Noticias

20 de noviembre de 2013

Impulsar y ayudar a organizar la lectura y discusión de las Resoluciones del 12 Congreso en todo el Partido.
 

Resoluciones del 12 Congreso del PCR

Sobre la situación política internacional y nacional

La lectura de las Resoluciones del Congreso sobre la situación política y su discusión en cada organismo partidario son un paso fundamental para orientar y potenciar la lucha popular, impulsar el frente único y construir el Partido, acumulando fuerzas revolucionarias. 

La lectura de las Resoluciones del Congreso sobre la situación política y su discusión en cada organismo partidario son un paso fundamental para orientar y potenciar la lucha popular, impulsar el frente único y construir el Partido, acumulando fuerzas revolucionarias. 
Las Resoluciones resumen la rica experiencia del Partido, de la lucha popular de los últimos años y del período presente. En ellas se formula la línea política que fijó el Congreso. Debemos estudiarla para unirnos firmemente y poder avanzar en nuestros objetivos.
En las Resoluciones se explica en detalle nuestra táctica actual y su relación con nuestros objetivos estratégicos, para avanzar en el camino de la revolución: Impulsar la lucha por impedir que la crisis la siga pagando el pueblo, reagrupar a las fuerzas populares, incluyendo el terreno electoral, para torcerle el brazo al gobierno K, cerrarle el paso a los otros sectores del bloque dominante y avanzar, profundizando el camino del Argentinazo y la rebelión agraria, para conquistar un gobierno popular, patriótico, democrático y antiimperialista, hegemonizado por la clase obrera, que abra el camino a la revolución de liberación nacional y social. (Ver Introducción, págs. 55-69).
También se profundiza en el impacto de la crisis mundial sobre la Argentina (Capítulo 1), en los intereses a los que sirve el gobierno kirchnerista, su asociación con el nuevo imperialismo chino, y las consecuencias de su política sobre el pueblo y el país (Capítulo 2). Se analiza el desarrollo de la lucha de clases en el último período (Capítulo 3), los avances en el reagrupamiento de fuerzas populares, del paro del 20 de noviembre de 2012 a la actualidad y las particularidades de la lucha política electoral. Se extraen enseñanzas y se fijan orientaciones para el trabajo en el movimiento obrero, campesino, de originarios, de mujeres, juvenil, cultural, democrático y antiimperialista (Capítulos 4 a 10). En los capítulos 11 y 12 se profundiza en nuestra línea de hegemonía proletaria relacionando nuestra táctica actual con la estrategia revolucionaria y el papel del Partido. 
 
Situación Internacional
En las Resoluciones sobre la Situación Internacional se explican las raíces de la actual crisis económica mundial del capitalismo y sus características en la actualidad, se avanza en el análisis de las asociaciones y disputas entre las grandes potencias imperialistas, sus agresiones y guerras contra los pueblos de los países dependientes y oprimidos. Se pasa revista a las luchas de los pueblos del mundo y se analiza la reactivación del movimiento obrero a escala mundial. 
Un capítulo muy importante trata sobre la situación de América Latina y la lucha de nuestros pueblos y finalmente se establecen las tareas internacionales que nos proponemos. 
Estas resoluciones políticas son una herramienta muy valiosa para todo afiliado y organismo. Ayudan a conocer y comprender la realidad del país y el mundo, para poder integrar nuestra línea general con la realidad particular de cada lugar o frente de lucha y de cada situación concreta. La campaña de estudio ayudará a elevar el papel dirigente de las organizaciones del Partido, a fortalecer su unidad y capacidad combativa, a orientarnos políticamente y avanzar en la práctica revolucionaria. Por eso constituyen el primer y principal instrumento educativo del Partido en la actualidad y para el próximo período. 
Esta campaña puede combinarse con las actividades de difusión de nuestra línea como las que propone el Instituto marxista-leninista-maoísta a través de conferencias, charlas-debate y jornadas de estudio con la participación de afiliados y amigos del PTP, la CCC y otros movimientos que integramos, potenciando la lucha por la personería del PTP y el fortalecimiento del PCR, su crecimiento numérico y su construcción ideológica y orgánica.