Tras movilización y marcha hacia el Concejo Deliberante de la ciudad de Allen, el pueblo exigió la promulgación de la ordenanza que prohíba el uso del método de fractura hidráulica en la localidad.
Tras movilización y marcha hacia el Concejo Deliberante de la ciudad de Allen, el pueblo exigió la promulgación de la ordenanza que prohíba el uso del método de fractura hidráulica en la localidad.
El pueblo de Allen se movilizó en defensa del agua, de la vida y de la producción frutícola que también depende del agua. El 22 de agosto, Allen fue protagonista de un día histórico. A las 22.30 hs, luego de un cuarto intermedio que se tomaron los concejales presentes, se leyó la ordenanza ante todos los ciudadanos firmada por unanimidad en donde queda expresa la prohibición y también se insta a las demás localidades a hacer lo mismo. Hubo fuertes críticas al gobierno provincial y nacional, dado que su política propicia el método de fractura hidráulica, como se expresa en el acuerdo YPF-Chevron. Por otra parte el gobernador Whereltinek ha declarado en el día de hoy que la potestad de controlar e impedir cualquier extracción hidrocarburíferas es del gobierno provincial y no de los municipios. Por lo tanto el gobierno provincial, que hace más de un año acaba de derogar la ley anticianuro, que prohíbe precisamente la explotación de oro con utilización de cianuro, no sorprende que defienda el llamado método de fractura en la explotación de petróleo.
La ordenanza dictamina en sus puntos, prohibir en el ejido de la ciudad la fractura hidráulica, respetando el principio precautorio que manda la Ley General de Medio Ambiente, por los peligros que esta presenta para el aire, la tierra, el agua y la salud pública. Notificar a los gobiernos provincial, nacional y a las empresas petroleras establecidas en la región e invita a adherir a todos los gobiernos de Río Negro a la presente ordenanza. Fue firmada por los concejales Cabrera, Rebolledo, Iglesias, Nestares, Da Silva, Beneti, Aranguren y Marinao.
En la defensa de sus respectivos votos, los concejales alegaron al compromiso con los hijos y con la economía regional. “Que en Río Negro no se trabaje con el método de fracking”, afirmó Guillermo Fenessi y agradeció la presencia de la gente que se enfrenta a presiones políticas ligadas a decisiones económicas a nivel nacional. Héctor Da Silva expresó su convencimiento sobre el impacto negativo del método para la salud, para la fruticultura por ser contaminante. “La lucha continúa”, expresó, “enfrente tenemos a Apache”, “Vamos a necesitar a la ciudadanía” para llevar a cabo la ordenanza, y pidió que la Sra. Intendenta no la vete.
Allen es víctima hace más de un año de la actividad denunciada, por empresas como Apache, con más de ciento treinta pozos en actividad a orillas del Río Negro. Yacimientos que crecen al interior de las propias chacras, dejándolas sin agua rápidamente y por lo tanto sin producción posible.
La fractura hidráulica es un método condenado en países de otros continentes y también prohibido por sus nefastas consecuencias, ya que los gases o fluidos, se filtran a las napas, contaminando las aguas subterráneas, los acuíferos, además produce residuos tóxicos que no tienen remediación más que la concentración en piletones, que quedan expuestos a cielo abierto, como dio testimonio uno de los presentes en la sesión, contaminando el aire. Todo lo que pone en serio riesgo la salud humana. Sin contar con la posibilidad de provocar sismos por el mismo sistema de fractura.
El pueblo estuvo presente hasta el final, y a través de los miembros de APCAA (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Allen) adhirió a la necesidad de acompañar y vigilar el cumplimiento de lo firmado. También acompañaron el Frente Progresista y el Partido Obrero.