Noticias

23 de octubre de 2013

Hablamos con Mercedes “Memé” Meier y Luis Molinas, candidatos a diputados nacionales del PTP en Santa Fe por Nueva izquierda-Frente del Pueblo. 
  

“Creciente descontento frente al gobierno K”

Santa Fe: Entrevista a los candidatos del PTP en Nueva Izquierda

La compañera Mercedes nos decía con relación a las PASO: “Pudimos superar las PASO, con las que intentaron proscribirnos, con más de 30.000 votos (1,73%) en la provincia, un resultado que nos sorprendió para bien y que pone en evidencia que la gente busca avanzar sin retroceder en lo conquistado, y que hoy las propuestas y la política del gobierno nacional no van en ese sentido”. 
 
—¿Cómo se expresa esto que decís?

La compañera Mercedes nos decía con relación a las PASO: “Pudimos superar las PASO, con las que intentaron proscribirnos, con más de 30.000 votos (1,73%) en la provincia, un resultado que nos sorprendió para bien y que pone en evidencia que la gente busca avanzar sin retroceder en lo conquistado, y que hoy las propuestas y la política del gobierno nacional no van en ese sentido”. 
 
—¿Cómo se expresa esto que decís?
—A que hay un malhumor generalizado con el gobierno de Cristina. Porque cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes, cada vez más pibes caen en la droga y la delincuencia, y no hay ayuda de ningún tipo por parte del Estado; porque hizo entusiasmar a una parte con lo de la estatización de una parte de YPF y ahora se decepcionó con la entrega a los yanquis de Chevron, hizo entusiasmar con un discurso popular y ahora proponen la baja de la imputabilidad, hizo entusiasmar con el “desendeudamiento” de la deuda externa con el FMI y ahora vuelve a pedir créditos. Porque da bronca la corrupción y su prepotencia… es decir, un malhumor que me parece que fue lo principal que mostró la gente en las paso. Y que no quiere retroceder, por lo que las propuestas como las nuestras y de la izquierda en general hicimos muy buena elección.
 
—¿Cómo ves la situación  de los jóvenes?
—La juventud está pasando por un momento difícil, la droga es un camino obligado casi para la mayoría de los pibes, de los sectores más bajos sobre todo. Cuando no tenés vivienda, cuando te falta plata para comprar el pan, cuando sufrís violencia, particularmente si sos mujer, y tenés un bunker en la esquina de tu casa donde los tipos que lo manejan te ofrecen $300 por día para vender, y por otro lado ninguna institución gratuita te ayuda, casi obligadamente terminás en esa. Y así van destruyendo las generaciones. Por otro lado hay un 38% de trabajo en negro. Muchos jóvenes hacemos changas, o tenemos contratos basura en las empresas, hay una flexibilización laboral tremenda. Con lo cual nos cuesta pensar en tener una casa propia, en que vamos a hacer de acá a 10 años, hay mucha inestabilidad. Y de hecho en muchas empresas solo toman pibes menores de 30 porque son los únicos que resisten los ritmos de producción. En unos pocos años terminan destrozados. 
 
—¿Y ante todo esto… es posible otra cosa? ¿qué proponen?
—Claro que sí. Hay que tomar medidas a corto y otras a largo plazo. Primero para hacer posible las propuestas es necesario que paguen más los que más tienen. Todo lo contrario a lo que hace este gobierno. A nosotros nos toca trabajar, pagar los impuestos, pagar el alquiler, mientras los grandes monopolios, principalmente las cerealeras y aceiteras de esta zona y los terratenientes, que fueron los principales ganadores de la década, son exentos. La mayoría de ellos son extranjeros y vemos cómo por el río se van los barcos cargados de las riquezas que producimos entre todos. Es necesario terminar con este saqueo, que la provincia les cobre impuesto a los ingresos brutos y que la nación nos de la coparticipación que nos corresponde. 
Para frenar la inflación es necesario y urgente sacar el IVA de los productos de primera necesidad. 
Para salvar a los pibes de las adicciones es necesario atacar al narcotráfico, en primer lugar derogando las leyes de blanqueo de capitales que hizo el gobierno para beneficiar a los narcos, defender las fronteras, donde deben estar la gendarmería equipada, y no como es ahora que está en el conurbano para reprimir. Y por otro lado tener políticas de prevención, cultura y deportes, además de garantizar un trabajo estable y un banco en la escuela para cada joven.
También es posible generar trabajo estable, derogar el impuesto al salario y la nueva ley de ART, actualizar la canasta básica familiar si se toma con firmeza la reforma impositiva que haga que paguen más los verdaderos ganadores de la década K. Para todo esto hace falta voluntad política y para ello la movilización del pueblo, que como siempre es lo principal para avanzar en nuestras reivindicaciones.
 
