En el caso del Noroeste la situación ha llevado a una caída pronunciada del rendimiento de la caña de azúcar que en promedio suele ser del 9% de jugo en relación al volumen de caña cosechada; y algunas estimaciones consideran que no superará el 5% por las tres heladas consecutivas que se registraron entre julio y agosto. Esto llevará a los pequeños y medianos cañeros, principalmente en Tucumán por la cantidad de cañeros independientes que existen, a una situación extrema de bajos ingresos. En el caso de la horticultura la situación es parecida, con el agravante de que por lo menos un 80% de los productores arrienda la tierra y lo dueños no perdonan el cobro del alquiler.
En la zona pampeana la crisis de miles de pequeños y medianos productores también es grave, es el caso de quienes tienen tambo, producen trigo y abarca hasta los pequeños y medianos productores de soja. Hay mucha bronca porque el gobierno no responde a los reclamos de quienes demandan políticas de emergencia para varias ramas.
En el caso de la lechería la situación real de los pequeños y medianos tamberos es muy mala, se viene desde hace un año y medio, desde el otoño del año 2011 hasta fines del año 2012 con precios muy bajos, y en este momento si bien el precio aumentó un poco, a los productores más chicos se les paga entre $1,95 y $2 por litro, a los grandes llegan a pagarles $2,15, cuando el litro de leche el consumidor lo paga entre $7 y $9. El problema se concentra en que la mayoría no puede pagar deudas con proveedores, principalmente de alimentos balanceados, y arrastran costos financieros cada vez más gravosos que impiden saldar deudas de arrastre de más de dos años. Los precios actuales permiten aguantar un poco pero la perspectiva es una oleada de quebrantos, que continuará con la expulsión de pequeños tamberos del campo.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lo único que ofrece en una línea de crédito de $200 millones con tasa del 9% anual, lo que no está mal, pero al momento de ir a concretar una operación se les exige a los pequeños y medianos productores tantas condiciones impositivas y burocráticas que no pueden cumplir. Por ello es justo el reclamo de Federación Agraria Argentina de que el auxilio financiero sea sin condicionamientos y como subsidio, para lo cual exige que los productores reciban un subsidio de 60 centavos por cada litro hasta los 3 mil litros, de manera que puedan evitar su quiebra.
En un momento muy bueno para el precio de la leche en polvo en el mercado internacional tampoco la industria monopólica puede aprovecharlos por la escasa producción. Este año, en un cálculo optimista, se volverá a producir 11.300 millones de litros, igual que el año pasado. En el circuito de los quesos, principalmente la mozzarela, los precios han seguido aumentando, pero se ha retraído la demanda porque está ligada al precio de la harina que encarece mucho el costo de la pizza.
Ante este panorama, tanto del conjunto de las economías regionales como de la producción lechera, Federación Agraria Argentina llama a movilizar el próximo miércoles 11 en la ciudad de Buenos Aires, para exigir al gobierno nacional medidas urgentes y eficaces.