Noticias

02 de octubre de 2013

Arquitectos y profesionales de la construcción de Buenos Aires, que participaron del reciente ENAC de Tucumán, nos hacen llegar estas primeras reflexiones sobre el mismo.

Exitoso 1° Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria

En Tucumán

El 1°ENAC realizado en Tucumán ha sido una gran alegría. En un entusiasta clima de unidad y compromiso social y con la participación de unos 350 concurrentes de diferentes lugares y provincias, se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán del 11 al 14 de septiembre, el primer ENAC (Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria) que surgió como continuación regional del 2° ELAC (Enc. Latinoamericano de Arq. Com.) realizado el año pasado en Buenos Aires y La Plata. Quienes hemos sido parte de la organización de este último nos sorprendimos gratamente de la gran convocatoria y enorme esfuerzo de la Comisión organizadora de Tucumán.

Hubo participantes de diversos lugares del país, entre otros, de Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Neuquén y Chubut.

El encuentro fue organizado por la agrupación de profesionales Tierra y la CEPA (Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista) integrante del Centro de Estudiantes; ambas de la provincia de Tucumán.

Se desarrolló en medio de las tomas en varias facultades y masivas marchas estudiantiles por el esclarecimiento de los casos de abuso, la violencia de género, boleto estudiantil y otras.

El mismo se nutrió de las experiencias de estos últimos años de arquitectos, alumnos y profesionales de la construcción, que ponen su conocimiento y su práctica profesional al servicio del pueblo.

Partiendo de debates que comenzaron a plantearse en el Enc. Latinoamericano, pensamos que en este Encuentro se pudo avanzar mucho, profundizando en los mismos, tanto en la formación universitaria como en el rol profesional.

Las distintas exposiciones y ponencias y en particular la participación y ricos debates en los talleres, potenciaron lo que se viene haciendo en cada lugar y crean muy buenas condiciones para masificar sus experiencias.

Tanto en las exposiciones como en el funcionamiento en los talleres, estuvo en debate y predominó la idea de que el ENAC era un poco la punta de un gran iceberg, que los debates y reivindicaciones que fueron surgiendo expresan necesidades y deseos de miles de resolver su estudio y su profesión al servicio de las necesidades populares.

Fue un encuentro convocado con amplitud, con expositores de diversos enfoques –estuvieron Fermín Estrella, Mariana Enet, Eduardo Reese, Rodolfo Schwartz, Gustavo Rebord, Aurelio Ferrero y Julián Salvarredy, entre otros. Esto favoreció que se avanzara en un profundo debate político ideológico. Desde cómo encuadrar los alcances, con sus posibilidades, límites y contradicciones, de la arquitectura comunitaria en la Argentina de hoy, los proyectos de leyes, las “grietas del sistema”, si poner el centro en ellas o en las luchas y desde allí en todo caso aprovecharlas, etc.

Fueron particularmente debatidos el tema de la necesidad de que la arquitectura comunitaria sea remunerada, para poder así generalizar las experiencias positivas conseguidas con la lucha junto a las organizaciones populares como en el Chaco; esto quedó expresado en primer plano en la lista de reivindicaciones específicas que resumió el encuentro.

También se debatió mucho sobre la necesidad de luchar para que los contenidos de arquitectura al servicio del hábitat popular que son ya patrimonio del ENAC, sean incluidos en la curricula y materia de debate en todos los talleres y cátedras, fundamentalmente las de Diseño de todas las Facultades del país.

En los debates predominaron las reflexiones colectivas surgidas desde las experiencias; desde las de intervención en el territorio hasta el plan Procrear, pasando por cómo utilizamos el lenguaje del dibujo entre nosotros y con los sectores populares.

Pudimos pasar de la denuncia de la situación existente a comenzar a tener propuestas concretas.

En el Plenario de cierre del sábado, se debatió particularmente sobre la cuestión de la especificidad del ENAC como ámbito de debate y reflexión profesional desde las experiencias concretas llevada adelante entre los Encuentros en el territorio y con las organizaciones populares y cómo combinar la presencia de éstas en los Encuentros sin que esto altere esa especificidad. 

Finalizando el Encuentro, fueron calurosamente aplaudidas las palabras que nos dirigieron los estudiantes ocupantes de las Facultades en lucha.

Se votaron las resoluciones generales y particulares del Encuentro por unanimidad.

Y se aprobó mayoritariamente realizar el próximo ENAC en el Chaco.

ADP/BA arquitectos de a pie Buenos Aires

 

RECUADRO

Raúl “Rulo” Monzón ¡Presente!

Al cierre del encuentro, leímos el texto de Carlos. Un aplauso emocionante y prolongado cerró esa lectura. De gente que lo conocimos y muchísima más que no. Los compañeros de Arqcom La Plata trajeron unos retoños de roble de los árboles de la FAU LP, que simbolizan los desaparecidos de esa facultad, y que han decidido plantar uno en cada lugar donde se hagan los ENAC. Después de escuchar el homenaje, los pibes se nos acercan y nos piden "si les permitimos ponerle el nombre de Rulo" al árbol que dejarán plantado en la FAU Tucumán. Nos emocionó, así que estos días luego de la autorización del decano los organizadores van a plantar el árbol que se llamará Raúl Monzón, "Rulo". Se puede decir que Raúl está presente y ha dejado semilla, literalmente.