esas cuatro escuelas. Cuando pregunto, me dicen que faltan cosas y que puedo ir a La Plata a solucionar el trámite, pero es una locura pagar un pasaje si no sé me cuándo puedo llegar a cobrar”.
 
Toma y asamblea
Luego dentro de la oficina de Presidencia de Consejo Escolar y por medio de una asamblea se decidió por unanimidad la toma del Consejo Escolar, a la espera de una respuesta desde la ciudad de La Plata donde había compañeros docentes de otras secciones como Escobar, Tigre, Quilmes, La Matanza, etc., haciendo el mismo reclamo. A las 17.30 hs. se realizó otra asamblea teniendo la respuesta desde la ciudad de La Plata con la promesa que al día siguiente se verían los casos puntuales de Bahía Blanca y se convocó a asamblea para el 15 de agosto. Las resoluciones fueron las siguientes: Repudiar las expresiones injuriosas de la presidenta del Consejo Escolar hacia los docentes que participamos de la toma pacífica del consejo escolar. Repudiar la nota publicada por la Nueva Provincia, porque tergiversa malintencionadamente lo sucedido en el consejo escolar. Repudiar al responsable del IOMA, que niega la gravedad de la problemática de la obra social.
En lo local: hacia la semana próxima, realizar una movilización y una asamblea previa para decidir los aspectos organizativos de la misma. Coordinar la movilización con otros sindicatos médicos y estatales. En lo provincial: coordinar con las seccionales opositoras la acción de mayor contundencia posible para realizar en conjunto, con fecha a acordar.