Noticias

20 de noviembre de 2013

Durante el fin de semana del 16 y 17, en La Matanza se realizó una reunión de Mesa Federal, donde compañeros de todo el país discutieron el plan de lucha para enfrentar el ajuste y la represión kirchnerista. Al finalizar, conversamos con el coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura y Juan Carlos Alderete, coordinador de Desocupados.

Un nuevo momento político

Reunión de la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa

Como siempre, se ha presentado un guión político, enriquecido con las intervenciones de cada una de las mesas. En primer lugar se abordó la enfermedad de Cristina, y en profundidad el voto castigo: ese hecho irrefutable que de diez argentinos, siete votaron en contra de la política de este gobierno. Se analizó cómo ha sido ese voto castigo en distintas provincias. 

Como siempre, se ha presentado un guión político, enriquecido con las intervenciones de cada una de las mesas. En primer lugar se abordó la enfermedad de Cristina, y en profundidad el voto castigo: ese hecho irrefutable que de diez argentinos, siete votaron en contra de la política de este gobierno. Se analizó cómo ha sido ese voto castigo en distintas provincias. 
Hemos analizado que a pesar de esta derrota política el kirchnerismo es peligroso: tienen mayoría en ambas Cámaras, tiene su fuerza, y su debilitamiento lo vuelve aun más peligroso. Esto tiene importancia, para no subestimarlos como fue en el 2009, si bien el momento, y las circunstancias políticas y económicas son diferentes. Nosotros no corremos a golpear a Massa o a otros sectores. Seguimos poniendo el golpe principal en el kirchnerismo a pesar de su derrota, porque creemos que todavía tiene dos años, y que va a llevar adelante el ajuste. 
Hemos visto cómo todos van al ajuste, y que se ha ido desnudando ese doble discurso “nacional y popular”. Pesó en el voto el hambre, la superexplotación, el trabajo en negro, la concentración, la extranjerización de la tierra, la entrega de los recursos naturales, la política antioriginaria, su soberbia, su corrupción, el problema de la brutal inseguridad y el narcotráfico. La inflación, el aumento de precios en distintas provincias, donde es infernal y se come día a día los salarios de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Esto incluso agobia a la pequeña y mediana empresa, comercial, industrial, agraria, que viene sufriendo baja rentabilidad producto del aumento de insumos, la inflación y los impuestos.
 
Un nuevo momento político
Es fundamental para nosotros seguir analizando las elecciones lugar por lugar. Ha dejado un fraccionamiento impresionante en el peronismo. Hay un nuevo momento político. En ese marco se ha analizado la gobernabilidad en el marco de la disputa interimperialista, y entre sectores políticos del bloque de las clases dominantes. También en este nuevo momento político hay  disputa y acuerdos para mantener la gobernabilidad hacia el 2015 y cómo va a ser el recambio. 
No va a haber reelección de Cristina. A su vez, desde arriba necesitan un sucesor para 2015. Pero ni Cristina tiene el sucesor, ni de la oposición tampoco nadie tiene la vaca atada. 
También hicimos un análisis de los votos a Massa, donde sectores muy pobres de provincia de Buenos Aires no cedieron a la extorsión kirchnerista del clientelismo de que si votaban a Massa u otros, perdían los planes sociales: el pueblo optó por castigar esa política con distintas opciones. Se ven los avances de la izquierda, tanto la elección del FIT como la de los 17 reagrupamientos del frente popular, antiimperialista y antioligárquico conde la CCC estuvo, participó y votó al PTP-PCR con otras fuerzas y se obtuvieron 500 mil votos. La situación es muy diferente a cuando murió Kirchner, cuando Cristina Fernández sacó el 54%. Ahora estamos con economías en crisis. 
También hemos visto cómo avanzan los cierres de fábrica. No es masivo, pero hay ejemplos: cinco o seis fábricas en Catamarca, o el caso de economías regionales como San Juan, con 8 mil obreros mineros en la calle tras el cierre de la Barrick. Ya cerró Vale en Mendoza. Miles de trabajadores rurales en Tucumán, San Juan, Salta y en las provincias del norte quedaron sin trabajo producto de la helada que cayó, adonde no llegó la asistencia del gobierno. 
La crisis internacional y sus efectos sobre Argentina van profundizando un tobogán que tiene un largo recorrido, que va para abajo. Se analizó cómo es rama por rama, cómo abordarlo, es decir prepararse para frenar los cierres de fábrica de la pequeña y mediana empresa, también algunas grandes. El momento exige estar preparado para volver a tener una herramienta que contemple a la mayoría de los trabajadores.
 
