Noticias

23 de octubre de 2013

Contra el abandono del Hospital Santamarina y la persecución a su personal.

Marcha por la salud en Esteban Echeverría

Zona Sur del Gran Buenos Aires

La larga lucha llevada adelante por la multisectorial de Esteban Echeverría en defensa de la salud en el distrito, especialmente contra el abandono que sufre el hospital Santamarina, (es el único hospital público con que cuenta el distrito, que tiene más de 400.000 habitantes y de cinco quirófanos que tenía le queda uno solo) tuvo el viernes 18 una gran jornada. 

La larga lucha llevada adelante por la multisectorial de Esteban Echeverría en defensa de la salud en el distrito, especialmente contra el abandono que sufre el hospital Santamarina, (es el único hospital público con que cuenta el distrito, que tiene más de 400.000 habitantes y de cinco quirófanos que tenía le queda uno solo) tuvo el viernes 18 una gran jornada. 
Se hizo un acto muy importante en la estación Monte Grande, y una marcha a la municipalidad donde reclamaron a viva voz ser atendidos por el intendente Grey (del FPV) quien lleva adelante una política destructiva, de abandono hacia el hospital y de persecución al personal con sumarios, despidos, descuentos de salarios, cesantías. Cabe destacar que con la lucha lograron la reincorporación del Dr. Miguel Molina, injustamente despedido.
Organizaron la movilización la Multisectorial de Esteban Echeverria con la activa participación de la Cicop, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverria, ATE, el Sindicato de Camioneros delegación Esteban Echeverría, la CCC, el MTD, y otras organizaciones.
En primer lugar habló el presidente de la Seccional Esteban Echeverría de la Cicop, Dr. Carlos Gracia Acosta, quien refirió que “Aún con la terminación del nuevo hospital que se está construyendo, si se destruye el Santamarina nunca vamos a tener la cantidad de camas necesarias en el distrito… al hospital nuevo le faltan entre 4 y 5 años para que funcione y en ese tiempo la gestión de Grey y su secretario de Salud, el Dr. Altave, van a dejar vacíos al Santamarina, están destruyendo los planteles médicos que tenemos en la guardia, no hay manera de que los profesionales se queden en el hospital. Por eso cuando vamos al hospital no hay traumatólogos, no hay clínicos, faltan muchas especialidades. Nos ha costado horrores desde que el Santamarina era chiquito, hacer las terapias. Todo esto lo están destruyendo, por eso nosotros siempre vamos a convocar a todo la comunidad para luchar y no permitirlo”.
Luego, el secretario general del Sindicato de Municipales, compañero Adrian Gouin, afirmó: “Estamos muy contentos de que a través de la Multisectorial se lleve adelante esta lucha y este acto en defensa de la salud en el distrito. Es muy importante haber conseguido con la lucha la reincorporación del Dr. Molina. Queremos denunciar la política de permanente persecución a los trabajadores, nos meten causas penales para que tengamos que peregrinar por los tribunales. Esta es la política que aplica Grey en consonancia con el gobierno nacional y el provincial. Ellos ajustan a través de la salud y la educación, también a los compañeros municipales, que tenemos sueldos por abajo de la canasta básica, a los compañeros desocupados y a todos los trabajadores nos ajustan a través de la inflación, que se devora nuestros salarios. 
“Queremos agradecer a los compañeros camioneros que nos abrieron las puertas de su gremio inmediatamente y nos ayudaron en todo lo necesario, porque entendieron que aunque un compañero tenga obra social, es su barrio el que se atiende en el hospital público, y es el Santamarina el que atiende la emergencia, ¡es el Santamarina el que salva vida! Agradecemos a los movimientos sociales que siempre, siempre están con nosotros cuando se los necesita.”
Gouin convocó a marchar hasta el municipio para hacer escuchar la voz de los profesionales, trabajadores y vecinos. La movilización terminó con cánticos contra el intendente y su política.