Noticias

16 de octubre de 2013

Se conocen con el nombre de “los tres de Angola”, a Robert King, Albert Woodfox y Herman Wallace, tres prisioneros detenidos en 1971 en la siniestra prisión de Angola, estado de Lousiana, Estados Unidos.

Los tres de Angola

El sistema penal norteamericano

Detenidos por una acusación de robo, crearon una agrupación de la organización de los Panteras Negras dentro de la cárcel, y organizaron petitorios, huelgas de hambre y protestas por las condiciones de la cárcel la violencia hacia los presos, las violaciones sexuales y la discriminación racial. En 1972 fueron acusados del asesinato de un guardiacárcel, en un juicio cargado de irregularidades, en el que entre otros datos se “perdieron” muestras de ADN. Fueron condenados a confinamiento de por vida en una celda de aislamiento.
En 1997, el ex miembro de los Panteras Negras Malik Rahim, cofundador del Partido Panteras Negras en Louisiana y cofundador de la organización Common Ground Collective (colectivo de comunidades de base), que ayudó a que miles de personas de todo el mundo colaboraran con la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina, y un estudiante de derecho, Scott Fleming, descubrieron que los tres seguían presos. Comenzaron a investigar el caso y a plantear preguntas sobre el juicio e iniciaron una campaña internacional.
Robert Hillary King fue liberado después de 29 años de confinamiento solitario por un cambio de caratula, y se sumó a la campaña, siendo recibido por el Congreso Nacional Africano, el parlamento holandés, entre otros. Woodfox y Wallace siguieron presos. Recién en el 2008 fueron sacados del confinamiento solitario y pasados al sector de máxima seguridad. 
Se realizaron dos películas sobre su caso y Amnistía Internacional los colocó en la lista de prisioneros políticos. La viuda del guardiacárcel muerto participó en los documentales, ya que piensa que no fueron ellos los autores del asesinato. La justicia de EEUU buscó diversas formas de rechazar las apelaciones y los pedidos de libertad por razones humanitarias.
El 1 de octubre, mientras Herman Wallace estaba acompañado por Albert Woodfox y Robert King y Malik Rahim, que se despedían de él ante su inminente muerte de cáncer de hígado, llegó la noticia de que el juez Jackson revocó su condena. El juez le concedió un amparo de habeas corpus en base a las irregulares del juicio en violación de la Enmienda 14 de la constitución norteamericana, y ordenó que “el Estado inmediatamente libere al señor Wallace”. Tras 4 días, el 4 de octubre, Wallace falleció. 
En esos 4 días de liberad, el Estado ya había apelado la decisión. El encarnizamiento con estos presos se debe a la osadía de haber intentado organizar dentro de la cárcel la denuncia de las brutales condiciones de detención, particularmente para los pobres y negros. El movimiento democrático de EEUU, sin embargo, considera un triunfo la libertad de Wallace, después de 40 años.