El día anterior al tratamiento de la ley se decidió realizar un acampe, con festival de bandas, frente a la Legislatura. En la semana corrían rumores de que habían dado asueto a los trabajadores de la Legislatura, y que estaba llena de policías para garantizar su funcionamiento y aprobar el acuerdo.
El día anterior al tratamiento de la ley se decidió realizar un acampe, con festival de bandas, frente a la Legislatura. En la semana corrían rumores de que habían dado asueto a los trabajadores de la Legislatura, y que estaba llena de policías para garantizar su funcionamiento y aprobar el acuerdo.
Desde la mañana temprano del 27, cuatro cuadras antes de la Legislatura estaba cortado al tránsito y un triple vallado impedía el acceso. Durante el acampe estuvieron presentes la Confederación Mapuche, Adunc, ATEN, PTP-PCR, UP, La Brecha, Ecosur, MST, la Multisectorial y otras organizaciones. Durante la noche realizamos varias pintadas sobre la calle por la que pasaba la movilización.
El miércoles 28 la CTA llamó a paro por 24 horas con movilización a la Legislatura; la mayoría de las organizaciones se convocaron a las 10.30 en el playón de la Universidad, a cuatro cuadras.
Marchamos más de 5.000 personas, con la CTA al frente. Muchos jóvenes, estudiantes secundarios con sus profesoras que trabajaron el tema en clase y marchaban con carteles, estudiantes universitarios, FUC, la Confederación Mapuche, ATEN, judiciales, ATE, profesionales de la salud, Multisectorial contra la Hidrofractura, obreros ceramistas de Zanon, trabajadores del Indec, Adunc, docentes de Unter (Río Negro), PTP-PCR, MST, PO, PTS, Convergencia Socialista, Proyecto Sur. También estuvieron presentes dirigentes nacionales: Pino Solanas, Vilma Ripoll, Jorge Altamira, Jorge Cardelli y la socióloga Maristella Svampa. Durante la marcha repartimos 1.000 volantes explicando por qué no estamos de acuerdo con el pacto YPF-Chevron, con propuestas.
Bronca y represión
Cuando la columna ingresó a la explanada de la Legislatura, y observamos las vallas, policías de la provincia, la Uespo (policía especial), policías con perros, fue tan grande la indignación, que estalló la bronca. Muchos increpaban a la policía, “yo sabía, yo sabía, que a Chevron lo cuida la policía”, se tiraron las vallas y comenzaron a disparar gases y balas de goma, apuntando al cuerpo de mujeres, niños, personas mayores, jóvenes, periodistas: había que garantizar el funcionamiento de la Legislatura. La orden del gobierno era que debía sesionar como sea, para que se apruebe el acuerdo con Chevron. De la única manera que podía hacerlo era reprimiendo, porque hay que recordar que en las elecciones del 11 de agosto el pueblo de Neuquén expresó en las urnas no estar de acuerdo con el pacto YPF-Chevron, el 65% votó a candidatos que se expresaron en contra del acuerdo.
Traidores a la patria
Mientras reprimían, al mejor estilo del “circo romano”, varios legisladores observaban desde la terraza de la legislatura, entre ellos Luis Sapag (MPN), Rodolfo Canini y Raúl Podestá (Frepaso), miembros informantes del acuerdo. Otros diputados estaban muy molestos por la situación: “tuvimos que ingresar con la cabeza cubierta, como si fuésemos delincuentes”, transmitía la radio.
La ley contó con el respaldo de la mayoría de los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y sus diputados satélites, el Frente para la Victoria y fuerzas aliados al kirchnerismo como Frente Grande y Nuevo Encuentro. La Legislatura neuquina aprobó y convirtió en ley en la madrugada del jueves 29, en 15 minutos, el acuerdo entre la provincia e YPF-Chevron para extender la concesión en el área Loma Campana, de Vaca Muerta.
El texto aprobado convalida el acuerdo que firmó el gobernador con el presidente de YPF, Miguel Galuccio para extender la concesión de YPF en el área Loma La Lata Norte, Loma Campana hasta el 2048. La concesión de Loma Campana vencía dentro de 13 años, pero el acuerdo entre YPF y Chevron incluye una prórroga por 35 años.
Los representantes del MPN, el Frente para la Victoria, y los diputados aliados al kirchnerismo, pasarán a la historia como traidores a la patria. Entregaron nuestra soberanía nacional, nuestros recursos naturales, a espaldas del pueblo; un cachetazo para los neuquinos y el pueblo argentino.
Hubo diputados que votaron en contra: Manuel Fuertes de Nuevo Compromiso Neuquino, y Daniel Andersch del MPN, que responde a Guillermo Pereyra. Los que se retiraron de la sesión fueron Beatriz Kreitman (ARI), Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Godoy (Frente de Izquierda), Alfredo Marcote (UP), Raúl Dobrusin (UP) y los radicales Alejandro Vidal y Tomás Benítez.
Heridos y solidaridad
Producto de la brutal represión, hubo 28 heridos de bala de goma atendidos en el hospital, algunos por problemas respiratorios por los gases, y lo más grave es la herida que sufriera el joven Rodrigo Barreiro, quien recibió una bala de metal en el tórax, pero se encuentra fuera de peligro. Ante la brutal represión, la CTA convocó a un nuevo paro al día siguiente, con movilización a casa de gobierno, en repudio a la represión.
Muy importante y rápida fue la solidaridad recibida desde diferentes lugares del país, con radios abiertas y movilizaciones, con paro y movilización, como en Córdoba, Jujuy, Capital Federal, Santa Cruz y otros.
El gobierno nacional respaldó a Sapag
El gobierno nacional salió a respaldar al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag. El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, señaló a la “ultra izquierda y la derecha juntas, tratando de generar caos, desorden” durante la sesión, al tiempo que agradeció “al gobernador y todos los diputados y legisladores provinciales que votaron y pusieron la cara, el pecho, para llevar adelante esta propuesta”.
Multitudinaria marcha contra la represión
Más de 10.000 personas nos movilizamos el 29 a la Casa de Gobierno, en el marco del paro de la CTA, en repudio a la brutal represión sufrida el 28, mientras decíamos ¡No al pacto YPF-Chevron!, frente a la Legislatura. La columna de manifestantes recorrió el centro de la ciudad, y se observaba gente que se detenía y aplaudía, trabajadores que saludaban al paso de la marcha; cuando transcurría por la ruta 22 los autos tocaban bocina saludando a los manifestantes.
Ratificamos nuestro compromiso y repudiamos la respuesta represiva del gobierno de Cristina Kirchner y el gobierno provincial de Jorge Sapag.
El kirchnerismo y Sapag lograron aprobar el acuerdo con Chevron, pero este acuerdo nace debilitado. Es una ofensa para el pueblo argentino, está manchado con la represión a los neuquinos, que estamos dispuestos a continuar la lucha para echar a Chevron de la Argentina.