Noticias

04 de diciembre de 2013

Reproducimos extractos de una declaración del PTP-PCR de Chubut, integrante del Frente Unidad Sur.

77 días de lucha de los docentes de Chubut

Por nuestra dignidad y por la educación pública

El gobierno de Cristina K y Buzzi criminalizan la protesta “a pedido” de Pan American. Solidaridad con Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres. Por más citaciones y causas judiciales que pongan: seguimos la lucha, en las asambleas, en las calles y en las rutas. Y que se preparen para el no inicio del 2014.
Cuáles fueron los aciertos y enseñanzas de estos 77 días históricos contra el ajuste K? 

El gobierno de Cristina K y Buzzi criminalizan la protesta “a pedido” de Pan American. Solidaridad con Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres. Por más citaciones y causas judiciales que pongan: seguimos la lucha, en las asambleas, en las calles y en las rutas. Y que se preparen para el no inicio del 2014.
Cuáles fueron los aciertos y enseñanzas de estos 77 días históricos contra el ajuste K? 
En un momento político marcado por el cachetazo electoral al gobierno K del 11/08, y la decisión de luchar, nos ayudaron las asambleas permanentes como forma organizativa y de debate, para elaborar los mandatos al Cuerpo de Delegados.
Enfrentar la política de ajuste kirchnerista de Cristina K y Buzzi, con blanco en Pan American que saquea los recursos provinciales, a costa de la miseria y necesidades populares.
Mientras el gobierno nos decía: “No hay plata para los reclamos”, tuvimos la propuesta de una Ley de Emergencia Impositiva para que paguen PAE, Aluar, Benetton, Cristóbal López, y así obtener los fondos necesarios para la educación y salud públicas.
Darle pelea al kirchnerismo en todos los terrenos, también en las elecciones, ya que los trabajadores no sólo tenemos que impulsar la lucha económica, dejando la lucha política en manos de las clases dominantes. Es por eso que participamos con el PTP y nuestra candidata Paula Mamaní en el Frente Unidad Sur (frente integrado por siete partidos populares), por una salida popular a la crisis. Para que el voto castigo no cayera en la otra derecha, en el dasnevismo con su conocida política de represión, entrega y ajuste, y que ante la gran lucha docente quería “una provincia tranquila”. 
Las tomas de escuelas por parte de los padres y los alumnos, fueron importantes para apoyar la lucha y manifestar sus propios reclamos. Fue importante la unidad e independencia del movimiento docente, con quienes se solidarizaron, desde distintos sectores de trabajadores y la comunidad. 
Los cortes de ruta a yacimientos con una línea de unidad con los trabajadores petroleros, centrando en Rutas 3 y 26. Rutas 3 y 26: principal ingreso al yacimiento Cerro Dragón de la operadora Pan American Energy. El yacimiento más grande del país, de donde salen 10 millones de dólares diarios en petróleo y gas, que se lleva Pan American (BP-Bulgheroni- chinos), que es “quien gobierna la provincia”. 
Además se garantizaron los 8 piquetes restantes, organizados y dirigidos a través de los delegados con todos los docentes de la escuela juntos en cada piquete. Centrando en afectar la actividad petrolera en yacimiento, y no en parar los camiones de combustible, errando el blanco de la lucha.
Se dejó subir las chatas vacías (controladas), para buscar a los trabajadores petroleros de los turnos anteriores que ya habían cumplido sus turnos de trabajo y seguían dentro de los yacimientos. Esto nos permitió unirnos a docentes y petroleros, y ayudó a la solidaridad efectiva. Así fue el 31 de octubre ante los intentos de represión del kirchnerismo, cuando más de 100 compañeros de Petrosar, en la base le discutieron a “Loma” Avila, hicieron retroceder a la columna de vehículos de PAE, custodiada por la cúpula de la policía provincial y la justicia federal.
Es necesario que estemos alertas ante las maniobras divisionistas de sectores trosquistas (Pstu), sectores del radicalismo y kirchneristas que, actuando dentro del movimiento docente, no quieren que los trabajadores nos unamos y ganemos las luchas. Sino que a través del rumor y la mentira, persiguen intereses ajenos a los trabajadores. 
Ahora el gobierno de Cristina Kirchner y Buzzi con su política de ajuste y garrote “a pedido de Pan American”, judicializó la protesta iniciando causas contra los dirigentes docentes Carlos Magno, Daniel Murphy y Eduardo Humeres, violando el acta compromiso. Más de 500 docentes nos movilizamos frente al juzgado federal para decirle a la jueza Eva Parcio y al gobierno: ¡Por más causas y citaciones que nos manden, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir en las asambleas, en las calles, en las rutas, y que se preparen para el no inicio del 2014!
 Nos solidarizamos con la justa lucha del Hospital Regional, la Comisión de Crisis y el Cuerpo de Delegados de ATE. Y el 12 de diciembre vamos todos a Caleta Olivia por la absolución de los trabajadores procesados de Las Heras por luchar, a los que Cristina Kirchner, que no vacila en pagarle ahora 8.000 millones de dólares a Repsol a costa de más ajuste, pretende condenar para amedrentar y frenar las luchas petroleras.