Noticias

09 de diciembre de 2013

El domingo 8, miles de personas protagonizaron la fiesta anual de la prensa revolucionaria en el Parque Pereyra Iraola, el Picnic del PTP-PCR.

Una gran fiesta popular

El picnic del Hoy y Chispa

Este año, el esfuerzo colectivo por concretar esta gran fiesta popular fue mayor, no sólo porque se agravaron las condiciones de vida de grandes masas, sino porque días antes, un temporal destrozó casas y calles en el Gran Buenos Aires, y producto de la desastrosa política energética del gobierno, miles de familias quedaron sin luz.

Este año, el esfuerzo colectivo por concretar esta gran fiesta popular fue mayor, no sólo porque se agravaron las condiciones de vida de grandes masas, sino porque días antes, un temporal destrozó casas y calles en el Gran Buenos Aires, y producto de la desastrosa política energética del gobierno, miles de familias quedaron sin luz.

Las consecuencias del temporal se vieron en el Parque, lo que exigió un denodado esfuerzo de decenas de camaradas del Partido y la JCR los días previos, para recibir a los miles de compañeros y amigos, preparando el escenario, las canchas, los kioscos del Hoy, Chispa y Literatura, el buffet y el resto de las instalaciones.

Estas condiciones realzan aún más el éxito político y organizativo que significó esta fiesta popular en la que nos encontramos los que protagonizamos las luchas cotidianas, la pelea por la personería del PTP, y las elecciones, y disfrutamos de un día de esparcimiento, participando de las muchas actividades deportivas, recreativas, bailando y escuchando artistas populares, descansando entre compañeros, amigos y familia.

Grande y a pulmón fue el esfuerzo organizativo de las zonas de la Capital Federal, del Gran Buenos Aires y de otras localidades de la provincia. Como otros años –este fue el picnic número 29- el protagonismo lo tuvieron los regionales de La Plata, Quilmes-Berazategui-Varela y la Zona Sur, junto a los compañeros de La Matanza, Zona Oeste, Zona Norte y Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Las zonas Sudoeste, Norte, Barracas y Centro de Capital Federal, y concurrieron delegaciones de Zárate-Campana-Islas, San Nicolás y Mar del Plata.

Ni las consecuencias del temporal, ni el enrarecido clima político de los últimos días, impidió que miles de compañeros, amigos y familias se sumaran al picnic, para participar de los campeonatos, disfrutar de un día en familia, y escuchar a artistas “de los nuestros”, como decía una compañera.

 

Radio abierta

Las actividades del picnic comenzaron con una Radio Abierta que fue inaugurada con un saludo del secretario general del PCR, Otto Vargas. Pasaron por ella compañeros de la CCC de la Zona Norte del GBA, detenidos y llevados presos a Campo de Mayo; Ramón Bogado, dirigente de Kraft-Terrabusi; Luciano Nardulli recordando el aniversario de la lucha del parque Indoamericano; Julia Rosales contando la defensa del comedor de Chacarita; Amancay Ardura, coordinador de la CCC, comentando el año de luchas y el panorama sindical; integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos; compañeros del PTP-PCR de Quilmes, Berazategui Varela contando la campaña de afiliación y las elecciones en Provincia de Buenos Aires; Rosa Nassif detallando la campaña nacional por la personería del PTP; y Diana Kordon, Teresita Castrillejo y Silvia Mashmud, hablando de las luchas por las libertades democráticas y denunciando la política del gobierno.

 

