Los trabajadores rurales tucumanos afiliados a la Uatre, Seccional 862 con sede en Juan B. Alberdi y los integrantes del Movimiento 8 de Octubre de obreros rurales, tomaron la delegación Tucumán de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, en rechazo a las limitaciones que impusieron para acceder al Plan Interzafra: tres meses de aporte de $1.100, porque miles de obreros no alcanzan a cumplir con ese requisito, muchos porque solo trabajaron dos meses, otros trabajaron más pero solo fueron blanqueados dos, y la mayoría porque los empleadores les hicieron recibos truchos con valores inferiores a los $1.100.
Típico estilo K, del gobierno de Cristina, deja hacer a las grandes patronales con sus “empresas” tercerizadoras de mano de obra y luego hace responsables a los trabajadores de la propia estafa laboral de la que en realidad son víctimas.
Dalinda Sánchez, secretaria general de la Seccional 862 de la Uatre denunció que insistentemente solicitó inspectores del Ministerio y la Secretaría de Trabajo, durante toda la temporada y no los consiguió, lo que demuestra que actúan de común acuerdo con las grandes patronales.
Además los trabajadores rurales vienen exigiendo tener en el receso de temporada un plan social equivalente al Argentina Trabaja, más obra social y salario familiar.
Luego de todo un día de toma y de enfrentarse con la policía que los reprimió pero no pudo desalojarlos lograron el ofrecimiento de negociación desde la Gerencia de Empleo Central.
Abiertas las negociaciones, levantaron la toma en estado de alerta y movilización.
El Ministerio de Trabajo aceptó reducir a dos meses la exigencia de aportes tomándose un año calendario que abarca desde el mes de agosto del año pasado,(2012), hasta el mes de julio de este año en los que deben tener dos meses de aportes en dichos 12 meses, (no solo la temporada limón).
Aceptó que si superan los 200 trabajadores de la Seccional los que no alcanzan a cubrir los $1.100 por dos meses bajarán el tope hasta permitir que ingresen (los dirigentes saben que son muchos más los que están en esas condiciones). También aceptó que estudiarían la posibilidad de incorporar un monto para obra social.
Lo que el Ministerio negó terminantemente, es la posibilidad de acceso a la Asignación Universal y el plan Interzafra al mismo tiempo.
El viernes, los trabajadores reunidos en asamblea decidieron un impasse hasta el miércoles 18, en que deberían estar concretados los compromisos del Gobierno.