Noticias

01 de octubre de 2013

Movilización multisectorial de trabajadores asalariados, jubilados, estudiantes, y campesinos. En el último día de libertad de las naciones y pueblos originarios.

El 11: jornada nacional de lucha

Hora Política - 02/10/2013

1. Otra vez el “gatillo fácil”

En un nuevo hecho de “gatillo fácil”, Eric Milton Ponce, un joven de Saavedra (Capital Federal), fue baleado en la cabeza por un policía de la Bonaerense, al que trató de encubrir un policía de la Metropolitana. Los amigos de Eric rodearon la seccional de Villa Urquiza (lugar del hecho), y respondieron a la represión, quedando en el lugar varios patrulleros quemados.

1. Otra vez el “gatillo fácil”

En un nuevo hecho de “gatillo fácil”, Eric Milton Ponce, un joven de Saavedra (Capital Federal), fue baleado en la cabeza por un policía de la Bonaerense, al que trató de encubrir un policía de la Metropolitana. Los amigos de Eric rodearon la seccional de Villa Urquiza (lugar del hecho), y respondieron a la represión, quedando en el lugar varios patrulleros quemados.

El hecho vuelve a mostrar que las policías municipales (que impulsan Scioli, Macri, Insaurralde, Massa, y tantos otros) no dan respuesta a la inseguridad: son parte del problema. La baja de edad de imputabilidad a los jóvenes tampoco da respuesta: la juventud es la principal víctima de cientos de casos de “gatillo fácil”. El problema de la inseguridad está en un Estado narco-corrupto, con el aparato político, policial, judicial, etc., con múltiples ligazones con las bandas organizadas del delito.

Frente al rápido movimiento del aparato de seguridad para garantizar la impunidad (el nacional con Berni y el porteño con el ministro Montenegro), la respuesta de los amigos de Eric volvió a demostrar que no hay otra forma de luchar contra la inseguridad, que la organización popular. En el camino de acumular fuerzas para acabar con ese Estado podrido y mafioso.

 

2. Pobreza e inseguridad

Según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec K, del segundo trimestre de este año, una persona con $18 por día (o sea $ 543 por mes) puede comer, alquilar, vestirse, resolver salud, transporte y hasta ir al cine o un partido de fútbol. Y si es parte de una familia con dos hijos le alcanza con $ 14 por día. Solo para la comida, algunos estudios dan $100,50 por día para una familia con dos hijos. Las cifras truchas del Indec las usa Cristina K para la mentira de que ya no hay hambre (1% de indigencia), y solo es pobre el 5% del pueblo.

Para la presidenta no son pobres la inmensa mayoría de los 570.000 jubilados con juicios que duermen en los tribunales, porque el gobierno los apela hasta que llegar a la Corte Suprema. Y los que la Corte resuelve, se pagan si están dentro de lo presupuestado por la ANSES para ese año. Mientras tanto, el gobierno saca plata de la ANSES para gastos como una nueva refacción de la Casa Rosada, o el centro cultural que construyen en el edificio del Correo.

Tampoco se pregunta, la presidenta, como malviven las 2.800.000 personas que no tienen trabajo o hacen changas. Ni qué decir del millón de jóvenes que no estudia ni trabaja, que si pueden ser carne de cañón del delito organizado es porque el delito organizado tiene las zonas liberadas por el aparato del Estado.

 

3. El robo inflacionario

El gobierno K toma medidas inflacionarias que engordan el robo a los salarios, jubilaciones, planes sociales y demás asignaciones fijas. Y, desde ya, engordan los impuestos que cobra el gobierno y las ganancias del puñado de monopolios “formadores de precios”.

En los últimos 12 meses el gobierno imprimió billetes por más de 50.000 millones de pesos (el total de moneda en circulación aumentó de $199.391 millones a $ 251.255 millones). En ese mismo tiempo, las reservas del Banco Central cayeron 10.426 millones de dólares (de 45.239 millones a 34.813 millones). Desvalorizan los pocos pesos que hay en los bolsillos del pueblo, y liquidan la soberanía monetaria de la Nación.