Con amigos y aliados

Compañeros de distintas organizaciones amigas y aliadas de nuestro Partido, compartieron charla y asado con una delegación del Comité Central del PCR, encabezada por nuestro secretario general, Otto Vargas.  Estuvieron presentes Virginia Martínez de Phillippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular; compañeros de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos; el diputado nacional Jorge Cardelli –quien hizo un saludo desde el escenario- y Claudio Giorno, de la Corriente Nacional Emancipación Sur; Rubén “Pollo” Sobrero, secretario de la Unión Ferroviaria Seccional Haedo; Francisco Torres, del MST; Yaco Tieffemberg, también de la Corr. Nac. Emancipación Sur. Desde Neuquén, junto al compañero Luis Tiscornia, vinieron Inés Trpin, Sec. Gral. de Adunc (docentes universitarios), y Gerardo Álvarez, Sec. adjunto del mismo gremio. Carlos Zaiman trajo el saludo de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Amigos que no pudieron estar presentes nos hicieron llegar sus saludos fraternales, como la diputada Fernanda Reyes (Coal. Cívica), Carlos Chile (Sec. Gral. CTA Capital); Horacio Fernández (CTA Capital); la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Laura García Tuñón, el diputado nacional Claudio Lozano (Camino Popular); Víctor De Gennaro (Unidad Popular); Fernanda Gil Lozano y Horacio Piemonte (Coalición Cívica); Andrés Poggi (dirigente peronista); Mario Mazzitelli (Sec. Gral. Del Partido Socialista Auténtico). Fito Aguirre (Sec. Relaciones Exteriores de la CTA). De Mar del Plata, mandaron sus saludos el GEN, Proyecto Sur, Partido Humanista y Partido Socialista.

 

Artistas populares

Por el escenario central pasaron gran cantidad de artistas populares, mientras los títeres de Fantoche Violeta hacían las delicias de los más chiquitos. Este año disfrutamos de la banda murguera De Coté Pa’ Kote, luego subieron los jóvenes de Cuidado con los trenes; el folclore arrancó con Los niños del Litoral (Jorge Penayo y sus hijos), y siguió con el conjunto de canto y danza de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, y el grupo Crucero de Chamamé; engalanó el picnic nuevamente Rafael Amor con sus sentidas y profundas canciones; volvieron a tocar en el picnic Locales Rock, que se vinieron de Mar del Plata, y el cierre no podía faltar con Arrasando a puro baile.

 

Rincón rebelde

Este año desde la JCR se abrió un nuevo espacio, denominado Rincón Rebelde, por el que pasaron decenas de jóvenes que participaron de juegos, talleres de murga y maquillaje artístico, y pintada colectiva de graffiti.

 

Menciones y discursos

En un alto de los números musicales, en una jornada de mucho calor que prácticamente agotó las existencias de bebidas del provisto buffet central (este año con lechón incluido), dirigentes del Partido y la Juventud, encabezados por Otto Vargas, entregaron las menciones a los distintos organismos por la difusión del periódico Hoy y la revista Chispa. Este año fueron distinguidos por el trabajo con el semanario los organismos de: Jubilados de Berazategui; de bloqueo en Ferroviarios del Sarmiento; los de Kraft-Terrabusi y la JCR de Comodoro Rivadavia. Entre los jóvenes, recibieron menciones por el trabajo con la Chispa los organismos secundarios de San Nicolás, provincia de Buenos Aires; Chascomús por su difusión en la campaña electoral; y los universitarios de Psicología de Rosario. Por su trabajo de corresponsalía, recibieron menciones los zonales de Quilmes-Berazategui-Varela, Salta y Chubut. Obtuvieron una mención especial los integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, que un año más instalaron su stand y realizaron actividades de difusión de la problemática del campesinado pobre en el hermano país.

Luego escuchamos las palabras de la compañera Candela, por la JCR, y al director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro.

 

Deportes

En el cierre del picnic, fueron entregados los premios a los ganadores de las distintas categorías del torneo de fútbol y truco:

Fútbol: Mayores: 1° Astillero Río Santiago. 2° Barrio nuevo. 3° Scasso (La Matanza). Infantiles: 1°Barrio Obrero (Berisso). 2° Santa Rosa (La Plata). Juveniles: 1° Villa Numancia. 2° Los Xeneizes. Cadetes: 1° Santa Rosa (La Plata). 2° Merendero (Zona Norte del Gran Buenos Aires). Mujeres: 1º Barrionuevo (La Plata). 2º Las Chirus (Quilmes-Berazategui-Varela). Truco: 1° Nicolás y Pablo de Liberpueblo. 

 

Con las pilas cargadas

Así terminó nuestro picnic número 29, un éxito político y organizativo, que nos permite tomar impulso para los próximos desafíos en este diciembre caliente y no por la temperatura, desafíos para los que contamos con nuevos compañeros afiliados en el mismo picnic y en los micros, con el objetivo de conseguir prontamente la personería nacional del PTP, para contar con una herramienta política que permita el reagrupamiento de las fuerzas que vienen peleando en las calles contra la política de este gobierno, que sigue descargando las consecuencias de la crisis sobre nuestras espaldas.