Noticias

27 de noviembre de 2013

Reproducimos una entrevista al compañero Alejandro Gayitano, dirigente de la CCC y trabajador vitivinícola de la Agrupación Santos Guayama, realizada por la Agencia ACTA de la CTA.

Gran triunfo de los trabajadores vitivinícolas

San Juan

Bajo la excusa de las heladas tardías que hubo en San Juan, cientos de trabajadores estuvieron a punto de perder sus puestos de trabajo pero la organización y la lucha pudo más que la desidia empresarial.
 
—Alejandro, contanos cómo comenzó el conflicto

Bajo la excusa de las heladas tardías que hubo en San Juan, cientos de trabajadores estuvieron a punto de perder sus puestos de trabajo pero la organización y la lucha pudo más que la desidia empresarial.
 
—Alejandro, contanos cómo comenzó el conflicto
—El conflicto tiene que ver con que acá en San Juan hubo heladas tardías que han afectado la producción, fundamentalmente la uva en fresco que es una uva que se cosecha ahora, en la primera quincena de diciembre y eso ha generado la consecuencia de que casi 37 mil trabajadores se han visto perjudicados por esta situación, por eso nosotros hemos empezado a iniciar algunas acciones.
 
—¿Cuáles fueron las primeras acciones?
—La primera acción fue que el gobierno los ha registrado a todos los trabajadores que habían sufrido las heladas tardías y los iba a subsidiar. Frente a esa situación, la CTA de San Juan, conjuntamente con nuestra agrupación Santos Guayama, hicimos un planteo que no se podía solucionar con subsidios la situación de los trabajadores. El gobernador se comunicó conmigo y nos preguntó qué había que hacer y yo le dije que a nosotros nos preocupaba que se subsidiara a los productores y no estuviera contemplada la situación de los trabajadores. Fue así que la provincia firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la provincia y van a subsidiar a 6 mil trabajadores que son los que están registrados, en blanco. Los que están en negro no podrían hacer uso de este beneficio. Ahí arrancó la pelea y nos encontramos con esta empresa que es Expo Fruit, es una empresa que se dedica a la fruta en todo el país, fundamentalmente en la Patagonia, es una empresa que tiene más de 20 años de historia en la provincia y que ha comercializado esta uva en fresco durante los últimos 10 años a un precio realmente rentable, 5 euros el kilo en el mercado.
 
—¿Qué razones dio la empresa?
—La empresa dijo que por razones de fuerza mayor recién en 2015 nos daría trabajo y ahí empezó la lucha y el activismo sindical y empezamos a pedirle al gobierno que llamara a una audiencia con la empresa para darle salida a este problema. En ese marco la empresa pidió el procedimiento de crisis y fue así que fue convocado para ayer pero no nos llamaron a nosotros. Los trabajadores en asamblea decidimos dirigirnos hasta la puerta de la Subsecretaría de Trabajo, acá en San Juan y de alguna manera intervenir en esta audiencia. Hicimos una toma simbólica del edificio y el Subsecretario de Trabajo tuvo que bajar a pedirnos que subiéramos y entráramos a la audiencia y la primera respuesta que recibimos de la empresa fue que a partir del día lunes 18/11 estaría dispuesta a darnos trabajo porque supuestamente habría un segundo rebrote de la planta.
 
—¿Había trabajadores en negro?
—También denunciamos que había 200 trabajadores en negro haciendo las tareas que deberían estar haciendo los que son efectivos. El viernes que viene vamos a tener una nueva audiencia donde vamos a seguir tratando de discutir con la empresa las condiciones laborales.
 
—¿Cómo se sienten después de este triunfo?
—Nosotros nos sentimos ganadores y contentos porque la empresa en menos de una semana pasó de decirnos que no había trabajo hasta el 2015 a decirnos que el lunes volviéramos a trabajar. Ya estamos hablando de que la empresa ya ha firmado en la Subsecretaría de Trabajo que no va a suspender más a ningún trabajador y que va a redistribuir las tareas para que la gente no se quede sin trabajo.