Noticias

16 de octubre de 2013

Las elecciones en Santa Fe

Charla debate con Rosa Nassif

Con la consigna “cómo enfrentar al kirchnerismo y cerrar el paso a las derechas opositoras, por una salida a favor del pueblo”, el miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo la charla con nutrido público en la ciudad de Rosario. En la apertura candidatos del PTP presentes en la charla dieron un saludo planteando puntos centrales de nuestro programa en los frentes en los que participamos.

Con la consigna “cómo enfrentar al kirchnerismo y cerrar el paso a las derechas opositoras, por una salida a favor del pueblo”, el miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo la charla con nutrido público en la ciudad de Rosario. En la apertura candidatos del PTP presentes en la charla dieron un saludo planteando puntos centrales de nuestro programa en los frentes en los que participamos.
Rosa Nassif ubicó el contexto internacional actual definiendo la situación mundial como una de las peores y más profundas crisis en curso del sistema capitalista imperialista. Crisis que descargan en las masas. Y en las que tratan de instalar la idea de que “éste” es el único mundo posible.
Pero a su vez remarcó el crecimiento de movimientos de resistencia y rebelión como la primavera árabe, los indignados de España, las huelgas obreras de Europa. Lo que configura una situación abierta, como así también en Latinoamérica. En este marco de luchas crece la importancia de la organización política revolucionaria y del más amplio frente popular que canalice la rebeldía. Sin subestimar la importancia de las protestas espontáneas hay que negarse a su apología en desmedro de la importancia de la organización. Valorar el papel de las redes sociales y de internet pero sin dejarse seducir por la idea de que esto puede reemplazar el contacto humano y la pelea hombre a hombre.
En relación con nuestro país señaló el golpe que había significado par el gobierno el resultado electoral reduciendo el apoyo del 54% del 2011 al 26% en las PASO. Se expresó electoralmente el castigo por el deterioro de las condiciones de vida, por la inflación y la inseguridad. Frente a esta política y a la que se opone desde otros sectores de las clases dominantes, que frente a la inflación proponen una devaluación brutal con más hachazo a los salarios, nosotros proponemos un programa que tome medidas de emergencia como sacar el IVA de la canasta familiar y un salario acorde con la misma. Pero sobre todo proponemos atacar las causas de la inflación: la renta terrateniente, control de cambios y del comercio exterior y no permitir que unos pocos grandes monopolios concentren la comercialización interna y la exportación. Y no se puede seguir pagando una deuda usuraria e ilegítima.
Desde esta perspectiva, ir a las elecciones entendiendo la importancia de la disputa política que junto con la lucha le tuerza el brazo a la política kirchnerista y le cierre el paso a la oposición de derecha permitiéndonos acumular fuerzas sociales y políticas, fortaleciendo los frentes que hemos constituido para avanzar en una salida popular. 
En los días que nos quedan hasta las elecciones tenemos que intensificar la propaganda y llegar a cada uno de los que nos han votado en las PASO: cada puesto que logremos en estas elecciones será un lugar más para aportar a la lucha y para que los frentes en los que participamos sean la base del gran frente popular, político y social necesario para derrotar esta política y avanzar por el camino que marcó el argentinazo y la rebelión agraria y federal hacia la liberación de nuestra patria.
En este marco planteó que a pocos días de un nuevo aniversario del asesinato del Che Guevara era necesario poner sobre la mesa la discusión de la necesidad de la revolución partiendo del más elemental sentimiento de no tolerar las injusticias, ni los sufrimientos que este sistema de explotación infringe a la gran mayoría de nuestro pueblo.