Luis Molinas: “Poniendo esfuerzo en el voto a voto” 
Luis Molinas, por su parte, nos contaba que “Entusiasmados por el resultado de las PASO, mantenemos la campaña con eje en el saqueo de las riquezas que producen los santafesinos, por parte de exportadoras, monopolios, cerealeras y terratenientes y desde allí ubicamos los sufrimientos y las necesidades del pueblo. Hemos recogido muy buenas opiniones, frente a campañas vacías, rostros bonitos y caras “embellecidas” con Photoshop. A eso le agregamos en este tramo un especial esfuerzo en el “voto a voto” que es donde se verifica más a fondo la utilidad de las elecciones para avanzar en lo estratégico y para fortalecernos en los próximos combates”. 
 
—¿Cuáles son los  temas principales?
—La inflación aparece como un telón de fondo del creciente descontento frente al gobierno K. Es un monstruo que se devora salarios, ayudas sociales y jubilaciones. Crea mucho odio y preocupación en el futuro, ya que la mayoría no quiere un salto al vacío. Las “alternativas” del sistema no lo agitan porque no tienen soluciones. Es un gran tema nuestro. Junto con la concentración de las riquezas y la entrega (como el caso Chevron). Estos factores multiplican una creciente desigualdad que indigna. Crecientes riquezas para pocos y creciente retroceso, empleo precario y miseria para la mayoría.
Otro gran tema es la inseguridad, que afecta principalmente a los sectores más populares. El atentado al gobernador Bonfatti, que repudiamos desde las primeras horas, demuestra hasta dónde ha llegado la ligazón entre las mafias y el narcotráfico con sectores de los estados nacional y provincial que garantizan la impunidad. Tenemos que avanzar más en la denuncia y la exigencia de respuesta de los gobiernos que aparecen “impotentes” y con sectores de complicidad y sobre todo avanzar en involucrar a todo el pueblo en políticas que permitan defender a nuestra juventud de la droga, recuperar a los adictos, combatir la inseguridad en los barrios, etc.
La lucha contra la creciente ola de femicidios en la provincia, la anulación del IVA a los productos de primera necesidad, la situación de los compañeros originarios obligados a migrar a nuestra provincia, junto con paraguayos y bolivianos en número creciente son otros temas de nuestra campaña.
 
—¿A quiénes dirigen la campaña?
—A un creciente número de santafesinos que buscan cada vez más salidas de fondo, que no quieren vuelta atrás, que como se dice, quieren salir “por izquierda”. La mayoría de los cuales vuelven decepcionados de la experiencia kirchnerista al descubrir la esencia de su política por encima del “relato” y algunas medidas positivas. Una parte de esos compañeros y compañeras nos votaron, permitiendo que estemos en las elecciones de octubre. Y a esos sectores nos dirigimos para avanzar ahora, a pesar de nuestras dificultades objetivas frente a las grandes “opciones” y nuestros propios problemas y concepciones a la hora de practicar una línea revolucionaria también en el terreno electoral.
Los golpes recibidos por el gobierno kirchnerista, entre ellos los electorales, crean una situación muy buena para avanzar en el combate popular, y en la conformación de acuerdos amplios políticos, sindicales y sociales que multipliquen su fuerza en los próximos dos años de gobierno de Cristina.