Noticias

13 de noviembre de 2013

Los docentes lograron aumento de la zona patagónica, devolución de los haberes descontados y que no haya sanciones ni administrativas ni judiciales, entre otros puntos.

¡77 días de lucha contra el ajuste K!

Gran triunfo de los de los docentes de Comodoro Rivadavia

El miércoles 6, en el séptimo día de corte de ruta, se realizó una histórica asamblea en rutas 3 y 26 (acceso a los yacimientos petroleros de Pan American). Allí cada delegada/o leyó los 101 mandatos por escuela, donde se aceptó -por 100 a favor y uno en contra- la propuesta consistente en un aumento del 15% de la zona patagónica en noviembre, un 10% más en febrero, llegando al 100% en el año 2014, la devolución de los haberes descontados y el no descuento de todos los días de asamblea permanente, ninguna sanción pasada o futura ni represalias en la justicia provincial o federal, la formación de comisiones con los padres para resolver los problemas de infraestructura escolar, y otros puntos como la obra social Seros. 
El secretario general de la regional Sur de Atech Carlos Magno, dirigió la palabra emocionado, agradeciendo a toda la comunidad, a los padres, los alumnos, a todas las organizaciones como la CTA, a Darío Perillo y Jorge Cardelli, que estuvieron en Comodoro, y en especial a los trabajadores petroleros que se solidarizaron frente a la represión de la policía provincial de Buzzi y la gendarmería enviada por Berni, al servicio de Pan American. 
La petrolera “había puesto el grito en el cielo” para liberar las rutas y ya había mandado notas para licenciar por 15 días a miles de trabajadores petroleros, a la vez que mandaba mensajes telefónicos y por celular intimidando a quienes cortábamos las rutas “que perjudicamos las fuentes de trabajo y la inversión petrolera, sembrando el caos y la anarquía”. En particular, se agradeció a los petroleros de Petrosar que en asamblea enfrentaron a “Loma” Ávila (secretario del Sindicato de Petroleros Privados Chubut), que pretendía que se movilicen en caravana para romper el piquete docente.
Esta dura lucha de los docentes y otros sectores se inició a pocos días del cachetazo electoral al gobierno kirchnerista del 11 de agosto, e incidió fuertemente en el nuevo cachetazo del 27 de octubre. Provocó, junto a otros factores, la renuncia del ministro de Educación y de todo el gabinete, y una crisis política en el gobierno provincial, que finalmente cedió a los reclamos. Frente a la respuesta de Buzzi de que “no hay plata para los reclamos”, tuvimos la propuesta de una Ley Impositiva para que paguen PAE, Aluar, Benetton, Cristóbal López, que saquean los recursos.
La inmensa mayoría de los docentes, después de 77 días de dura lucha, decidió aceptar la propuesta y volver unidos a las aulas, con la frente alta. Así, en los debates en cada asamblea escolar se rompieron las maniobras de sectores trotskistas (PSTU) y kirchneristas que inescrupulosamente sembraron rumores, “puterío” y mentiras contra quienes negociaban con el gobierno, para dividir a la masa, y llevarnos a la derrota, manijeando “el todo o nada”, cuando durante todo el conflicto hacían lo imposible para levantar la lucha “porque no hay condiciones”. 
La asamblea del miércoles 6 terminó en medio de una gran emoción, abrazos, y llantos, de tantos recuerdos en jornadas de viento, comidas, mates, corderos, empanadas y guisos. Anécdotas y fotos cada escuela con Carlos Magno, secretario general de la Atech Sur, sabiendo que después de 7 días corridos de estar en la ruta, íbamos a dejar la rotonda y los restantes piquetes (Tordillo, Pampa del Castillo 1 y 2, Altos de la Villa, Manantiales Behr, Cañadón Perdido, Diadema, entre otros), en los cuales vivimos tantos momentos lindos, y otros duros y difíciles.
Finalmente, como planteó una maestra: El 6 de noviembre tiene que declararse el Día de la Dignidad Docente de Comodoro Rivadavia. 
A propuesta del secretario de Atech Sur se aprobó una movilización de agradecimiento para el viernes 8 en Comodoro. Más de 2.000 personas marcharon ese día, celebrando la solidaridad popular que ayudó a sostener este largo conflicto.