Contamos con una nutrida participación de amigos, compañeros, camaradas del zonal y una delegación de Quilmes-Berazategui-Varela. Luego de leerse adhesiones (CEPA, comisión apoyo Madres Quilmes, PCR QBV, Ceilp, Cecime, Vicepresidencia FULP, Liberpueblo, Diana Kordon, Federico Lopardo, Partido Quebracho) y entonar las estrofas del himno, tomó la palabra Tadeo, estudiante secundario.
Contamos con una nutrida participación de amigos, compañeros, camaradas del zonal y una delegación de Quilmes-Berazategui-Varela. Luego de leerse adhesiones (CEPA, comisión apoyo Madres Quilmes, PCR QBV, Ceilp, Cecime, Vicepresidencia FULP, Liberpueblo, Diana Kordon, Federico Lopardo, Partido Quebracho) y entonar las estrofas del himno, tomó la palabra Tadeo, estudiante secundario.
“Enrique fue punta de lanza en la lucha contra el golpe, impulsando ante las masas la línea definida por su Comité Central de: ‘No a otro 55’. Junto al pueblo peronista, contra el golpe proruso o proyanqui, para avanzar en el camino de la revolución”. En la Argentina se cavaron dos trincheras, o se estaba a favor o se estaba en contra del golpe. Por eso, llamamos a defender el gobierno de Isabel Perón. El golpe instaló la dictadura más sangrienta que conoció la Argentina. Nuestro Partido se quedó, continuando la lucha desde adentro. Tenemos muchos compañeros detenidos-desaparecidos. Detenidos en las prisiones más terribles; muchos torturados; muchos asesinados. Y el Partido se quedó acá, como no podía ser de otra forma, atando su destino al destino del pueblo.
“Los jóvenes de hoy somos de otra generación. Desde la Juventud, tenemos un gran desafío, que es ir al encuentro de todos esos jóvenes que sienten bronca por la situación que sufren día a día, bronca contra este gobierno y que quieren cambiar esta realidad. Tenemos que ir a ofrecer este partido, y ganarlos para la lucha por la Revolución. Mostrarle nuestra historia, nuestros mártires y el ejemplo de Enrique. Porque a 39 años de su asesinato, Enrique es un ejemplo para todos los jóvenes. Para aquellos que sienten un profundo dolor ante las injusticias y que quieren cambiar las cosas de fondo en esta Argentina. Y para eso, compañeros, es necesario la revolución. Tenemos que hacer fuerte a este Partido y esta Juventud y así de una vez por todas poder desalambrar los campos y remover todas las montañas.”
“La vida y la historia le dieron la razón a Enrique”
A continuación tomó la palabra Ezequiel, obrero del Astillero Río Santiago. “La vida y la historia le dieron la razón a Enrique. La causa por la que dio la vida es la causa de los que eligieron a lo largo de nuestra historia vivir y morir de pie, y no de rodillas. Causa de nuestro mayor dolor, los 30.000 detenidos desaparecidos. Para terminar es necesario que todos los camaradas del PCR y la JCR tomemos un compromiso y una tarea de honor, de comunistas revolucionarios, con nuestros camaradas que dieron la vida.
El compromiso es el de impulsar la línea discutida y aprobada por el 12 Congreso de nuestro partido. Para enfrentar los ataques de este gobierno que intento; sin llegar a su objetivo, utilizando a un grupo fraccional romper al PCR y a la JCR. Una tarea de honor de llevar adelante cada uno de nosotros en nuestros lugares de militancia el camino de reagrupar las fuerzas patrióticas, democráticas y populares, no solamente como lo hicimos en las últimas elecciones. Sino para avanzar en la lucha por el único camino que le dio triunfos al pueblo, el camino del Argentinazo, de las grandes puebladas para instalar un gobierno de unidad patriótica y popular que cree las condiciones para el triunfo de la revolución de liberación popular y social que necesita nuestro pueblo para terminar con tanto sufrimiento. Enrique Rusconi hasta la victoria siempre.”
Con gran emoción, Marta, la madre de Enrique, recitó una poesía escrita por ella. Para luego culminar el acto cantando el himno de los trabajadores, La Internacional, y destapar un mural realizado sobre madera y empotrado en una de las columnas laterales de la Facultad de Humanidades sobre la calle 48. El mismo está compuesto de la cara de Enrique con la frase “Enrique Rusconi. Estudiante y No Docente de la UNLP. Asesinado el 7-12-1974 por patriota, antigolpista y comunista revolucionario. PCR-JCR”.