La ley de presupuesto 2014 establece que el gobierno podrá autorizar a las petroleras, sin pagar impuestos, a importar un millón de metros cúbicos de nafta, cinco veces más de lo que se importó este año. Y la importación de gasoil, también sin impuestos, trepará a 7 millones de metros cúbicos. Mientras se sigue agravando la crisis energética, el presidente de YPF viaja a Londres a hacer “negocios”. Un regalo a las petroleras colonialistas que saquean nuestro petróleo en Malvinas.

 

4. Hierve la interna peronista

Las encuestas dan un triunfo de Massa más amplio que en las PASO en la provincia de Buenos Aires. La interna K está que hierve.

Votarían por Massa el 32% de los que, en el 2011 votaron a CK, el 48% de los que lo hicieron por Binner, el 40% de los de Alfonsín y el 63% de los de Duhalde.

Intendentes de Buenos Aires buscan garantizar el control de los Concejos Deliberantes con el voto a sus listas de concejales, cortando boleta a favor de Massa o dejando en libertad de acción.

Si el resultado electoral profundiza la derrota K de las PASO, el candidato de Cristina K, por ahora, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, tendría mucha resistencia entre los gobernadores e intendentes peronistas. La actual conducción del Partido Justicialista tiene sus mandatos caducos, y los plazos para su renovación dependen de una decisión de Justicia.

 

5. Se juega fuerte

Se dice que la provocación a Massa en La Matanza, de haberse desviado de su ruta, hubiera sido mucho más “pesada” de lo que fue. De cualquier manera, habría sorprendido al gobierno K la rápida “solidaridad” del intendente matancero, Espinosa; al igual que los trascendidos de que los que produjeron el hecho estarían vinculados a la lista de La Cámpora en ese municipio, que compite con la de Espinosa.

También es “oscura” la profanación de la iglesia vecina al Colegio Nacional Buenos Aires, un hecho funcional a la política del kirchnerismo y el macrismo para correr el eje de la justa lucha estudiantil.

Más aún cuando se trata de iglesia jesuítica, es decir de la orden del Papa.

Se está jugando fuerte. Y en este orden de “jugadas fuertes” se incluye la actuación de la justicia yanqui en el juicio impulsado por los “fondos buitres”, esos a los que Cristina K dijo que “jamás” iba a pagar, y con los que ahora negocia, ante la amenaza yanqui de colocar a la Argentina como morosa mundial (en default).

Como hemos venido señalando, se juega fuerte desde el gobierno y desde los grupos del bloque dominante que preparan un relevo presidencial. Hay maniobras autogolpistas en las que el gobierno K amenaza con irse como víctima dejando el gobierno con “las cajas” vaciadas y el país en condiciones de incendiarse. Y maniobras golpistas que amenazan con precipitar un adelanto del cambio de gobierno. No hay que subestimar ninguna de esas maniobras, y estar preparados si se aceleran por el resultado de las elecciones.

 

6. Lucha y campaña electoral

Al cierre de esta edición se discutía el formato de la jornada nacional de lucha de la Multisectorial que integran la CTA, la CCC y otras organizaciones, el viernes 11/10, con la que confluía la jornada de lucha de los originarios, por su último día de libertad. Estos hechos, junto a los preparativos para el Encuentro Nacional de Mujeres, tonificarán las numerosas luchas en curso: portuarios, bronca de los mecánicos por las suspensiones en Córdoba; estatales, docentes y trabajadores de la salud en varios lugares, movilización de los camioneros en defensa de su obra social; universitarios de La Rioja y Tucumán y secundarios de Capital Federal. Calientan los motores en el campo los golpeados por la sequía y la caída de los precios.

Se va a llegar a las elecciones, de nuevo, con luchas importantes, que impregnan la agenda política electoral. Entramos en el tramo final de la campaña electoral, peleando el voto y las listas de fiscales para los frentes en los que participan el PTP y el PCR. Se ha dado un gran paso en Jujuy, en un frente con el MST, con las listas que encabezan Carlos Aramayo a diputado y Kike Mosquera a concejal de Libertador. Es un gran esfuerzo, nacionalmente, para afirmar los frentes, afiliar al PTP, y fortalecer el clasismo y el PCR. Acumulando fuerzas para jugar en la cancha grande en el escenario que se perfila para después de las elecciones. Siempre con la vista puesta en profundizar el camino del Argentinazo y la Rebelión Agraria y Federal.