Desde muy temprano fueron llegando al pueblo compañeras y compañeros del PCR-PTP y de la CCC de distintos lugares de Salta, Jujuy y Buenos Aires para participar de una intensa jornada, cargada de emociones y camaradería junto a las hermanas y hermanos de la comunidad ava guaraní “Iyigua Pentirami” (Brazo Unido) y demás vecinos del lugar.
Desde muy temprano fueron llegando al pueblo compañeras y compañeros del PCR-PTP y de la CCC de distintos lugares de Salta, Jujuy y Buenos Aires para participar de una intensa jornada, cargada de emociones y camaradería junto a las hermanas y hermanos de la comunidad ava guaraní “Iyigua Pentirami” (Brazo Unido) y demás vecinos del lugar.
La recepción de los colectivos y otros vehículos se realizó en el nuevo local del PTP de Urundel -pronto a inaugurarse. Con gran orgullo Gondi, René y el cacique Delfín nos mostraron el lugar, para después trasladar a todos hasta el Centro Integrador Comunitario (CIC), donde estaban previstas las actividades del día. Allí, las compañeras, compañeros y responsables del CIC, abrieron sus puertas,
El mediodía encontró muy ansiosos a propios y ajenos, el clima que se vivía ya era de fiesta, “una verdadera fiesta popular”, como muy bien dijo Jacinto Roldán, del Comité Central del PCR; y mientras avanzaban los preparativos para el almuerzo, una delegación encabezada por el flamante concejal e integrada por Juan Carlos Alderete, Oscar Monzón, y otros compañeros participó de una reunión convocada por la Intendencia. Para nadie en el pueblo pasó inadvertido aquel 10 de diciembre.
Tras el formidable almuerzo, comenzó la ceremonia popular de asunción del “Gondi”. Distintos ritmos musicales estuvieron a cargo de la Orquesta Infantojuvenil de Urundel; el canto y el baile también tuvieron su lugar con niñas y niños -originarios y criollos- que se destacaron y pusieron la cuota de alegría y belleza de todo encuentro fraterno. Los niños pinpineros y el tradicional baile del Pin pin entre las caciques mayores y Gondi, fueron cerrando el pasaje cultural de la fiesta guaraní.
Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo del cacique, Delfín Ortega, de la comunidad “Iyigua Pentirami”, quien sostuvo estar “orgulloso por el nuevo concejal de su comunidad y muy contento de tener a los presidentes y caciques de otras comunidades”. También dijo estar orgulloso de tener al compañero Alderete y a los compañeros de las Cooperativas en Urundel y se comprometió a nunca abandonar al concejal, “seguiré luchando hasta que Gondi sea intendente, el intendente originario de Urundel”.
Numerosos saludos de compañeras y compañeros de la CCC de las distintas localidades se sucedieron, alternados por los de las presidentas, presidentes y caciques de la región, cada uno fue expresando la alegría y el orgullo de participar de la jornada y asumieron el compromiso de trabajar para que este movimiento político y social generado por el PTP, crezca.
PTP y CCC dos herramientas para luchar
El “Negro” Oscar Monzón, habló por el PTP de Salta y manifestó que el sueño de construir un Partido se materializa ese día y que fue el PTP, junto a la CCC, el que abrió las puertas en Urundel, hace exactamente 10 meses. “Nosotros los conocimos al Gondi, a René, a Delfín, a Mariela, a Adela, hace nada más que 10 meses, ustedes no se imaginan cómo nos han abierto la cabeza, cómo nos han sacado las anteojeras que teníamos, y hoy estamos en un día especial, diciendo que un hermano ava guaraní, como es Gondi, ese muchacho humilde, que siempre está pensando en los chicos, en los niños, es concejal”, señaló Monzón. A continuación destacó que más allá de los errores cometidos hubo un mérito que fue el de ofrecer a los ava guaraní las dos herramientas: PTP y CCC, “a mi gusto creo que es en el mejor lugar donde se han podido integrar a esas dos herramientas”. Monzón invitó también a todas las presidentas y presidentes ava guaraní, a los caciques y a las caciques presentes, a que agarren esas herramientas.
Una experiencia para repetirla en todo el país
Entre los oradores principales estuvo también el coordinador nacional del Movimiento de Desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien indicó que “esta experiencia es para repetirla en todo el país, para nosotros es un hecho nacional que acá en Urundel la comunidad, con algunos criollos que ayudaron, hayan coronado en la concejalía de Gondi” y agregó que “la CCC y el PTP nos deben servir a nosotros porque entendemos que la política es para resolver los problemas de la gente y son de cada uno de ustedes, tienen que hacerlos propios y Urundel será el faro que nos ilumine nacionalmente”.
Para Juan Carlos, se viven momentos claves, “cuando nos hacen pagar una crisis que nosotros no generamos, lo único que buscamos es un pedazo de tierra para vivir y para trabajar, para poder alimentar a nuestra familia y educarla. Fíjense qué trampa más cruel que hacen para los pueblos originarios, qué trampa cruel que uno de los artículos habla de todos los habitantes del suelo argentino”, y son nuestro Partido y nuestra CCC, los únicos que reconocen a las naciones de los pueblos originarios como tales, no como argentinos”, dijo Alderete emocionado.
Un triunfo histórico
Cuando le tocó hablar a Gondi se vivió un momento intenso, la emoción lo embargaba todo y no fue para menos, entre el agradecimiento y las lágrimas el nuevo concejal pidió que confíen en él, que se organicen y luchen para conquistar y recuperar sus derechos (Ver recuadro). Jacinto Roldán fue quien cerró la ceremonia, trayendo el saludo del Comité Central del PCR y de su secretario general, Otto Vargas. Roldán planteó que “una lista integrada por compañeras y compañeros originarios logró un triunfo histórico. El hermano de la comunidad ava guaraní, Germán Caraita, “El Gondi”, con más del 23 por ciento de los votos, a partir de hoy será el nuevo concejal aquí en Urundel. Nada más ni nada menos que eso festejamos”. Destacó Roldán que “los originarios de Urundel pudieron ser protagonistas de la lucha política. Con la herramienta electoral del PTP; nuestros hermanos originarios pudieron decidir democráticamente cuál era su programa y quienes eran sus candidatos, gran enseñanza”, enfatizó.
“Tenemos enemigos comunes, los imperialismos que nos oprimen y los terratenientes… hay una historia de grandes luchas de pueblos originarios, de naciones originarias y de criollos enfrentando a los mismos enemigos…”
Roldán se refirió además a las duras luchas por tierra para trabajar y para vivir protagonizadas durante el kirchnerismo, y a la huelga de la policía “reclaman porque los afecta el ajuste y la inflación hay que recordárselo cuando los manden a reprimir. A su vez este reclamo salarial nos llena de razones para la lucha de los obreros, los estatales, los docentes, los médicos, etc. ¿Por qué? Porque tenemos una situación compleja y difícil, porque la crisis afecta, porque hay hambre, porque se muestran los comedores de los chicos, con hambre, que no tienen para comer, por lo tanto, llegan las fiestas y no hay plata para pasar las fiestas, y entonces comienzan a desarrollarse las luchas.”
Después, el atardecer fue testigo de la jura de los tres concejales, en la plaza del pueblo, allí estuvieron juntos, el intendente, los viejos y nuevos concejales, las comunidades, los vecinos, amigos y compañeros para culminar uno de los capítulos más importantes de la historia de Urundel, el día en que Germán “el Gondi”, un originario ava guaraní, asumió su concejalía electo democráticamente y con el voto popular.