En la partida participaron cientos de personas y la marcha fue un esfuerzo enorme para los compañeros de distintas organizaciones adheridas a la Mesa provincial no a las represas. Se hicieron actos en Oberá, L.N. Alem, Bompland, Santa Ana, Garupa y por último –luego de cinco días de marcha- el gran acto en la Plaza 9 de Julio de Posadas, con más de 4.000 personas.
En la partida participaron cientos de personas y la marcha fue un esfuerzo enorme para los compañeros de distintas organizaciones adheridas a la Mesa provincial no a las represas. Se hicieron actos en Oberá, L.N. Alem, Bompland, Santa Ana, Garupa y por último –luego de cinco días de marcha- el gran acto en la Plaza 9 de Julio de Posadas, con más de 4.000 personas.
En cada parada participaron cientos de personas y la marcha fue el hecho político de la semana. Al mismo tiempo, Cristina Kirchner llegó el miércoles, para dejar inauguradas obras de la represa de Yacyretá. Lo hizo casi en soledad, a 10 km del centro de Posadas y con video conferencia para lo que se montó pantallas a las que les faltó público, a pesar de los colectivos gratis.
De la marcha, que duró 5 días participaron durante todo su recorrido compañeras y compañeros de la CCC. Se “inundó” de misioneros de toda la provincia, en una gran recepción que acompañó los últimos 5 km con cientos de compañeros de la CCC y de otras organizaciones populares. El acto final y parte de la marcha estuvo acompañada por Pablo Micheli de la CTA, Víctor De Gennaro y Pérez Esquivel. En los cánticos y en las palabras de los oradores se denunció la corrupción de Yacyretá, los negociados de la mega minería, del Fraking y la entrega a Chevron (del imperialismo yanqui), la explotación de petróleo por parte del gobierno nacional y ahora el provincial. “El río, el río, el río no se toca, que Mauri y Cristina no nos rompan las pelotas”, se escuchó entre los marchantes.
Se presentó una solicitud de plebiscito para el 14 de abril del 2014 para enfrentar el enorme negociado y sus daños colaterales que traerá la construcción de la mega obra de Garaví sobre el Río Uruguay. Estuvieron presentes delegaciones de Neuquén con emotivas palabras de un compañero mapuche, delegados de Brasil, y se recibieron adhesiones de todo el país.
La carta a la presidenta dice “Los misioneros ya entregamos nuestro territorio para Yacyretá, la terminación de la obra que Ud. viene hoy a inaugurar. Una obra que solo nos trajo pobreza, enfermedades, desplazamiento de poblaciones costeras hacia barrios alejados, sin servicios, con vecinos empobrecidos, sin trabajo, sin acceso a condiciones mínimas de vida. Una obra que nos ha cambiado el Río, cuyas aguas estancadas son sinónimo de agua enferma, de maltrato ambiental y de nuestra salud. No hubo desarrollo industrial como prometieron, no hubo ni hay energía barata como prometieron…”.
Fue un gran esfuerzo de cientos de compañeros y de un grupo de la CCC que demostró una gran firmeza soportando los 5 días de marcha mujeres, hombres y niños sufriendo lluvia, sol intenso y frío. Pero con gran orgullo de compartir la lucha que ha comenzado a tomar forma contra un nuevo negociado a espaldas de los pueblos, como se denunciara en toda la marcha. Ello se da luego de un gran cachetazo como fueron las recientes elecciones y el recrudecimiento de las diferencias entre Maurice Closs (gobernador) y Carlos Rovira (presidente del partido Renovador gobernante y de la Cámara de Diputados). Pegó el faltazo a la visita de Cristina y levantó la sesión de la Cámara de Diputados.
Se va recomponiendo la unidad multisectorial que en la última década se unió con éxito en el tractorazo del 2002 y luego en el “golpe” a la reelección del gobernador cuando se derrotó con el obispo Piña a la cabeza el plebiscito del año 2006. Vamos por más unidad en la lucha y por doblar el brazo para mejorar las condiciones de vida de todos los misioneros enfrentando su política y conformando también en el campo electoral un frente popular que nos represente. Para ello vamos por la personería del Partido del Trabajo y del Pueblo a nivel provincial.