Dos mil pesos para fin de año
Se debatió el problema del hambre, de la inseguridad y la droga; las suspensiones, el aumento de los ritmos de trabajo y las paritarias. Otro de los ítems: Cómo conseguir la asignación para fin de año. La CCC propone $5.000 pero hemos acordado en la Multisectorial un reclamo de $2.000. La CTA ha dispuesto poner su fuerza para el 20 de noviembre -la CCC lo venía planteando desde antes- después de este análisis del momento político que se ha abierto con las elecciones. La CGT no se suma, da libertad de acción, pero estamos peleando para que participe. Cuando hablamos de los conflictos futuros, dicen “hay que esperar que la señora vuelva al poder y después veremos”. La iglesia llama al diálogo. 
En realidad buscan que no se descosa la Argentina y que los de abajo bajen sus pretensiones. Todo está hecho para hacer pasar el ajuste, pero las masas obreras, los desocupados, jubilados, los trabajadores de grandes centros de concentración, no quieren seguir pagando la crisis ni tampoco retroceder en lo que le han arrancado a este gobierno con la lucha.
Peleamos para unir todo lo susceptible de ser unido para torcerle el brazo a esta política de ajuste. Unir, partiendo de que hay algunas dificultades, inclusive porque algunas fuerzas han hecho el balance de que en estas elecciones ha avanzado la derecha. 
Es verdad que la derecha está ahí, pero fruto de este tiempo de luchas y el paro general 20 del noviembre de 2012, este reagrupamiento obligó a que en la campaña electoral, los principales reclamos de la clase obrera estén en el centro de la escena y del debate político. Inclusive reclamos que llevan años como la inseguridad, el narcotráfico y la droga. La Iglesia y la Corte Suprema han tomado el tema. Muchos proponen llenar de cámaras los municipios, pero el tema de fondo es una policía corrupta, que está sostenida por esos políticos en función de una inseguridad para fomentar el negocio de la seguridad privada, que hoy le da trabajo a 160 mil personas. Esto viene unido al avance de los cárteles de narcotráfico que transformaron la Argentina de país de paso en cocina de la droga. Esta situación no es fácil resolver desde arriba. 
Se analizó que en el proceso de paritarias, varios de los grandes gremios acordaron cifras de fin de año, a diferencia del año pasado. Por eso  
los grandes gremios se han callado. No sólo por el tema de la gobernabilidad. Pero el conjunto de la clase obrera desocupada, jubilada, precarizados, municipales y estatales, estamos peleando un reclamo que es inmediato. 
 
Veinte años de la CCC
Hemos aprobado desplegar los preparativos del 20 aniversario de la CCC, el 6 de noviembre de 2014. La estrategia es desplegar una gran propaganda de acumulación por abajo, poniendo a Salamanca y el Smata Córdoba como modelo sindical, y nuestras mejores experiencias históricas en los centros de concentración para marchar a un crecimiento importante de la CCC, hacia plenarios regionales de la Corriente donde se discuta toda esta acumulación. 
También hemos aprobado la fundación de talleres o centros de estudios laborales, de la inseguridad y las adicciones; que ayuden a la discusión de problemas estratégicos y tácticos, por ejemplo cómo abordar en una fábrica el problema de los ritmos de trabajo y enfermedades laborales en un convenio. Es decir, rodearnos de compañeros profesionales y técnicos que vayan ayudando en cada conflicto a esa masa para confluir, para hacer avanzar políticamente hacia posiciones clasistas, ayudar a los compañeros que encabecen las luchas, en el marco de nuestra propuesta de reforma agraria antiimperialista, para avanzar teórica y políticamente a los mejores dirigentes que van surgiendo en la lucha.
Hemos ratificado la propuesta de paro nacional y multisectorial. Hemos discutido línea específica para las elecciones de la CTA, se cierran los padrones el 31/12 y vamos a realizar una reunión nacional de todos los compañeros de la CCC en la CTA para mediados de febrero. 
Hemos propuesto continuar, sobre la base de la decisión de asambleas, y de cada mesa, en la pelea por conseguir la personería del PTP.
 
Mesa de Desocupados
El coordinador de los desocupados, Juan Carlos Alderete, agregó sobre la reunión de Mesa de desocupados. Contó que se debatió sobre el tema cooperativas y que van a una mesa de cooperativas para el 14 y 15 de diciembre, para recoger experiencias y afinar la línea de la CCC en lo específico, instancia preparatoria de un Plenario nacional de Cooperativas.
También mencionó la experiencia de los compañeros en lo electoral: “Hemos avanzado en muchos lugares, con grandes avances sindicales. En Salta nos preparamos para la asunción del compañero Gondi, concejal electo en Urundel.
Nos preparamos además para el mes de diciembre por nuestras reivindicaciones específicas. Hemos tenido una reunión con los compañeros del Movimiento Portuario, poniéndonos de acuerdo con la CTA y otras organizaciones para marchar juntos en los próximos días.
Hemos visto que en muchos lugares se viene abordando el tema de la droga, con mucha prudencia. Estamos viendo en los distintos barrios cómo encarar contra este flagelo, pidiendo prudencia a los compañeros que viven afuera de los barrios porque es tremendamente peligroso y que la línea con que tenemos que enfrentar tiene que ser de masas y no la de aparato contra aparato”.