Noticias

21 de agosto de 2013

Reproducimos un comunicado del Consejo Ejecutivo del Suteba Quilmes.

Marchan juntos gremios de Quilmes

Docentes y estatales reclaman por salarios

El martes 13 de agosto, como se decidió por unanimidad en el Plenario de Gremios de Quilmes, con la participación de todos los gremios estatales del distrito más Sadop, marchamos junto a las seccionales opositoras a la conducción del Suteba a IOMA y a la DGCyE.

El martes 13 de agosto, como se decidió por unanimidad en el Plenario de Gremios de Quilmes, con la participación de todos los gremios estatales del distrito más Sadop, marchamos junto a las seccionales opositoras a la conducción del Suteba a IOMA y a la DGCyE.
Esta convocatoria la realizamos ante la falta de acciones concretas de los gremios a nivel provincial y en cumplimiento de una necesidad de los docentes y estatales que no cobran sus salarios, son maltratados en la prestataria de reconocimientos médicos y en las juntas médicas, y cada vez tienen menos prestaciones en el IOMA.
Más de 3.000 compañeros convocados por las seccionales de Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes, Tigre, y por los compañeros que ganaron las conducciones de Esteban Echeverría–Ezeiza y San Martín pero no fueron reconocidos como ganadores por la Junta Electoral de Suteba, más compañeros de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Alte. Brown, autoconvocados de Necochea que llevan un mes y medio de toma del Consejo Escolar porque 600 docentes no cobran desde marzo, Lanús, Avellaneda, Gral. Sarmiento y otros, nos convocamos en IOMA donde los secretarios de Salud de cada distrito hicieron entrega de un petitorio junto con un pedido de entrevista con el Directorio de la Obra Social.
Luego marchamos a la DGCyE donde teníamos concertada una entrevista con el subsecretario administrativo, Sendra.
El objetivo de la entrevista era plantear centralmente el tema de la regularización del pago de docentes y estatales de toda la provincia que desde hace dos años venimos cobrando en forma totalmente irregular, donde cada mes es una lotería y en las escuelas ha empezado a haber una suerte de Prode, ya que nadie sabe quién cobra ese mes y quién no.
La entrevista mostró claramente que no hay ninguna intención de cambiar esta situación a favor del pago en tiempo y forma, ya que aducen problemas técnicos y no pudieron ni siquiera prever en qué tiempo estos supuestos problemas se solucionarían.
Lo que sí queda claro es que el ajuste se sigue aplicando sobre la población cautiva, que son los trabajadores, ya que además de no cobrar sus sueldos mensualmente, sufren descuentos por “ganancias” de la AFIP y les cercenan el salario familiar que es un derecho de todo trabajador.
El entusiasmo y el espíritu de lucha de los compañeros y compañeras que participaron se mostró en todo momento, cuando no nos querían atender y ocuparon espontáneamente el hall de la DGCyE y por el aguante en las escalinatas, en el patio y cortando la calle mientras se desarrollaba la entrevista.
En el caso de Quilmes, queremos destacar la presencia de todos los gremios del Frente, con una gran participación de UDEQ–FEB, ATE, Udocba y Judiciales, que como Frente Distrital marchamos juntos.
Queda claro que es necesario continuar la lucha para dar vuelta esta decisión del gobierno de Scioli de hacer caja con el salario de los trabajadores.